La esposa del preso político cubano José Daniel Ferrer García, Nelva Ortega Tamayo, denunció en una grabación de audio enviada a DIARIO DE CUBA que, una vez más, las autoridades represivas del régimen, le negaron la visita que legalmente le correspondía a ella y su familia.
La esposa del opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba, confinado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, explicó que se presentó el pasado lunes en el penal, en compañía de su hijastra Fátima Victoria y de su hijo Daniel José, a la visita reglamentaria del prisionero político, y que solo se les permitió entregar alimentos, artículos de aseo y algunos medicamentos.
En su declaración alertó que "como familia" están "muy preocupados", y expresó: "Hacemos un llamado a toda comunidad internacional, a todas las personas, instituciones, organizaciones, europarlamentarios, y todas aquellas personas solidarias para que no solamente nos ayuden a exigir fe de vida, sino también la libertad inmediata e incondicional, así como la restitución de todos los derechos humanos y carcelarios de mi esposo, José Daniel Ferrer García".
"Libertad para todos los presos políticos, abajo la dictadura Castro-Comunista-Canel, Patria, Vida, Libertad y Justicia", agregó.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 6 de mayo pasado una resolución de seguimiento en relación con la situación de José Daniel Ferrer García, quién se encuentra bajo severas condiciones de privación de la libertad en Cuba, y alertó sobre la situación actual de riesgo de Ferrer García, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.
En cuanto a la situación actual de Ferrer García en prisión, Ortega Tamayo destacó: "Actualmente es el preso que más represión y confinamiento sufre en toda Cuba; lleva casi un año y cuatro meses sin derecho a llamadas telefónicas ni a visitas familiares ni conyugales. Todo este tiempo confinado en una celda de castigo, aislado no solo de su familia, sino de toda la comunidad penal bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, alimentos de pésima calidad, agua no potable, sin acceso apenas a atención médica y estomatológica. Como él denunciaba cuando podía, está siendo enterrado en vida, lo están matando lentamente".
El opositor fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse en Santiago de Cuba a una de las tantas protestas de descontento popular que tuvieron lugar ese día en decenas de ciudades de la Isla. En ese momento era el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
Tras su arresto, le fue revocada una sanción de cuatro años y 14 días, impuesta en 2020, que cumplía sin internamiento.
José Daniel Ferrer García fue uno de los 75 opositores encarcelados en la Primavera Negra de 2003. En esa oleada represiva fue condenado a 25 años de prisión. Estuvo ocho años preso y fue excarcelado con una licencia extrapenal que permitía al Gobierno devolverlo a una celda en cualquier momento.
Y usted y su esposo están perdiendo el tiempo, y con el, la vida, dejen Cuba como hacen todos los opositores y vivan la vida.