Back to top
Represión

El ICLEP registra 74 violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Cuba en octubre

'La mayoría de las personas arrestadas por protestar pacíficamente contra los apagones no estaban vinculadas a ninguna organización opositora o contraria al régimen'.

La Habana
En octubre, Ana Ibis Tristá Padilla fue condenada por poner carteles contra el régimen en Las Tunas.
En octubre, Ana Ibis Tristá Padilla fue condenada por poner carteles contra el régimen en Las Tunas. A.I. Tristá Padilla / Facebook

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró en octubre 74 violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Cuba. Con respecto al mes anterior, esta cifra significa un incremento del 105.56%. "La fuerte escalada represiva del régimen contra periodistas y ciudadanos que salieron a protestar a las calles ante la crisis energética que consume al país incidieron considerablemente en este aumento", denunció la organización en un comunicado.

Del total, 28 acciones estuvieron relacionadas con la libertad de prensa, mientras que 46 libertad de expresión. De los 74 hechos mencionados, 27 fueron ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 18 detenciones arbitrarias, 11 usos abusivos del poder estatal, ocho restricciones en el espacio digital, seos reclusiones y cuatro agresiones físicas.

El ICLEP indicó que, en la segmentación de los hechos por provincias, 21 ocurrieron en La Habana y la misma cifra en Villa Clara, mientras que siete sucedieron en Las Tunas, seis en Guantánamo, cinco en Artemisa, cinco en Sancti Spíritus y cuatro en Camagüey.

Entre las víctimas de estas agresiones, que son 37 hombres y 11 mujeres, figuran 17 periodistas, 16 ciudadanos, ocho presos políticos, cuatro opositores, tres activistas y tres creadores de contenido, detalló la organización y agregó: "Es importante resaltar que la mayoría de las personas arrestadas por protestar pacíficamente contra los apagones no estaban vinculadas a ninguna organización opositora o contraria al régimen, simplemente eran ciudadanos haciendo un justo reclamo antes las carencias y necesidades que se viven en el país arreciadas por la crisis energética".

El ICLEP subrayó, asimismo, que resulta "preocupante" la escalada represiva contra periodistas y colaboradores de medios independientes como CubaNet, El Toque y Periodismo de Barrio. "Varios de ellos, luego de ser interrogados, amenazados y grabados autoinculpándose de delitos que no cometieron, fueron obligados a renunciar públicamente a su trabajo con estos medios", denunció la organización.

"También los directores y periodistas de los medios comunitarios del ICLEP, Juan Manuel Moreno Borrego (Amanecer Habanero), Orlidia Barceló Pérez (El Espirituano), Mabel Páez Díaz (El Majadero de Artemisa) y Antonio Suárez Fonticiella (Páginas Villareñas), fueron citados simultáneamente en sus provincias, interrogatorios y amenazados para que no continuaran con su labor", añadió.

La organización hizo referencia, además, a un caso denunciado por DIARIO DE CUBA: "el de dos youtubers peruanos que durante su viaje a La Habana fueron interrogados y deportados a su país por grabar videos en la capital, con lo que se evidencia que no solo los nacionales pueden ser víctimas del férreo control de la dictadura".

Asimismo, como uno de los casos representativos del mes, y que también fue abordado por DIARIO DE CUBA, el ICLEP indicó: "El pasado 18 de octubre se llevó a cabo el juicio contra Ana Ibis Tristá Padilla, que enfrentaba una petición fiscal de 12 años de privación de libertad, Félix Daniel Pérez Ruiz, a quien pedían siete años de prisión, Christian de Jesús Peña Aguilera, cinco años, y Jarol Varona Agüero, diez años de cárcel, todos enjuiciados bajo los supuestos delitos de 'propaganda contra el orden constitucional' y 'otros actos contra la Seguridad del Estado' por poner carteles antigubernamentales en Las Tunas".

"La represión del régimen cubano se extiende a cualquier frente en el que por asomo vean algún peligro que amenace su permanencia en el poder. Las violaciones a la libertad de expresión y prensa ocurridas durante el mes de octubre evidencian claramente que la dictadura no escatima en esfuerzos para silenciar a sus ciudadanos. Ya no se trata solo acallar a los periodistas y colaboradores de la prensa independiente, sino a cualquiera que cuestione de manera abierta y pública la realidad existente en Cuba o exija sus derechos", concluyó el ICLEP.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.