Back to top
Salud

Investigadores de Cuba y EEUU retoman intercambios en la lucha contra el cáncer

Funcionarios cubanos aprovechan para culpar al embargo de la falta de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes cubanos.

La Habana
Funcionarios cubanos y científicos de EEUU firman el acuerdo para colaborar en investigaciones sobre el cáncer. Captura de pantalla.
Funcionarios cubanos y científicos de EEUU firman el acuerdo para colaborar en investigaciones sobre el cáncer. Captura de pantalla. Xinhua

El Instituto cubano de Oncología y Radiobiología (INOR) y el Centro de Cáncer Massey de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, firmaron un memorándum de entendimiento en La Habana. Con el acuerdo, investigadores de ambos países buscan ampliar la cooperación en materia de salud, específicamente en la lucha contra el cáncer, enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en las dos naciones y la primera a nivel mundial, reportó el miércoles el sitio oficial Cubadebate.

Este convenio tiene como antecedente otro similar establecido entre instituciones de ambos países hace siete años, durante el deshielo promovido por la Administración de Barack Obama.

Según la propaganda del régimen cubano, los científicos de la Isla han hecho avances significativos en las investigaciones sobre el cáncer, entre ellos la vacuna CIMAvax-EGF. Esta es para pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón y fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular. Se encuentra en fase de ensayo clínico para evaluar su uso preventivo.

En contraste, muchos pacientes cubanos de cáncer han sufrido la falta de sueros citostáticos y otros fármacos en los últimos años. El Gobierno reconoció que priorizó la producción de varias vacunas contra el Covid-19 —que aún no han conseguido aval internacional— en detrimento de la producción de decenas de medicamentos en déficit en el país.

Con la firma del acuerdo, los centros médicos de Cuba y EEUU esperan aumentar los intercambios científicos. "Este es un paso concreto hacia más colaboración, juntos podemos lograr grandes resultados en la lucha contra el cáncer", dijo Robert Winn, director del Centro Massey.

El doctor Winn, con más de 20 años de experiencia como especialista en Oncología, cree que los médicos estadounidenses tienen muchas cosas que aprender de Cuba. "Queremos encontrar una manera de utilizar su experiencia", afirmó. "La historia ha demostrado que cuando trabajamos de conjunto llegamos más lejos, así que espero que este sea solo el primer paso", añadió.

Según el reporte oficial, el documento que permitirá compartir con oncólogos cubanos todo lo vinculado a ensayos clínicos. En particular, se compartirán estudios de pacientes con cáncer de comunidades pobres estadounidenses.

Winn indicó que el acuerdo también facilitará aprovechar el conocimiento de los profesionales de ambas partes e intercambiar científicos, información y conocimientos "porque estamos juntos en la misma pelea".

El memorándum de entendimiento extenderá la colaboración en materia de investigación, el intercambio académico y de personal, y la realización de ensayos clínicos conjuntos.

Luis Martín Rodríguez, director del INOR, dijo que esperan que los resultados de esta colaboración puedan verse en el corto plazo. "Traerá muchos beneficios para el desarrollo de nuestros institutos y sobre todo para los pacientes que padecen la enfermedad en los dos países", estimó Martín.

Fundado en 1966, en el INOR se atienden uno de cada diez casos de pacientes reportados con cáncer en Cuba. Según expresó Martín, entre los principales desafíos de su centro médico está incrementar la colaboración con otras instituciones internacionales para desarrollar investigaciones, principalmente en EEUU.

Como hacen todos los funcionarios cubanos, Martín Rodríguez repitió el discurso de que el embargo estadounidense frena el desarrollo de Cuba y en especial se refirió al "intercambio académico-oncológico" con EEUU.

Eduardo López González, especialista asesor para temas de EEUU del Ministerio de Salud Pública de Cuba, acusó al Gobierno de EEUU de limitar "el derecho del pueblo cubano a adquirir tecnologías, insumos médicos y materias primas necesarios para la atención a los pacientes", aunque las exenciones al embargo aprobadas por el Congreso estadounidense en el año 2000 autorizan la venta de fármacos e insumos médicos a Cuba.

A principios de julio la Embajada de EEUU en Cuba recordó que el embargo de Washington contra La Habana no es la razón por la que los cubanos no tienen medicamentos.

"El embargo estadounidense a Cuba permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana. La licencia del Departamento de Comercio de EEUU es fácil de obtener. Las informaciones pertinentes son información pública", señaló la sede diplomática y aportó cifras sobre el intercambio comercial que han tenido ambos países en el área sanitaria.

"¿Sabías que desde principios de año EEUU aprobó casi 900 millones de dólares en exportaciones médicas a Cuba? ¿Y el año pasado más de 800 millones de dólares, doblando la cifra del 2021? Que el embargo no se manipule como excusa para la falta de atención medica en Cuba", exigió la Embajada de EEUU.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jajajá.😄😆😀