Back to top
Salud Pública

Otra ambulancia llega tarde para salvar a un cubano accidentado

El joven tenía solo 27 años y había sufrido un accidente en la Carretera Monumental.

La Habana
Hipólito Scull Castellano.
Hipólito Scull Castellano. Cubita Now
Familiares de un cubano fallecido en La Habana denunciaron que la ambulancia tardó 45 minutos en llegar para asistirlo, reportó el periodista Alberto Arego a través de Facebook.
 
"Hoy mi hermano cumple ocho días de su triste partida. Ya que un desgraciado lo atropelló en la moto y se dio a la fuga. Y tristemente la ambulancia en el caso de mi hermano llegó a los 45 minutos", declaró este domingo al citado periodista Hipólito Scull Castellano, hermano del fallecido.
 
"Lo socorrimos mi hermana y yo para el Hospital Militar Naval. Llegó vivo, pero por la tardanza de la ambulancia perdió mucha sangre y falleció. Hoy todavía no han encontrado al culpable. El otro muchacho que estaba en la moto con mi hermano está luchando por su vida también. Desgraciadamente todo esto pasa aquí en Cuba y nadie ni hace ni dice", contó el cubano desde La Habana.
 
La víctima se llamaba Yasmany Scull Castellano, tenía 27 años, y vivía en la calle 35 No. 8, entre 16 y final, Santa María del Rosario, municipio Cotorro. El accidente ocurrió el pasado sábado 11 de marzo sobre las 7:30PM en el kilómetro 18 de la Carretera Monumental. Yasmany había salido de una reunión de campesinos a cuatro kilómetros de su casa.
 
"Llegamos al lugar del accidente sobre las 8:13PM, y entre la discusión y la ida al Hospital Militar Naval serían las 8:25PM. Falleció a las 8:50PM en el Hospital Militar Naval. Estamos llamando a la oficial que atiende el caso, dio el número de la oficina pero da timbre y nadie contesta", declaró a Arego el hermano del fallecido.
 
"Al fin logramos llegar al lugar y había una ambulancia —recordó Hipólito Scull. Ellos eran dos, mi hermano y el delegado de la Agricultura del Cotorro, del cual mi hermano era el chofer. Cuando llegamos yo me alteré y discutí con la paramédico y el chófer de la ambulancia porque el delegado estaba en la camilla dentro de la ambulancia, aunque tenía menos lesiones que mi hermano."
 
Este hombre explicó que los paramédicos se negaron a llevar a su hermano en el piso de la ambulancia ya que en la camilla estaba el delegado de la Agricultura. Los datos del vehículo son: región Este #03-001, matrícula B 072629".
 
"En medio del desespero discutiendo con los de la ambulancia, le digo al vecino nuestro que nos llevó al lugar, que nos llevara al hospital y no tenía combustible para llegar. Nos quedamos a mitad del camino. Un muchacho, el cual no conozco, se ofreció a llevarnos en su carro. Llegamos al hospital corriendo, entré, busqué la camilla, un enfermero me ayudó y subimos a mi hermano en la camilla. Rápidamente lo entramos para la sala de terapia intensiva de cuerpo de guardia. Luego salieron y nos dan la triste noticia de que nuestro hermano había acabado de fallecer", detalló Hipólito Scull.
 
"Todavía no hay señal del vehículo que los chocó, como somos familia humilde honesta y trabajadora por eso no toman importancia a lo sucedido. Pero si fuéramos familia de algún dirigente o de alguna personalidad de este Gobierno, créeme que ya hubieran cogido al conductor del vehículo que los chocó", concluyó e hermano de la víctima.
 
La escasez de combustible y la baja disponibilidad de ambulancias han colapsado los servicios de asistencia sanitaria ante emergencias durante los últimos años en Cuba. Un joven cubano identificado en redes sociales como William Aliu Arévalo Aday murió el sábado pasado por heridas de arma blanca y después de dos horas esperando por una ambulancia para ser trasladado a un hospital. Los hechos ocurrieron en el municipio Guisa, provincia Granma.
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero tienen unos camiones jaulas nuevos, lo mismo que las guaguitas antimotines y los descapotables de los Boinas Negras.Y creo que van a compra más.....

--------SOBRAN PATRULLAS.--------FALTAN AMBULANCIAS------------SOBRAN PATRULLAS.--------FALTAN AMBULANCIAS------------SOBRAN PATRULLAS.--------FALTAN AMBULANCIAS------------SOBRAN PATRULLAS.--------FALTAN AMBULANCIAS------------SOBRAN PATRULLAS.--------FALTAN AMBULANCIAS------------SOBRAN PATRULLAS.--------FALTAN AMBULANCIAS------------SOBRAN PATRULLAS.--------FALTAN AMBULANCIAS------------SOBRAN PATRULLAS.--------Un gobierno en una Cuba libre tornará patrullas en ambulancias.

Profile picture for user Pedro Benitez

Al menos pueden comunicar al público que no hay ambulancias disponibles. El sangramiento, presente con frecuencia en los accidentes, demanda prontitud. La falta de logistica funcional termina con la vida de muchos cubanos.