Back to top
Salud Pública

Salud Pública compra 99 ambulancias, pero sigue sin resolver todas las necesidades de los cubanos

Los vehículos para emergencias médicas serán repartidos entre todas las provincias y la Isla de la Juventud a razón de cuatro o cinco.

La Habana
Ambulancias adquiridas por el Gobierno cubano.
Ambulancias adquiridas por el Gobierno cubano. @japortalmiranda/X

El Gobierno cubano adquirió un lote de casi un centenar de ambulancias que serán repartidas en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, anunció este martes la prensa oficial.

Según un reporte del Noticiero Estelar de la televisión, el lote de transporte sanitario fue importado a través de la empresa estatal MCV Comercial, al costo de unos cuatro millones de dólares.

Los ministros de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal, y de Transporte (MITRANS), Eduardo Rodríguez, encabezaron un acto de recibimiento de las 99 ambulancias, 50 de ellas sin kilometraje.

Además de la operación importadora, MCV Comercial asumirá los trabajos posteriores a la puesta en circulación de los vehículos de urgencias médicas.

Directivos de ambos sectores dijeron que se trata de un programa gubernamental de mejoramiento gradual de los servicios de Salud Pública, "en un momento de notable depresión de estos en la Isla", admitió la oficial Prensa Latina.

Según los ministros, las ambulancias recibidas constituyen un primer arribo al país de vehículos sanitarios para emergencias médicas que, aunque no cubren todas las necesidades de los territorios, permiten atenuar el déficit.

En el acto de recepción, Portal y Rodríguez confirmaron que los carros se distribuirán a razón de cuatro o cinco per cápita para cada provincia, como parte de un programa que continuará en los próximos meses.

La importadora MCV Comercial respaldará la operación de compraventa y garantizará la sostenibilidad de esa flota en talleres en cada uno de los territorios, según el reporte.

Las esperas por ambulancias en Cuba, cuyo funcionamiento se ve comprometido por la falta de combustible y los pocos vehículos disponibles, se saldan a menudo con muertes. 

En marzo familiares de un cubano fallecido en La Habana denunciaron que la ambulancia tardó 45 minutos en llegar para asistirlo. Días antes, un joven cubano identificado en redes sociales como William Aliu Arévalo Aday murió por heridas de arma blanca y después de dos horas esperando por una ambulancia para ser trasladado a un hospital. Los hechos ocurrieron en el municipio Guisa, provincia Granma.

También a inicios de marzo un constructor murió desangrado en La Habana Vieja después de cortarse una pierna con una sierra y esperando ser trasladado hacia un hospital.

En noviembre del pasado año trascendió que en la provincia de Artemisa solo funcionaban entre 17 y 22 ambulancias, de las 46 destinadas a ese territorio. 

En marzo de 2022, una niña de seis años falleció en el municipio Mella, en Santiago de Cuba, después de estar convulsionando durante tres horas, tiempo en el que nunca apareció una ambulancia, según la denuncia de su madre en redes sociales.

De igual modo, el niño Andy Agüero Barrios, ciego y autista, falleció en La Habana a mediados de julio del pasado año, después que la ambulancia para trasladarlo se demorara horas en llevarlo a un hospital para hacerle una transfusión de sangre que necesitaba con urgencia.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y anuncian a bombos y platillos la compra de la migaja de 99 ambulancias para 11 millones de esclavos. ¡¿Cuantos miles de ambulancias se podrían comprar con lo que les roban a los médicos de las llamadas misiones en solo un mes!?

Llegas al hospital y...no hay suturas,catéteres,antibióticos médicos, pues casi todos están de esclavos de GAESA en alguna misión.Al final te j.... igual por otro lado con los baches,el caníbaleo y maltrato acortaran bastante la vida de estas ambulancias. Ya veremos muchas fundidas por la mala calidad del combustible adulterado con que la repostar.En fin mucho ruido por nada como siempre.Pero en la aldea verdeolivo, eso es noticia.

Los choferes de esas ambulancias las cogeran para tranportar de todo menos pacientes. Asi funciona cuba.

Pan Pa hoy y Hambre pa mañana .. ahora con el mal estado de las vías y el canibaleo de sus piezas .. LO QUE TUENE QUE IRSE ES EL GOBIERNOOOOO ESE ES CAUSANTE DE TODOS LOS MALES CARAJOOOOOOOOO FUERA DE HAY PARTIDAS DE CRIMINALES Y ASESINOS . HP

Profile picture for user kreutz

Si Cuba tiene 168 municipios eso no alcanza ni a una por municipio. Se quedarán todas en La Habana para que el pueblo no salga a la calle y el resto de Cuba que siga en caballos y mulos
#CubaEsUnaDictadura
#NothingToReadHere

Lo de Noticiero Estelar ¿no vendrá por lo de estar más arriba de las nubes?