Back to top
Salud

La niña cubana Amanda Lemus se recupera del trasplante en Madrid: 'está muy animada, activa y ha ganado peso'

En Cuba una abuela desesperada que ve a su nieto enfermo de cáncer sin mejoría con su tratamiento pide ayuda.

Madrid
Las niñas cubanas Amanda Lemus y Sofía Mercedes Muñoz Rivero.
Las niñas cubanas Amanda Lemus y Sofía Mercedes Muñoz Rivero. Lara Crofs/Facebook/Telemundo

Mientras la niña cubana Amanda Lemus Ortiz, trasplantada en España, presenta signos de mejoría en su recuperación, desde Cuba los pacientes con enfermedades graves y escasas posibilidades de cura siguen recurriendo a las redes sociales para pedir ayuda fuera del sistema de Salud Pública.

Según informó la activista Yamilka Laffita, conocida como Lara Crofs en su perfil de Facebook, la recuperación de Amanda "será larga", pero ya se ven signos de mejoría en la pequeña.

La madre, Mila Ortiz, recibe charlas sobre el cuidado que se debe tener con niños trasplantados. Lo hace en el propio Hospital La Paz, en Madrid, donde la niña está siendo atendida desde su arribo a España y permanece ingresada.

Las plaquetas aún están bajas, pero el conducto biliar ha comenzado a funcionar como se esperaba. La porción de hígado implantado se está desempañando acorde con los parámetros establecidos. Los doctores a cargo decidieron no transfundirla por ahora porque la hemoglobina le subió. "Podemos concluir que la evolución de la paciente, ahora mismo, no puede ser mejor", dijo Laffita.

"Nuestra niña está muy animada, activa, por lo que es fácil entender que se siente mejor. Desde hace una semana se alimenta con papillas a base de carnes y vegetales. Se aprecia en las imágenes y videos que ha ganado peso", añadió.

"El #AmandaVive que un día fue un hashtag hoy no es solamente un hecho, es una inmensa alegría de la que todos nos podemos sentir orgullos, es la prueba fehaciente, concreta, de que cuando la comunidad cubana se une en favor de las causas justas, podemos salvar lo que nos propongamos", consideró.

Por su parte, la cubana Alibeth Rodríguez pidió ayuda internacional esta semana para brindarle a su pequeño nieto enfermo de cáncer "una oportunidad" para vivir.

Rodríguez explicó en Facebook que Elier Fabián Rodríguez Rosado, que cumplirá dos años el próximo 18 de mayo, no está respondiendo a los tratamientos que recibe en el Hospital Pediátrico William Soler, en La Habana.

Con 15 meses de edad, el niño fue diagnosticado con un "neuroblastoma en la glándula suprarrenal derecha, que en un principio medía 69x65x79 mm y ahora sus dimensiones son 73x59x54 mm", precisó la abuela.

Según Rodríguez, "desgraciadamente" Elier Fabián no está respondiendo bien al tratamiento "que ya va por siete sesiones de quimioterapia con los medicamentos Vincristina, Ciclofosfamida y Dactinomicina".

En la última sesión "le agregaron la Adriamicina, causándole buen daño a su organismo ya que hizo una leucopenia febril (neutropenia febril) y le bajaron mucho las plaquetas".

"Existen otros citostáticos más fuertes que pudieran ayudar a que el tumor reduzca su tamaño, pero en el caso particular del niño no se le pueden administrar ya que padece de una anemia crónica. La otra opción pudiera ser una cirugía para extirpar el tumor, pero con el tamaño que tiene es muy riesgosa", explicó.

"¿Qué podemos hacer? ¿Sentarnos de brazos cruzados a ver cómo el niño se deteriora poco a poco por esos sueros que no le han hecho nada, al contrario, el tumor va en aumento con riesgo de que comience a hacer una metástasis? Por eso pido ayuda por este medio a la comunidad internacional. Necesitamos ayuda de cualquier país que esté dispuesto a ayudar a nuestro niño que es bien pequeño y merece una oportunidad", concluyó la desesperada abuela.

También esta semana la niña cubana Sofía Mercedes Muñoz Rivero, de solo seis años, rogó por ayuda para viajar a Estados Unidos, donde pueda recibir tratamiento para la leucemia mieloide aguda que padece.

La pequeña, protagonista de un video que sus padres publicaron en las redes sociales y ha sido compartido por cientos de usuarios, reside con su familia en Matanzas. Necesita urgente un trasplante de médula ósea, tratamiento que no brinda el sistema de Salud Pública de Cuba.

"Aquí no hay recursos para hacerlo, aquí todo está bien escaso, no hay nada", dijo su madre Luli Rivero a Telemundo51. "Estamos pidiendo encarecidamente que nos ayuden, para poder sacar a Sofi del país mediante una visa humanitaria para hacer su trasplante de médula".

Los padres de Sofía se apoyan en el parole humanitario del Gobierno de Estados Unidos. Confían en que un patrocinador pueda respaldarlos económicamente y poder entrar al país, donde su hija tendría la oportunidad de acceder a la atención médica que necesita para salvar su vida.

"La esperanza de la familia radica en el Hospital Nicklaus Children, de Miami, donde los médicos están listos para brindar a Sofía el tratamiento y el posterior trasplante de médula ósea que podrían salvar su vida", señaló el reporte televisivo.

El doctor Guillermo de Angulo, oncólogo pediátrico de ese hospital, dijo que, aunque la enfermedad que padece Sofía es agresiva, hay posibilidad de curación si se actúa con prontitud.

Consultada por Telemundo51, la abogada de inmigración Gladys Carredeguas mencionó una "categoría especial para casos como el de Sofía, que requieren tratamiento médico urgente en Estados Unidos, y que el proceso podría agilizarse".

Como publicó DIARIO DE CUBA recientemente, tramitar una visa humanitaria para casos como este es difícil, pero posible.

Salir de Cuba es la única opción que tienen muchos pacientes con enfermedades graves. La vida de estos enfermos se acorta por falta de atención o tratamientos y son cada vez más las familias que intentan conseguir una visa humanitaria para llevar a sus hijos a un país con los recursos humanos y médicos necesarios. Las redes sociales han sido fundamentales para algunos casos que, además, han logrado mayor visibilidad, movilización ciudadana y fondos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buena noticia ,Amanda!

Profile picture for user pim-pam-pum

Me alegro mucho por la pequeña Amanda, ojalá los otros casos también se puedan resolver o al menos intentarlo.

Profile picture for user El Santo

Buena noticia.