"El pueblo cubano no será silenciado, como tampoco lo será nuestro compromiso de apoyarlo en su búsqueda de un futuro más brillante y libre", dijo el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken a través de un comunicado de prensa con motivo del tercer aniversario de las protestas del 11J en Cuba.
"Hoy reflexionamos sobre el coraje y la resiliencia del pueblo cubano que, el 11 de julio de 2021 y los días posteriores, salió valientemente a las calles para exigir respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales. Decenas de miles de voces se alzaron al unísono, haciendo eco de un profundo llamado al cambio, a la justicia y a un Gobierno que escuche a sus ciudadanos", destacó.
"Tres largos años después, casi 700 personas siguen detenidas injustamente en Cuba debido a su participación en estas protestas históricas, mayoritariamente pacíficas. Reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata e incondicional, así como a la liberación de todos los presos políticos detenidos en Cuba", exigió el funcionario y concluyó: "Nuestro mensaje al Gobierno cubano es inequívoco: la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales no es negociable".
En la misma cuerda se expresó la Cámara de Diputados de Argentina que, a través de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, declaró "apoyo absoluto a los activistas democráticos cubanos al conmemorarse el tercer aniversario de las históricas protestas del '11J' en la Isla, en las que el 11 y 12 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles al grito de 'Hambre', 'Abajo la dictadura' y 'Patria y vida', pidiendo libertad a los presos políticos y el final de la dictadura".
"A su vez, esta Honorable Cámara declara su condena al régimen de Díaz-Canel y pide por la pronta liberación de los presos políticos y el final de la dictadura, para que realmente exista una Cuba libre", agregó.
De igual forma, la ONG Amnistía Internacional exigió al Gobierno cubano, a través de su perfil en X, "la liberación de todas las personas injustamente encarceladas y el respeto al derecho a protestar".
Además, representantes del grupo de detenciones por motivos políticos Justicia 11J, participaron este jueves en la audiencia pública "Las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de la violencia institucional en Cuba", convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí expusieron, según su cuenta en X, que "más de 1.500 personas fueron detenidas por las protestas de julio de 2021 en Cuba. Más de 600 continúan presas".
Según el análisis de la periodista de DIARIO DE CUBA Luz Escobar, "muchas de las razones de julio de 2021 están aún vigentes y, a la altura del 2024, siguen apareciendo otras como la inflación y el acelerado deterioro de los servicios básicos, de tal forma que tanto dentro como fuera de la Isla se vaticinan otros estallidos similares a los del 11J. El régimen lo sabe, y por eso mantiene a más de 600 presos políticos por manifestarse en aquella fecha y se ensaña de manera particular con los que tienen un alcance mediático mayor por su activismo. Es el caso de los líderes de proyectos de la oposición Félix Navarro y José Daniel Ferrer, las Damas de Blanco Sissi Abascal y Saily Navarro, el artista Luis Manuel Otero Alcántara o la disidente Lizandra Góngora".
¿no serán silenciados? ¡están silenciados!
“El pueblo cubano no será silenciado” aunque acá nosotros en el gobierno de EEUU hagamos todo lo posible para que sus silenciadores sigan en el poder.
¿Qué se puede hacer? Así es la política.
asi mismo
El hambre es tal que ya ni de “silencio” saben
Cuba necesita acciones complementarias a las disidencias masivas, acciones que se unan al clamor popular y lo enfoquen a la caída de la dictadura.
No se cansan de hacer chistes,no será silenciado 200 años, pero como esta la situación, parece que llegan a los 100