La Fundación Rafto, de Noruega, otorgó al artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara el premio que concede anualmente a una persona comprometida con los derechos humanos y la promoción de la libertad intelectual, política y económica.
La página oficial de la Fundación Rafto precisó que ha concedido el galardón a Otero Alcántara "por su intrépida resistencia al régimen autoritario a través del arte" y exigió al régimen su libertad.
La fundación noruega señaló que "Cuba ha sido durante mucho tiempo uno de los países del mundo donde la libertad de expresión tiene las peores condiciones".
"En un espacio político y social ya limitado, las autoridades reaccionaron con mano de hierro a las protestas generalizadas que tuvieron lugar en La Habana en 2021. Cientos de activistas fueron detenidos, entre ellos Otero Alcántara. Human Rights Watch ha documentado que se producen torturas y malos tratos a los reclusos", añadió.
Destacó que Otero Alcántara es el coordinador del Movimiento San Isidro, "una constelación de artistas, periodistas y académicos que promueven la libertad de expresión", cuyo movimiento se creó en 2018 como reacción al Decreto 349, que obliga a los artistas a solicitar permiso para mostrar exposiciones y performances tanto en público como en privado. "El decreto es uno de los medios legales utilizados para silenciar a artistas, músicos e intérpretes que critican las políticas del gobierno cubano", criticó.
"El activismo artístico de Otero Alcántara conllevó grandes costos personales". Desde 2016 el activista ha sido interrogado, sometido a persecución política y detenido, y su arte ha sido confiscado y destruido por agentes de la Seguridad del Estado. Actualmente Otero Alcántara cumple una condena de cinco años en la prisión de alta seguridad de Guanajay, en las afueras de La Habana, acusado de delitos de "desacato, desorden público e insultos a los símbolos nacionales".
Rafto destacó que a pesar de esto, Otero Alcántara "ha continuado su activismo artístico a través de piezas de performance para aumentar la conciencia de la gente sobre la represión de los artistas y activistas independientes en Cuba".
"El Premio Rafto 2024 pondrá en valor la importancia de la obra de Luis Manuel Otero Alcántara y el derecho fundamental a expresarse a través del arte. Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que cese la persecución de artistas y defensores de los derechos humanos. También les pedimos que liberen a Otero Alcántara y a todos los presos políticos en Cuba", declaró la fundación noruega.
El Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima agradeció a Luis Manuel Otero Alcántara y lo felicitó profundamente por este reconocimiento. También agradeció "al Reino de Noruega por destacar el testimonio humano y político de un cubano que lo merece justamente, por reconocer además de este modo el dolor actual del pueblo cubano, y por identificar así al mundo la necesidad de ayuda a los cubanos para lograr una solución a la grave crisis que atraviesa la nación".
"Cuba Próxima quiere ver en este Premio un signo de esperanza a favor de la Cuba que queremos, que no deja lugar a dudas acerca de su opción por un Estado de Derecho, con democracia, inclusión social y política, cultura y civilidad, economía y trabajo, bienestar general y atención a las personas con desventajas", añadió.
El Premio Rafto se creó en 1987 y se otorga en memoria del profesor Thorolf Rafto. El galardonado recibe un diploma y un premio en metálico de 20.000 dólares. Cuatro personas que han sido reconocidos con este premio más tarde recibieron el Premio Nobel de la Paz: Aung San Suu Kyi, de Myanmar; José Ramos-Horta, de Timor Oriental; Kim Dae-jung, de Corea del Sur, y Shirin Ebadi, de Irán.
Luis Manuel Otero Alcántara es un preso personal del régimen vitalicio de la familia Castro que no tolera que un negro se les revire.