La niña cubana Amanda Lemus Ortiz fue sometida a una pequeña intervención quirúrgica el lunes en Madrid, tras la cual se recupera satisfactoriamente, informó en su perfil de Facebook la activista Yamilka Laffita, conocida como Lara Crofs.
"Se le colocó nuevamente un catéter con drenaje y Stent en el conducto biliar, pues este se estaba dilatando. Los médicos explican que la dilatación del conducto se debe a la cantidad de antibiótico a la que la niña sigue siendo sometida, debido a bacterias resistentes que contrajo estando en Cuba", explicó Laffita.
Según la activista, quien ha estado al frente de la campaña para que la pequeña viajara a España y fuera sometida a un trasplante de hígado, "en un periodo de 15 días se le hará una prueba de contraste para ver cómo está funcionado el conducto a partir del catéter".
"La niña salió perfectamente del postoperatorio una vez más. Amanda y sus padres tienen una fuerza enorme. Sobrevivir a todo lo que han tenido que pasar ha sido épico", escribió la joven.
La recuperación de la niña aún puede tardar meses, según especialistas. "El estado de deterioro físico con el que la menor llegó al Hospital Universitario La Paz, en Madrid, España, ha sido la causa principal de todos los contratiempos" que ha tenido que pasar esta familia, en palabras de Laffita.
"#AmandaVive dejó hace muchísimo tiempo de ser un hashtag, es una realidad de la que todos nos sentimos orgullosamente parte. La familia y amigos de la niña nunca dejarán de sentir eterna gratitud por esta comunidad de cubanos que se unió para poder llevar tan humana y solidaria campaña", finalizó su post.
Lafita estuvo sometida al acoso de la Seguridad del Estado por visibilizar un caso que evidencia el descalabro del sistema cubano de Salud Pública.
La niña, su madre y su padre (donante del hígado) volaron a España el 3 de marzo. Las gestiones estuvieron acompañadas del MINSAP, que salió a hacer control de daños, tras las quejas de Ortiz en redes sociales
El 10 de febrero una campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe por la salud de Lemus Ortiz superó la meta marcada de los 20.000 dólares en medio de algunas dificultadas reportadas para el retiro de los fondos, según dio a conocer Lafita.
A finales de enero, Ortiz lamentó las falsas promesas que están realizando los funcionarios de Salud Pública para una supuesta ayuda en el tratamiento de su hija en medio de la repercusión que estaba teniendo el caso, en una publicación en las redes sociales.
Una semana antes la Dirección de Salud Pública de La Habana había asegurado que a Lemus Ortiz se le habían garantizado "los recursos médicos e insumos necesarios para el tratamiento de su patología crónica".
La afirmación contradecía el testimonio de la madre, que aseguró entonces que le habían comunicado que no había "condiciones para hacer dicha cirugía, por ausencia de personal y complementos".
Al igual que para un número cada vez mayor de cubanos, recibir una visa humanitaria para tratarse fuera de la Isla se convirtió en la única opción para Amanda Lemus Ortiz.
En el caso de España, para obtener una visa humanitaria se requiere de la solicitud de visado Schengen mediante una visa C, conocida como turista, como explicó recientemente DIARIO DE CUBA en un artículo.
Otros casos de pequeños cubanos necesitados de un trasplante han tenido desenlace fatal, como el de Cristian Miguel Bencomo, de tres años y medio, quien murió a mediados del año pasado, también con una atresia biliar y necesitado de un trasplante de hígado. Ashley Manuela Echaide Mesa, que esperó durante años por un transplante hepático, falleció en abril en México, donde finalmente había sido operada.
Según un estudio publicado en la Revista Cubana de Pediatría en el año 2018, uno entre cada 21.078 nacidos vivos en la Isla es diagnosticados con atresia biliar. Los casos pediátricos son atendidos en el Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante (SCHT) del Hospital William Soler de La Habana, un espacio que comenzó a funcionar en junio de 2006. Pero la falta de recursos, insumos y personal ha generado una larga lista de espera de familias que no han logrado que sus hijos puedan ser operados.
Le deseo todo lo mejor con la fe de que saldrá pronto de la odisea. Pensamientos positivos todo el tiempo.
Dios la bendiga y la cuide mucho
¡Fuerza pequeña! Y mucho ánimo a sus padres. Todo saldrá bien, aunque es un camino largo y complicado.