Back to top
11J

Más de 650 cubanos continúan presos por las protestas del 11J, tres años después

Otero Alcántara desde prisión, en el tercer aniversario de las manifestaciones: 'Estamos cada día más cerca de la libertad'.

Madrid
Despliegue policial en La Habana durante las protestas del 11J.
Despliegue policial en La Habana durante las protestas del 11J. Diario de Cuba

Más de 650 cubanos continúan presos por las protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio de 2021 en más de 50 ciudades y localidades de la Isla, afirmaron varias organizaciones de la sociedad civil cubana e internacional en un comunicado publicado este jueves, cuando se cumplió el tercer aniversario de los hechos conocidos como 11J.

"La organización Justicia 11J ha documentado que más de 650 personas permanecen privadas de libertad por su participación en diferentes protestas que se han realizado desde julio de 2021", señala el texto publicado en las redes sociales del centro de información legal Cubalex, que suscribió la declaración junto a la mencionada Justicia 11J, Artículo 19 México y Centroamérica, Artists at Risk Connection (ARC), Civil Rights Defenders y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, entre otras ONG.

"Los efectos del 11J persisten hasta la actualidad afectando a miles de familias cubanas. Para limitar el ejercicio del derecho a la protesta y la libertad de expresión, se han intensificado las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas de corta duración, la vigilancia, las citaciones ilegales y las amenazas, entre otras prácticas sistemáticas", expresa otro fragmento del documento, que exige la liberación de "las personas privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos".

El comunicado recuerda que, en abril, el régimen cubano amenazó "con aplicar severas sanciones, e incluso la pena de muerte" a personas que promovieran o participaran en manifestaciones. "La política estatal, basada en la represión y el amedrentamiento constante a la población, requiere acciones urgentes para cesar estas violaciones a sus derechos humanos", sostiene el documento y llama a las autoridades de la Isla a respetar los derechos humanos.

El texto destaca el incremento de las restricciones al ejercicio de la libertad de expresión en Cuba, pero también que "los y las cubanas continúan alzando sus voces". Citando al Observatorio Cubano de Conflictos, el comunicado señala que "en junio de 2024 se registraron al menos 671 protestas".

El documento fue suscrito también por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, PEN Internacional y PEN de Escritores cubanos en el exilio.

Este jueves, organizaciones del exilio y congresistas cubanoamericanos conmemoraron en Estados Unidos el tercer aniversario de las protestas contra el régimen cubano más significativas en la Isla desde 1959.

En Miami los promotores de Cuba Decide y Cuban Freedom March se reunieron en la Ermita de la Caridad para homenajear a los cubanos que exigieron libertad y cambio en las calles, en 2021.

"El 11J es un día histórico para nosotros, una muestra de que todos unidos somos más fuertes que el régimen. El cambio de sistema es el horizonte hacia el que caminamos. La lucha continúa y no acabará hasta que seamos libres", escribió Cubadecide en su cuenta de la red social X.

En Washington D.C., frente a la Casa Blanca, exiliados cubanos exigieron la libertad de los presos políticos y condenaron la represión en la Isla. El periodista independiente radicado en Estados Unidos Yosmany Mayeta Labrada compartió en su cuenta de Facebook imágenes de la acción. 

En el Capitolio, los congresistas republicanos de origen cubano María Elvira Salazar y Carlos Giménez, y la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz recordaron la fecha. La activista cubana Carolina Barrero usó la palabra para denunciar las condiciones de los presos políticos en la Isla. Entre ellos se encuentran Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo) y José Daniel Ferrer, cuyas imágenes se veían en varios carteles portados por los asistentes a la manifestación.

"Los cubanos prodemocracia han sido silenciados. Debemos ser su voz y exigir el fin de la opresión del régimen", escribió en X Schultz, representante de la Florida, quien publicó un fragmento de su intervención en la red social. 

El senador republicano cubanoamericano Marco Rubio afirmó en la misma red social, al conmemorar la fecha: "Tres años desde el histórico #11J y aún queda claro que: ¡El marxismo NO funciona, la dictadura NO funciona!".

El congresista republicano, también cubanoamericano, Mario Díaz-Balart publicó en redes sociales un video en el que expresó su confianza en que "Cuba va a ser libre" y reiteró su compromiso de apoyar la causa por la democracia en Cuba.

"Los cubanos serán libres y recordarán a quienes estuvieron a su lado. #11J #PatriaYVida", escribió en su cuenta de X.

Otero Alcántara desde prisión, en el tercer aniversario de las manifestaciones: "Estamos cada día más cerca de la libertad"

Uno de los cubanos que permanece preso por las protestas del 11J es el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien fue apresado ese día, cuando pretendía unirse a las manifestaciones.

Un año después, fue condenado a cinco años de prisión por supuestos ultraje a los símbolos de la Patria, desórdenes públicos y desacato, en un juicio celebrado a puertas cerradas.

Pese a cumplir tres años de encierro y al deterioro que ha sufrido su salud, debido a varias huelgas de hambre que ha realizado y a las condiciones de la prisión, el artista conserva el optimismo.

"Estamos cada día más cerca de la libertad", sostuvo en declaraciones exclusivas para el medio estadounidense Martí Noticias. Sus palabras evidenciaron que la cárcel no ha quebrantado su espíritu y sigue dispuesto a luchar por la libertad de Cuba.

"Por aquí, Luis Manuel Otero Alcántara y sigo superconectado y sigo con la misma fuerza, posiblemente más fuerte que antes, más maduro. Lo que no nos mata, nos hace más fuerte. Yo creo que no podemos perder la fe. Yo creo que debemos seguir con la misma energía de hace tres años. Hace cinco años, nadie pensó que iba a ver un día 11 (de julio). Entonces, hoy por hoy, estamos cada día más cerca de libertad", sostuvo desde la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay.

"Estoy superconectado, aunque me cueste la propia vida. Y aunque nada... nos vamos a morir algún día. Con 20, con 30, con 60, con 100 años, nos vamos a morir. Entonces, es mejor echar toda esta vida en función del otro, en función de nuestros hijos, en función de que este país todavía vale la pena", dijo el artista declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

En febrero, el Tribunal Provincial Popular de Artemisa desestimó una solicitud de libertad condicional a favor de Otero Alcántara, con el argumento de que "con este sancionado no se han alcanzado los fines de la pena y no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad".

Otero Alcántara fue seleccionado por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021" y también fue galardonado con el prestigioso Premio Príncipe Klaus, entre otras distinciones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se referirá Luisma a el por alguna negociación que conlleve a su deportación express.Si 750.000 carneros que ahora optan muchos por miedo creíble escaparon quien va a brindarle la " libertad" al pueblo que queda.Perdoname Otero,pero estás delirando.El cubano en su gran mayoría,sobre todo los nacidos en los 1980 para acá vienen con daño antropológico y cerebral.Solo piensa en obtener la " Green Card" para estar de vuelta especulando en Cuba.Los cubanos de antes cogían manigua,luego Sierra Maestra y el Escambray.En los 1960 de nuevo.Ahora luchan a piñazoslos pasajes a Nicaragua o de tránsito como los de Wingo para huir...