El cuerpo represivo del régimen cubano detuvo, amenazó y despojó de sus pertenencias al periodista independiente José Antonio López Piña, en el Parque Abel Santamaría de Santiago de Cuba, según contó el afectado a esta redacción poco después de su puesta en libertad.
"Fui detenido por más de nueve miembros del Ministerio del Interior y dos oficiales de la Seguridad del Estado, uno conocido como Mario. De ahí fui conducido en un patrullero hacia la unidad 'El Palacete', donde fui despojado de mis bienes de trabajo, como mi teléfono, y 13.500 pesos que llevaba arriba", detalló.
"Me rompieron mi cadena y mis espejuelos y me dijeron que en Santiago de Cuba no se va a permitir más ningún video de denuncia en las redes sociales", denunció y sostuvo: "Me amenazaron con enfrentar largas condenas de prisión y me dijeron que si en dos meses no me voy del país seré condenado a más de diez años de privación de libertad".
López Piña dijo, asimismo, que al momento de su detención se encontraba junto a una persona que "lleva un proyecto de alimentos para las personas vulnerables", con quien decidió contactar "para ver cuál era su labor de trabajo y colaborar". Esta persona también fue detenida.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró en octubre 74 violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Cuba. Con respecto al mes anterior, esta cifra significa un incremento del 105.56%. "La fuerte escalada represiva del régimen contra periodistas y ciudadanos que salieron a protestar a las calles ante la crisis energética que consume al país incidieron considerablemente en este aumento", denunció la organización en un comunicado.
"La represión del régimen cubano se extiende a cualquier frente en el que por asomo vean algún peligro que amenace su permanencia en el poder. Las violaciones a la libertad de expresión y prensa ocurridas durante el mes de octubre evidencian claramente que la dictadura no escatima en esfuerzos para silenciar a sus ciudadanos. Ya no se trata solo acallar a los periodistas y colaboradores de la prensa independiente, sino a cualquiera que cuestione de manera abierta y pública la realidad existente en Cuba o exija sus derechos", concluyó el ICLEP.
"De acuerdo con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, el ejercicio de la libertad de expresión, en condiciones de igualdad de oportunidades, es un derecho fundamental para el desarrollo de sociedades democráticas. Su violación supone un atentado directo contra la pluralidad y diversidad inherente a la condición humana; así como la exigencia de rendición de cuentas de quienes gobiernan", denunció recientemente la ONG Artículo 19, al exponer las violaciones sistemáticas a los derechos humanos del periodista independiente Carlos Michel Morales, algo que se ha convertido en norma de la actuación del régimen respecto a los colegas de profesión.