En Cuba fallecen alrededor 146 personas por cáncer al día y se diagnostica un nuevo caso de esa enfermedad cada 20 minutos, sostuvo el doctor Elías Gracia Medina, jefe de la Red Nacional de Oncología, en entrevista con Cubavisión Internacional.
La afirmación estuvo basada en el volumen de fallecimientos y la tasa de incidencia del cáncer en Cuba, pese a que no es la primera causa de muerte en el país, según los datos estadísticos del Anuario de Salud de 2023, que recoge los datos de 2022. Sin embargo, sí está entre las principales.
"Se encuentra bastante unida a las causas cardiovasculares (principal causa de muerte)". No obstante, el especialista destacó el impacto negativo de la enfermedad, pues es la dolencia que provoca más años potencialmente años potencialmente perdidos en la población entre uno y 74 años en Cuba, debido al tiempo que deben dedicar las personas a las convalecencias tras las operaciones y a los tratamientos.
El cáncer más frecuente en Cuba es el de piel, que tiene un impacto muy bajo en la mortalidad. Del resto de los cánceres, entre los hombres el más diagnosticado es el de próstata "seguido por el cáncer de pulmón, cáncer de colon y cáncer de laringe".
"En la población femenina, tenemos el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, cáncer de cuello de útero y cáncer de colon, entre los cinco principales".
El 50% de las muertes por enfermedades oncológicas en Cuba están marcadas por cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon.
Pese a que el cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres y es una de las enfermedades oncológicas que más muertes provoca en Cuba, el programa de detección precoz se interrumpió desde los años 90, según explicó el doctor Gracia Medina.
En un momento de la entrevista, el doctor destacó la importancia de la detección temprana de la enfermedad para que el paciente tenga más probabilidades de sobrevida e incluso de cura.
El especialista lamentó que, antes de la pandemia de Covid-19, los cánceres detectados en estado avanzado en Cuba constituían el 26% y después subieron hasta abarcar el 40% —según datos de 2022 y cifras preliminares de 2023— debido a la demora de los pacientes en acudir a las consultas para detectar de manera temprana la enfermedad y la detención de las pesquisas.
Eso sucedió a nivel mundial y no solo en Cuba, explicó el doctor. Sin embargo, la interrupción del programa para detectar el cáncer de mama ocurrió casi tres décadas antes de la aparición del coronavirus. Gracia Medina no explicó por qué se detuvo ese programa, mientras existen otros para la detección de cánceres como el cérvico y el bucal.
El doctor habló de la importancia de eliminar factores de riesgo, como el tabaquismo y el consumo de alcohol, y de realizar ejercicios físicos, además de llevar una dieta saludable. Esto último resulta particularmente difícil para los cubanos residentes en la Isla, golpeados por una profunda escasez de comida y una severa inflación, que consume los salarios y convierte la alimentación sana en un lujo al alcance de muy pocos cubanos.
Los pronósticos del doctor sobre la tendencia del cáncer en Cuba no fueron alentadores. El envejecimiento poblacional es el factor principal que influye en el incremento de la incidencia de esta enfermedad.
"Tenemos un fenómeno que es el envejecimiento poblacional. El cáncer es una enfermedad de la edad adulta. Las personas, mientras más edad tienen, más riesgo tienen de padecer cáncer, solamente por la edad. (…) En estos momentos, tenemos más de un 20% de personas en edad mayor de 60 años y para 2030 se espera que tengamos el 25%", explicó Gracia Medina.
El especialista añadió que se prevé, a partir de modelos matemáticos, que para 2030 haya 56.000 nuevos casos de cáncer en Cuba. Las últimas cifras del Registro Nacional de Cáncer datan de 2019 y reflejan una incidencia de más de 53.000 casos en el año, dijo el especialista.
A nivel mundial, la tendencia también es que se incrementen los casos de cáncer, pero en los países desarrollados disminuye la mortalidad.
En Cuba, al envejecimiento poblacional y la imposibilidad de llevar una dieta saludable se suma la crisis del sistema de Salud Pública y la falta de medicamentos. Los enfermos de cáncer se ven obligados a acudir a las redes sociales en busca de ayuda para conseguir los fármacos necesarios para hacer sus tratamientos o para obtener una visa humanitaria que les permita tratarse fuera.
Tanto el doctor Gracia Medina como la periodista de Cubavisión Internacional trataron de culpar al embargo de Estados Unidos de la falta de tratamientos para los pacientes de cáncer en el país. Además, destacaron el esfuerzo de la industria biotecnológica cubana para garantizar los medicamentos a los enfermos en la Isla.
No obstante, la realidad demuestra que el Gobierno exporta tratamientos para el cáncer mientras los pacientes en Cuba tienen que recurrir a las redes.
En febrero, el anticuerpo monoclonal cubano Nimotuzumab, creado por el monopolio estatal farmacéutico BioCubaFarma, recibió la aprobación del Registro Sanitario chino para tratar el cáncer de cabeza y de cuello en ese país.
En febrero de 2023, La Habana vendió a México medicamentos por un valor de 84 millones de dólares, según informó entonces el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre los fármacos aparecían varios destinados a tratamientos para el cáncer.
Cuba siempre ha tenido una alta tasa de enfermos de cáncer, achacados principalmente al consumo de cigarros, y a las medidas que no se respetan contra su uso en colectivos. Pero además no hay ni tratamientos de punta, ni equipos médicos que los acompañen. Ya no solo los que apunta Amadeus, sino simples placas de rayos X en buen estado.
El cáncer no sólo se trata con medicamento, que por supuesto son parte de la terapia, sino con equipos para radiaciones y diagnósticos (MRI, CT, etc.), no sé si existen en la isla y en cuàntas provincias.
Otro logro de la " potencia medica" verdeolivo,de seguro ya los 80 millones pagados por México ya están en alguna cuenta de los de la elite militar o la dinastía Castro Espin...