Back to top
Represión

Ana Ibis Tristá Padilla, una tunera incómoda para el régimen

La vista oral del juicio contra ella y otros tres acusados se celebrará a puertas cerradas este viernes en Las Tunas.

Madrid
Ana Ibis Tristá Padilla.
Ana Ibis Tristá Padilla. Cortesía de la entrevistada

Al régimen le incomodaban las denuncias de Ana Ibis Tristá Padilla de la crítica situación del país y del encarcelamiento de su esposo desde 2021 por motivos políticos. Por ello, las autoridades aprovecharon una fallida convocatoria a protestar, y la aparición de unos carteles antigubernamentales en varios lugares de Las Tunas, como oportunidad para procesar judicialmente a esta madre de 34 años.

"Félix Daniel Pérez (uno de los cuatro acusados) realiza una publicación en la página en Facebook Revolico Las Tunas en la que convoca a una marcha pacífica para el 14 de mayo de 2023 con la intención de ir al Parque Vicente García y llevar puesto algo blanco. Tanto él como su amigo Christian de Jesús son los de la idea, pero pocas horas después eliminan la publicación, porque fueron a sus casas a hacerles una advertencia", señala a DIARIO DE CUBA Ana Ibis Tristá Padilla.  

"Yo comparto esa publicación y los apoyo, ellos luego vienen a conocerme personalmente porque sabían del caso del encarcelamiento de mi esposo, Damián de Jesús Hechavarría Labrada, quien cumple injustamente una condena de siete años por protestar contra el abuso de varios inspectores estatales", explica.

Aunque los dos jóvenes que convocan a la protesta son detenidos el 9 de mayo de 2023, a Tristá Padilla no la detienen hasta el 7 de noviembre de ese mismo año en Camagüey, ciudad en la que se encontraba por asuntos personales.

"En un principio, tanto Félix Daniel como Christián de Jesús no me mencionan en los interrogatorios, pero luego sí me involucran y dicen que yo los había alentado a convocar esa acción; algo que es falso, porque yo ni siquiera los conocía cuando vi la publicación en las redes sociales", asegura.  

La petición fiscal añadió que Tristá Padilla, junto a Jarold Varona Agüero, tenían intención de prenderle fuego con cocteles molótov a una unidad de Ministerio del Interior de Las Tunas, ambos presuntamente incitados por Amijail Sánchez González, cubano residente en EEUU.  

Sobre esta acusación, Tristá Padilla refiere que el régimen intenta involucrarla a ella "a partir de que a finales de octubre del pasado año aparecen unos carteles antigubernamentales en una carretera y en dos pizzerías de la ciudad. Videos con esos carteles aparecen en las redes y ellos dicen que Jarold los escribió y que yo grabé el momento en que él lo hacía, algo que no es cierto. Inventaron mi participación para sumar más años a mi condena".

En el expediente de fase preparatoria número 386 de 2023, a la acusada Ana Ibis Tristá Padilla le piden una condena conjunta de 12 años, y a Harold Varona Agüero, una condena de diez años. En tanto que solicitan para Félix Daniel Pérez Ruiz, de 22 años de edad, una condena de siete años y para Christián de Jesús Peña Aguilera, de 21 años, piden cinco años de prisión. Todos acusados de los delitos de propaganda contra el orden constitucional y otros actos contra la Seguridad del Estado.  

La vista oral del juicio contra estos cuatro cubanos se celebrará este viernes en la ciudad de Las Tunas a puertas cerradas.  

Tanto Tristá Padilla como Varona Agüero salieron bajo fianza a mediados de septiembre. En el caso de ella, tuvo que pagar 20.000 pesos cubanos para esperar el juicio fuera de prisión.

Sobre los diez meses que estuvo en prisión Tristá Padilla expresa que "cuando me detuvieron, estuve 28 días en Instrucción y sometida a constantes interrogatorios. Luego me trasladan para Veguita, la prisión de mujeres en Las Tunas. En esa prisión estuve en una celda aislada y totalmente incomunicada. Me advertían hasta siete veces en un día que no podía hablar con las otras reclusas. Me consideraban un peligro que podía incitar a amotinar al resto de la población penal. También me restringían el acceso a medicamentos y a visitas familiares. Apenas me dejaban tomar el sol".

"Ellos me quieren poner como la cabecilla de todo y se han ensañado conmigo por mis constantes denuncias en las redes. Pero yo no me pienso quedar callada, porque de nada de lo que me acusan tienen pruebas, sencillamente porque no las hay", concluye.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.