La obra "La sangre que se derrama", del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, en colaboración Claudia Genlui y Norges Rodríguez, se presentará este sábado 16 de noviembre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, de la ciudad de Miami.
"La sangre que se derrama" rinde homenaje a los presos políticos y a las víctimas del régimen cubano, indicó un post en la página en Facebook de Otero Alcántara. Los organizadores invitaron "a todos los interesados a participar en una experiencia artística y simbólica de reflexión y memoria".
La acción artística tendrá lugar desde la 1:00PM hasta las 6:00PM del sábado. En ella, el triángulo de la bandera cubana —presentado en blanco— se convertirá en un lienzo para que los participantes escriban "de manera simbólica, e incluso con su sangre, los nombres de aquellos que han sido víctimas de la represión".
"Esta acción busca recordar a quienes han perdido la libertad e incluso la vida en su lucha por una Cuba democrática", señalaron los responsables en el post.
"En el contexto cubano, el adoctrinamiento ha convertido la Historia en una herramienta de control. Se enaltece la imagen de ciertos mártires seleccionados por el régimen, mientras se omite la memoria de muchos otros que han dado sus vidas, y su libertad, por ideales que confrontan al poder vigente. La obra de Otero Alcántara se atreve a cuestionar esta versión oficial, señalando la incongruencia de una patria que celebra el sacrificio solo cuando conviene a sus propios intereses", añadieron.
En la acción artísticas colaboran las organizaciones Archivo Cuba y Justicia 11J, con cuyos registros "se ha confeccionado una lista representativa de personas que han dado su vida por la libertad de Cuba".
Esa lista "estará disponible para el público, permitiendo que cada persona que asista pueda unirse en esta acción de recordación y resistencia", señala el post en Facebook.
Añade que Otero Alcántara invita a todos los residentes en Miami y visitantes a unirse a esta obra participativa, "que busca trascender el dolor de los cubanos y llevar un mensaje de solidaridad y esperanza".
"A través de este acto de compromiso, se busca fortalecer la memoria colectiva y hacer visible el costo humano de la lucha por la libertad en Cuba", concluye el post.
Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido hace más de tres años, tras anunciar que tenía la intención de unirse a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021. En 2022, fue condenado a cinco años de prisión bajo los cargos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
Durante el tiempo que lleva en la cárcel ha realizado varias huelgas de hambre, algo que ha deteriorado su salud. Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos exigen la liberación del artista cubano, seleccionado por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021".
La Fundación Rafto, de Noruega, otorgó en septiembre a Otero Alcántara el premio que concede anualmente a una persona comprometida con los derechos humanos y la promoción de la libertad intelectual, política y económica.
"Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que cese la persecución de artistas y defensores de los derechos humanos. También les pedimos que liberen a Otero Alcántara y a todos los presos políticos en Cuba", indicó la fundación noruega.
Tras la ceremonia de presentación del premio, el 10 de noviembre, las calles de la ciudad de Bergen fueron escenario de un homenaje al artista.
Desde la prisión de Guanajay, Artemisa, donde cumple sentencia, Otero Alcántara, convocó a inicios de este mes a una intervención denominada "Fe de vida", en la que invita a los participantes en la Bienal de La Habana a visitarlo en la cárcel.
"A los artistas, curadores, teóricos, coleccionistas y amantes del arte en general que visitan la Bienal de La Habana 2024, los invito a participar de mi obra y ser parte de ella", dijo el prisionero político en una llamada telefónica.
Agregó que los interesados, luego de los trámites pertinentes, podrán reunirse con él para "tener una o dos horas de diálogo sobre arte y demás".
"La Bienal nació como una oportunidad para la periferia y los desplazados, y ya que no se me hace posible asistir al evento, ¿por qué no traer un fragmento de la Bienal al artista?", señaló.
La edición 15 de la Bienal se inaugura este viernes en la capital cubana como "otro simulacro del régimen para vender sus instituciones culturales descoloridas e ilegítimas", alertó la curadora de arte Yanelys Núñez Leyva en Facebook.
"Si eres artista extranjero o cubano y estás en La Habana, y estás interesado en conocer qué pasa verdaderamente con la cultura en la Isla, un excelente botón de muestra es la obra 'Fe de vida', del artista Luis Manuel Otero Alcántara", añadió.
"Luis ha abierto su celda a los participantes de la bienal para que conozcan el trabajo que ha desarrollado en la prisión de Guanajay", dijo Núñez Leyva. "Anímate y haz una excursión inmersiva a Artemisa, a la prisión de alta seguridad de Guanajay, y conversa con Luisma sobre la salud del arte y la cultura cubanas".