Back to top
Represión

La Seguridad del Estado de Cuba abre otra temporada de terror previo al aniversario del 11J

El periodista independiente José Luis Tan Estrada sufre un arresto exprés y recibe una carta de advertencia.

La Habana
El periodista José Luis Tan Estrada.
El periodista José Luis Tan Estrada. J. L. Tan Estrada / Facebook

La Seguridad del Estado arrestó al periodista independiente José Luis Tan Estrada el viernes 5 de julio en Camagüey, mientras se encontraba en el parque Ignacio Agramonte de esa ciudad, denunciaron varios activistas. No obstante, fue liberado horas después con una advertencia.

"Acabo de hablar con mi hermano José Luis Tan Estrada. Ya está libre, como debe ser. Va camino a buscar su bicicleta, pues lo tuvieron detenido en la Tercera Unidad. Tiene que caminar ahora tres kilómetros bajo el ardiente sol", comentó en su muro de Facebook la activista Yamilka Lafita, conocida en redes como Lara Crofts.

"Le pusieron otra carta de advertencia donde se le prohíbe salir el día 11 de julio de su casa. De hacer lo contrario, sería procesado por el delito de desacato y llevado a los tribunales", agregó la publicación.

Horas antes, varios activistas y periodistas independientes denunciaron el arresto de Tan Estrada, quien ya fue mantenido preso durante varios días entre fines de abril e inicios de mayo en Villa Marista, cuartel general de la policía política del régimen cubano en La Habana, y obligado a regresar a Camagüey.

El arresto exprés del reportero parece indicar el arranque de una nueva oleada represiva en Cuba. Previo a la celebración de fechas y reuniones oficiales, o durante jornadas como las del Día de los Derechos Humanos, el aniversario de las manifestaciones del 5 de agosto de 1994, conocido como "Maleconazo", y el inminente tercer aniversario del estallido social del 11 y 12 de julio, esta clase de acciones de hostigamiento se disparan.

Aparte de citar, arrestar y amenazar a activistas, opositores y periodistas independientes, la Seguridad del Estado opta durante estas fechas por sitiar a personas en sus viviendas y cortarles el servicio de datos en sus teléfonos para impedir su visibilidad y como una manera de imponerles sus tácticas de intimidación.

Esta misma semana, el colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera recibió un ultimátum de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, donde reside, para que abandone el país, pues de lo contrario podría ser procesado y encarcelado.

El "delito" de Robert Vera serían sus publicaciones en redes sociales, en las que, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, cuestiona a los miembros de la cúpula de poder cubana. 

El régimen de Cuba usa la expatriación forzosa de activistas, opositores y periodistas independientes con frecuencia como otro medio para deshacerse de ciudadanos "incómodos". Ello, pese a que culpa constantemente a EEUU de estimular el éxodo histórico que experimenta Cuba, acentuado a raíz del puente migratorio organizado por La Habana en coordinación con Managua después del 11J, como una manera de aliviar la creciente presión social que el estallido del verano de 2021 puso en evidencia.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La solución es la de Proscopito ...

No sé si lo mejor sería arrasar todo lo que queda en pie para facilitar la reconstrucción después que la "famiglia" y sus secuaces hayan huido como las ratas.

Profile picture for user pericoperez

24 HORAS DIARIAS SON DE TERROR EN CUBA. LA CUBA ESCLAVIZADA DE LOS TERRATENIENTES, LATIFUNDISTAS, ASESINOS, TERRORISTAS, LADRONES CASTRISTAS, CANEL. TODOS AL INFIERNO.

El régimen ya no tiene descanso en su espera por otro estallido popular. No tienen que preocuparse por una fecha en especifico, pues no existe una organización con poder de convocatoria para llamar a una protesta y el éxito de una manifestación ya se ha demostrado que no puede avisarse, como sucedió el 27N. Un11J se va a repetir, cuando y como es impredecible, por lo que el estado de alerta lo tienen que mantener los 365 días del año.

CUBANOS: Es el último paso del fin de la dictadura. La geopolítica regional y europea se les ha complicado al régimen sobre manera. Rusia y China están usandolos como marionetas prostitutas. La verdad, cuando los cubanos ven lo que ya esta consolidándose en Venezuela, entonces ni la segurida, ni el ejercito ni nadie podrá evitar el derrocamiento de la dictadura. ¿Será un fuego y sangre? ¿Pacífico?. Eso no lo sabe nadie, pero lo que si se es que despues del 28 de julio ya cuba no será nunca como antes....veremos. LIBERTAR Y FAMILIA

A los esbirros y verdeolivosmafiosos que no agarren avion les vamos dar Guasima express.....