Varios cubanos enfermos de cáncer están pidiendo ayuda a través de las redes sociales para encontrar una solución a sus padecimientos, porque el sistema estatal de Salud Pública no puede ofrecerles los tratamientos que necesitan.
La cubana Kleydis Valdivia Velasco residente en Hialeah, Miami, organizó una recolecta de dinero a través de la plataforma Gofundme para asistir a su hermana en Cuba. "Estoy pidiendo ayuda para mi hermana, una madre soltera que necesita ayuda urgente para conseguir un medicamento. Tiene un cáncer de pulmón en estadio IV con metástasis cerebral y un pronóstico reservado, pues está demasiado avanzado. Su única esperanza es tomar una pastilla que se llama Tagrisso la cual cuesta 10.000 dólares al mes", detalló Valdivia.
La recolecta de fondos incluye una foto (que acompaña a esta nota) de la cubana enferma, pero esta no fue identificada. "Desgraciadamente, nuestra familia no cuenta con esa solvencia económica. Por eso acudimos a ustedes para que nos brinden su ayuda. Este dinero lo pedimos para comprar el tratamiento de dos meses y así poderle alargar la vida un poco más para que esté junto a sus hijos. Por favor, les rogamos se toquen el corazón y nos ayuden con lo mínimo que puedan donar, cada dólar es una gran ayuda", concluyó Valdivia la publicación en Gofundme que ya cuenta con más de 3.100 dólares de los 20.000 que se esperan obtener.
Otro caso es el de Idania Ramírez, una cubana de 33 años que padece cáncer y no puede ser tratada en Cuba. La joven residente en el municipio Bahía Honda de la provincia de Artemisa pidió ayuda a través de su perfil de Facebook para intentar llegar a EEUU y recibir allí un tratamiento.
"Llevo muchos meses batallando y confiando en Dios. Hoy, después de recibir dos líneas de tratamientos diferentes con los pocos medicamentos que quedan en el país, como todos saben, ya se agotaron los recursos en el hospital para combatir este linfoma no Hodgkin de células grandes B. Algo complicado, los médicos me acaban de confirmar que hay pruebas que no se admiten aquí, incluyendo operación, por los bajos recursos", explicó Ramírez sobre su enfermedad.
La solución para esta paciente es salir de la Isla en busca de una mejor atención médica. "Alzo mi voz y la de mi familia pidiendo ayuda. Sí tengo cura, pero no aquí en Cuba. Mi esposo está allá (EEUU) y solo hace dos meses que recibió la residencia. No hallamos la forma más fácil y rápida para poder llegar a allá, ya que los recursos no son favorables. Solo tengo 33 años y quiero vivir. Si alguien puede ayudarme, por favor comparta para que llegue a algún corazón que pueda darme una solución", dijo Ramírez.
"Todavía no me doy por vencida y lucharé hasta el final —continuó la joven— estamos haciendo todo lo posible, pero saben que la situación del país no puede. Mi enfermedad es el más agresivo de los dos tipos de linfomas, por ende, me siento que estoy en manos de Dios. Por favor, compartir en algún grupo. Mi número es +53 55865934."
Los niños son víctimas frecuentes del colapso del sistema sanitario de la Isla. La cubana Madelín Torres denunció en Facebook la situación de una madre holguinera que lleva más de cinco meses esperando a que su hijo sea atendido de un cáncer en la nariz. "Nosotros salimos de la casa el 2 de septiembre (de 2023), el niño no empezó ni la escuela, por una supuesta sinusitis. Nos mandaron para la ciudad de Holguín y allí operaron al niño. Resulta que cuando profundizan encuentran un tumor en la nariz. Estuvimos en Holguín tres meses y pico esperando una ambulancia que nos pasara para acá, para el William Soler (Hospital Pediátrico de La Habana)", explicó en un video la madre del menor, quien no fue identificada por Torres.
"Ya va a ser un mes y medio que nos trasladaron para acá para el William Soler y nada —continuó la madre—. Mi niño tiene una tumoración y todavía están buscando los recursos para esa cirugía, pero no nos acaban de decir qué tipos de recursos son los que hacen falta. Estamos aquí... Mi esposo está tirado allá abajo en Información (presuntamente el área de Información del hospital), ahí es donde duerme. Inventa para ver quién le da dinero para poder subir algo para nosotros porque la situación no es buena. La comida que dan aquí en el hospital mi niño no se la quiere comer, son bajas de sal, no tienen sabor y no se las quiere comer."
"La verdad es que necesitamos una ayuda porque él (su esposo) está sin trabajo y no tenemos familia aquí en La Habana. Necesitamos una ayuda para hacer la cirugía del niño", concluyó la madre del menor, cuyas fotografías también fueron compartidas por Torres y muestran la deformidad que presenta el pequeño en su rostro producto del tumor.
Lo anterior da cuenta del resquebrajamiento del sistema sanitario que administra el Gobierno cubano. En julio de 2023 trascendió una encuesta del proyecto Cubadata con cifras alarmantes sobre la crisis sanitaria en la Isla. El 57,6% de los cubanos consultados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica, y más de un 80% tenía dificultades para hallar medicamentos.
En el caso de la chica con el linfoma, existe posibilidades de cura si se trata consistentemente. Sobretodo los jóvenes tienen más y mejores chances, aún teniendo el grado IV. Necisita que se le envié a un centro donde se le aplique las terapias correspondiente de manera sistemática. Ojalá que logre salir de Cuba-