Back to top
Sociedad

Aún en proceso de recuperación, la niña Amanda Lemus busca un nuevo hogar en Madrid

La pequeña, con un trasplante de hígado y recientemente sometida a otra intervención, ha pasado la Navidad fuera del hospital.

Madrid
La niña cubana Amanda Lemus Ortiz y su madre Mila Ortiz.
La niña cubana Amanda Lemus Ortiz y su madre Mila Ortiz. Lara Crofs/ Facebook

La niña cubana Amanda Lemus Ortiz pasó la Navidad fuera del Hospital La Paz, en Madrid, donde fue sometida a un trasplante de hígado y a varias cirugías posteriores, incluida una este mismo mes. Tendrá que volver, para seguir la recuperación, pero hoy sus condiciones de salud son mucho más favorables, y ahora busca un nuevo hogar donde residir.

"Nuestra querida Amanda se va de pase. Tendrá que regresar para que le retiren el catéter, pero al menos por ahora estará fuera del hospital. ¿Puede existir mejor noticia que esa? Pues para mí, y sé que para toda la comunidad de cubanos que nos acompaña, no la hay", escribió la activista Yamilka Laffita en Facebook.

"La rápida recuperación de la beba después de su cuarta intervención fue una bendición, claro está. Amanda no se le parece ni por un instante a aquella bebé de ojos tristes y amarillos que llegó hace nueve meses al Hospital La Paz, en Madrid. Es una niña muchísimo más fuerte en todos los sentidos y eso se puede ver claramente en las fotos y videos que vemos a menudo", añadió.

Laffita pidió a quienes han acompañado a la pequeña y a sus padres apoyo una vez más.

"Amanda y su familia necesitan de nosotros. Donde están rentados no pueden continuar, necesitan un nuevo departamento que puedan rentar lo antes posible. Ellos no necesitan dinero, solo un lugar para rentar. Por favor, si alguien puede colaborar o sabe de alguien, comunicarse con Mila Ortiz o Emmanuel Lemus", escribió.

Según Laffita, los padres de la niña han aplicado en varias ocasiones para un alquiler, pero al ser inmigrantes y prácticamente recién llegados no son escogidos por las inmobiliarias. "Así que nos toca unirnos, una vez más, para solucionar este inconveniente", pidió.

La niña, su madre y su padre (donante del hígado) volaron a España el 3 de marzo. Las gestiones estuvieron acompañadas del Ministerio de Sald Pública (MINSAP), que salió a hacer control de daños, tras las quejas de Ortiz en redes sociales por la dilatación de una solución para la pequeña.

Un caso que evidencia el descalabro del sistema cubano de Salud Pública

El 10 de febrero una campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe por la salud de Lemus Ortiz superó la meta marcada de los 20.000 dólares en medio de algunas dificultadas reportadas para el retiro de los fondos, según dio a conocer Lafita.

A finales de enero, Ortiz lamentó las falsas promesas que realizaron los funcionarios de Salud Pública para una supuesta ayuda en el tratamiento de su hija en medio de la repercusión que estaba teniendo el caso, en una publicación en las redes sociales.

Una semana antes la Dirección de Salud Pública de La Habana había asegurado que a Lemus Ortiz se le habían garantizado "los recursos médicos e insumos necesarios para el tratamiento de su patología crónica".

La afirmación contradecía el testimonio de la madre, que aseguró entonces que le habían comunicado que no había "condiciones para hacer dicha cirugía, por ausencia de personal y complementos".

Al igual que para un número cada vez mayor de cubanos, recibir una visa humanitaria para tratarse fuera de la Isla se convirtió en la única opción para Amanda Lemus Ortiz.

En el caso de España, para obtener una visa humanitaria se requiere de la solicitud de visado Schengen mediante una visa C, conocida como turista, como explicó recientemente DIARIO DE CUBA en un artículo.

Otros casos de pequeños cubanos necesitados de un trasplante han tenido desenlace fatal, como el de Cristian Miguel Bencomo, de tres años y medio, quien murió a mediados del año pasado, también con una atresia biliar y necesitado de un trasplante de hígado. Ashley Manuela Echaide Mesa, que esperó durante años por un trasplante hepático, falleció en abril en México, donde finalmente había sido operada.

Según un estudio publicado en la Revista Cubana de Pediatría en el año 2018, uno entre cada 21.078 nacidos vivos en la Isla es diagnosticado con atresia biliar. Los casos pediátricos son atendidos en el Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante (SCHT) del Hospital William Soler de La Habana, un espacio que comenzó a funcionar en junio de 2006. Pero la falta de recursos, insumos y personal ha generado una larga lista de espera de familias que no han logrado que sus hijos puedan ser operados.

 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dios la bendiga. Ojala se recupere pronto y tenga una vida larga y feliz.