Las autoridades migratorias de Nicaragua, en clara alianza con el cuerpo represivo del régimen cubano, impidió la entrada a ese país al activista y periodista independiente Yoel Acosta Gámez y a su esposa, Alisanni Lores Furones, denunció el grupo de asesoría legal Cubalex en su perfil de X.
A través de un video publicado por dicha organización, el activista informó que compraron los pasajes con tres meses de antelación, y tenían un vuelo programado para hoy a las 4:00AM hacia Nicaragua, con salida desde Uruguay y una escala en Panamá.
Sin embargo, dijo, poco antes de dirigirse al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, recibieron un correo electrónico en el que la compañía aérea le notificaba que no estaba autorizados a viajar a Managua y, por tanto, no podrían abordar el avión.
Acosta Gámez afirmó, asimismo, que pudo comprobar, a través de fuentes de Migración, que su nombre aparece en una lista de personas reguladas por los gobiernos de Cuba y Nicaragua, y por ese motivo se le niega la entrada.
En tal sentido, el activista alertó sobre la complicidad del Gobierno de Nicaragua con el régimen cubano al negar la entrada a activistas, periodistas independientes y opositores, como represalia por su labor en defensa de los derechos humanos.
La pareja vendió todas sus pertenencias para emprender una travesía hacia EEUU y, a raíz de esta prohibición, perdió el dinero de los pasajes, toda vez que la aerolínea negó cualquier responsabilidad en la devolución, argumentando que la denegación fue una decisión directa del Gobierno de Nicaragua.
Acosta Gámez denunció, además, que su vida y la de su esposa están en peligro, debido a las amenazas recibidas tras su salida forzada de Cuba, incluida la prohibición de regresar al país bajo la advertencia de ser encarcelados.
El reportero de Palenque Visión, y colaborador de DIARIO DE CUBA, sufrió acoso constante durante años, por contar la situación de escasez, atropellos y privaciones que viven los pobladores de Baracoa. Muchos de los testimonios que ha grabado y compartido en redes son luego utilizados como material de denuncia.
Idéntico mecanismo de hostigamiento sigue la policía política con Jorge Enrique Rodríguez, reportero de DIARIO DE CUBA que ha sido invitado a marcharse de la Isla, opción que este ha rechazado.
En junio, las autoridades represivas nicaragüenses impidieron la entrada al país del opositor y ex preso político cubano Bárbaro de Céspedes, quien a través de una transmisión en vivo en su perfil de Facebook responsabilizó a la Seguridad del Estado de Cuba por este hecho y dijo que esta negativa pone de manifiesto la complicidad entre ambos regímenes.