Back to top
Exilio

La Sociedad Interamericana de Prensa otorga su premio al periodismo que se hace desde el exilio

La organización reconoce a periodistas y medios de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros, que son 'víctimas de persecución sistemática'.

Miami
Una manifestante en Venezuela exige libertad de expresión.
Una manifestante en Venezuela exige libertad de expresión. El Escriba News

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció el jueves 29 de agosto que concederá su Gran Premio a la Libertad de Prensa 2024 al periodismo que se hace desde el exilio y bajo situación de persecución y amenaza por parte de gobiernos que no respetan la libertad de expresión e información.

En un comunicado, la ONG con sede en Miami y que defiende y promueve la libertad de prensa y expresión en las Américas, anunció que el galardón, su más alta distinción, será este año "en homenaje a colegas y medios de comunicación latinoamericanos que de manera creciente son forzados a desplazarse o a emigrar debido a la violencia, las amenazas y la persecución de grupos criminales, funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios".

El Comité Ejecutivo y la Comisión de Premios de la SIP indicaron que, con esta distinción, buscan "resaltar el valor intrínseco del periodismo libre e independiente, y subrayar la importancia crucial de proteger y apoyar a los periodistas que, pese a la persecución y el exilio, continúan su labor".

Roberto Rock, presidente de la SIP, dijo que "al otorgar este premio, la organización envía un mensaje poderoso sobre el derecho inalienable a la libertad de prensa y el papel fundamental que esta desempeña en la preservación de las sociedades democráticas". 

El también director del medio digital La Silla Rota, de México, destacó que el premio también "resalta la resiliencia y el sacrificio de aquellos que se han visto forzados a abandonar sus hogares, arriesgando todo para mantener informada a la comunidad internacional".

Según la declaración, la SIP ha documentado en los últimos dos años un aumento creciente en el número de periodistas exiliados, principalmente de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Ecuador y de desplazados internamente en México y Colombia. 

El fenómeno también incluye, señala, a los medios de comunicación, particularmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela, algunos de los cuales tienen sus operaciones en el exterior debido a que son víctimas de persecución sistemática.

La SIP, que reúne a 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, dedica especial atención a los periodistas desplazados y exiliados a través de una Subcomisión de Periodismo en el Exilio, presidida por Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa, de Nicaragua, que ha sido cometido al robo de sus instalaciones por el régimen de Daniel Ortega y a todo tipo de hostigamiento, pese a lo cual continúa informando.

La organización también contribuyó a un informe especial de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, participó en conferencias internacionales sobre la cuestión y busca crear "una red de Periodistas en el Exilio que asista a periodistas en condiciones precarias por haber sido obligados a desplazarse dentro y fuera de sus países", señala la declaración.

El Gran Premio a la Libertad de Prensa es otorgado desde 1954 a periodistas, medios y organizaciones que se destacan por su férrea defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión o que sufren abusos y ataques por su labor periodística. 

En años recientes, el premio ha sido concedido al nicaragüense Juan Lorenzo Holmann Chamorro; al cubano Henry Constantín Ferreiro; a la colombiana Jineth Bedoya; a la argentina Magdalena Ruiz Guiñazú; a la mexicana Carmen Aristegui; al estadounidense Roberto Cox, así como en forma colectiva y post mortem a periodistas mexicanos asesinados y a otros grupos y colectivos de periodistas de Colombia, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

El galardón será presentado en el marco de la Asamblea General de la SIP, que se celebrará del 17 al 20 de octubre próximos en el Hotel Quinto Centenario, de la ciudad de Córdoba, en Argentina y lo recibirá, en nombre de todos sus colegas latinoamericanos desplazados y exiliados, el periodista Fabián Medina, jefe de información de La Prensa, de Nicaragua, quien trabaja desde el exilio en Costa Rica.

El aparato represivo del régimen cubano hostiga sin pausa a los informadores independientes dentro de la Isla. En junio último, el colaborador de DIARIO DE CUBA, Jorge Amado Robert Vera, fue detenido, amenazado, despojado de una suma de dinero y hostigado para que emigre por la policía política de Santiago de Cuba.

En julio, Pedro Quiala, otro colaborador de este medio, fue detenido en La Habana tras salir de un banco, donde acababa de extraer una suma de dinero. También en ese caso esa suma le fue robada por las autoridades, que amenazaron al reportero con encarcelarlo si no se va del país.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y DDC va a coger cajita ???...