Back to top
Represión

'El ICLEP tiene los días contados en Cuba', advierte la Seguridad del Estado

'La próxima citación va a ser en Villa Marista y sin retorno', amenazan dos oficiales al director del medio comunitario 'Amanecer Habanero'.

La Habana
El periodista independiente Juan Manuel Moreno.
El periodista independiente Juan Manuel Moreno. Juan Manuel Moreno/Facebook

La Seguridad del Estado citó este este lunes a cuatro directores de medios comunitarios del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP), en un nuevo capítulo de la escalada represiva del régimen contra periodistas independientes. Al menos dos fueron amenazados con ser encarcelados o "desaparecidos", de acuerdo con las declaraciones que ofrecieron a DIARIO DE CUBA, tras ser liberados.

El ICLEP alertó este mismo lunes sobre el hostigamiento contra los reporteros, en una publicación en Facebook que fue replicada por en la misma red social por el grupo de asesoría legal Cubalex.

El director de Amanecer Habanero, Juan Moreno, citado para las 4:00 PM de este 7 de septiembre en la unidad policial de Zapata y C, en el Vedado, cuenta que fue interrogado por el teniente coronel Leo y el mayor Marbin. Ambos oficiales se enfrascaron en monólogos, pues "mientras ellos más hablaban, yo guardaba silencio", explica el periodista.

"Parece que es una escalada sobre el ICLEP, a partir de la puesta en marcha de la Ley de Comunicación Social", señala Moreno y recuerda que desde semanas antes de la entrada en vigor de la norma (el 4 de octubre) ya la Seguridad del Estado "había ido sobre periodistas de Cubanet, también de DIARIO DE CUBA y otros medios independientes, que han sufrido también este tipo de agresión, de persecución, de incautación de medios, de dinero".

"Parece que el ICLEP no iba a escapar de esta arremetida del régimen cubano a través de la Seguridad del Estado", sostiene el periodista y el órgano represivo le dio la razón.

"El propósito es desaparecer los medios del ICLEP, porque dentro de las amenazas, estuvieron esos términos: 'El ICLEP tiene los días contados en Cuba y a ustedes, de continuar ejerciendo esta labor los vamos a desaparecer'", cita el periodista las amenazas de los dos oficiales de la Seguridad del Estado.

"A mí en lo personal me dijeron: 'te vamos a desaparecer; baja dos rayas, porque te vamos a desaparecer'. Y con Antonio Suárez Fonticiella, el director de Páginas Villareñas, los términos fueron parecidos. Ya no hay miramientos ni uso de eufemismos", dice Juan Moreno, quien ha sufrido otras detenciones durante el año.

"En mi caso, me dijeron que la próxima citación iba a ser para Villa Marista (cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana) y sin retorno", asegura el director de Amanecer Habanero.

El periodista recuerda que, durante los interrogatorios, los agentes de la Seguridad del Estado suelen usar la táctica del policía bueno y el policía malo. "Uno que guarda silencio y otro que es el agresivo", explica.

"En este caso, ellos alternaron las frases amenazantes. No hubo policía bueno", sentencia.

El interrogatorio no duró más de 30 minutos, aunque Moreno salió de la estación de Zapata y C entre las 6:15 y las 6:30 PM, porque se negó a hablar.

"Como yo me mantuve en silencio todo el tiempo, no intercambié ninguna palabra, me dijeron 'cuando tú decidas hablar con nosotros, entonces te podrás ir'. Pero parece que como tienen otros lugares donde seguir reprimiendo y ya tenían que irse, finalmente me dijeron: 'ya puedes irte".

Juan Manuel Moreno tuvo la presión alta, después del interrogatorio, pero aclara que no es "un problema de susto, sino de indignación, por tener que vivir todo el tiempo con alguien respirándote en la nuca".

Antonio Suárez Fonticiella, quien dirige en Villa Clara el medio comunitario Páginas Villareñas, confirma a DIARIO DE CUBA que recibió amenazas similares a las que le hizo la Seguridad del Estado a su colega y que también respondió con el silencio.

"La citación fue para lo que siempre hace este régimen: meterte miedo, tratar de obligarte a que desistas de la oposición, que no hagas más periodismo. Todo esto es a raíz de la nueva Ley de Comunicación Social. Dijeron que me encarcelarán si no dejo de hacer periodismo. Pero, como siempre, yo los molesto más porque no respondo ni opino nada de lo que ellos hablan. Solo silencio es lo que reciben de mí", afirmó.

Suárez Fonticiella fue citado para la misma hora que Juan Moreno, pero debía presentarse en una unidad de la Seguridad del Estado, a 30 km de su residencia, ubicada en Camajuaní.

También fueron citadas Orlidia Barceló Pérez, directora de El Espirituano, y Mabel Páez Díaz, directora de El Majadero de Artemisa.

La primera fue citada por el capitán Tiago y el mayor Abel, y debía presentarse a las 3:00 PM en la primera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, en Sancti Spíritus. Páez Díaz debía acudir a una unidad de su provincia, a las 2:00 PM.  DIARIO DE CUBA no consiguió comunicarse con ninguna de estas dos reporteras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.