El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en el primer semestre de 2024 se produjeron al menos 1.932 acciones represivas contra la población civil en la Isla, entre ellas 488 detenciones arbitrarias y 462 retenciones ilegales en viviendas.
La primera mitad del año estuvo caracterizada por detenciones ilegales; abusos contra presos políticos y sus familiares; sitios ilegales de viviendas; amenazas; citaciones policiales; hostigamientos; multas; juicios y condenas, así como violaciones de derechos religiosos, entre otras formas de represión, indicó la ONG con sede en Madrid.
La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba fueron las provincias más afectadas por la represión gubernamental en el primer semestre de 2024.
"Resulta más que evidente que los niveles de represión se mantienen intactos en Cuba, con picos altos cuando se producen protestas populares, y el régimen de Miguel Díaz-Canel no duda en intensificar la maquinaria policial contra la población", enfatizó en su resumen el OCDH.
Solo en junio se registraron al menos 285 acciones represivas, de las cuales 58 fueron algún tipo de detención, y 227 otros abusos. Además, se reportaron 72 denuncias de abusos contra presos políticos, comunes y sus familiares.
El OCDH lanzó también el viernes 5 de julio una alerta en torno a la situación del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, preso desde 2021 en condiciones de abuso y aislamiento.
La organización se sumó a la reciente denuncia de la esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Nelva Ortega, quien señaló que el aislamiento que sufre Ferrer y la falta de atención médica adecuada para sus múltiples padecimientos, es una forma de tortura en su contra, que además afecta a sus familiares.
"Lleva casi un año y cuatro meses sin derecho a llamadas telefónicas ni a visitas familiares ni conyugales", denunció Ortega.
Por su lado, el OCDH instó a la comunidad internacional a intervenir de inmediato para salvar la vida del líder opositor, y llamó a "los líderes democráticos y a las instituciones de derechos humanos a que exijan la liberación inmediata e incondicional de José Daniel Ferrer; presionen al régimen cubano para que garantice la integridad física y mental de Ferrer, proporcionando acceso inmediato a atención médica adecuada; inicien una investigación internacional sobre las continuas violaciones de derechos humanos cometidas contra Ferrer y otros disidentes cubanos, e implementen sanciones dirigidas a los funcionarios cubanos responsables de la represión y tortura de disidentes".
"La vida de José Daniel Ferrer está en grave peligro. La comunidad internacional debe actuar ahora para evitar un desenlace fatal y demostrar que los derechos humanos y la dignidad humana son valores que deben ser protegidos en todo el mundo", enfatizó el OCDH.
Este panorama así resumido se presenta a menos de una semana de que se conmemore un nuevo aniversario del estallido social del 11J, fecha en que el aparato represivo del régimen arrecia su hostigamiento contra la sociedad civil independiente.
..."Casi 2.000 acciones represivas en Cuba en la primera mitad de 2024"...y tienen que poner una foto del 2021???...no hay fotos de la represion del 2024???...