Back to top
Represión

La Seguridad del Estado cita y amenaza al periodista independiente y activista santiaguero José Antonio López

'Me dijo que están recopilando toda la información y todas las publicaciones que yo estoy realizando, para hacerme una acusación formal', declaró López a DIARIO DE CUBA.

Santiago de Cuba
El activista José Antonio López.
El activista José Antonio López. Cortesía de J.A.López

El periodista independiente y activista santiaguero José Antonio López fue citado y amenazado este miércoles por la Seguridad del Estado, según relató el mismo en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"El día de ayer se presentó en mi domicilio el mayor Julio Fonseca, oficial de la Seguridad del Estado, el mismo que me solicitó verbalmente, sin ninguna citación oficial, que me presentara en la unidad policial del Poblado del Cristo. Allí me interrogó sobre unas publicaciones que están haciendo en un grupo de Facebook conocido como 'Revolico el Cristo'. Allí las personas se están quejando sobre la poca recreación que tiene la juventud en la localidad donde vivo, y las personas le exigen al Gobierno que realicen actividades para que la juventud se pueda divertir, porque las fuerzas del orden han prohibido las actividades públicas debido al aumento de las peleas y los hechos de sangre. A raíz de eso hay un descontento social bien grande dentro de la sociedad y dentro de la juventud en el Poblado del Cristo", dijo.

"Él me achaca a mí que ese tipo de denuncias, y también me dijo que están recopilando toda la información y todas las publicaciones que yo estoy realizando, para hacerme otra acusación formal en contra de la labor periodística que realizo. Según ellos yo estoy usurpando funciones y me voy a enfrentar a largas condenas de prisión con la nueva ley de comunicación social que hay en el país", agregó.

"Es bueno aclarar que yo estoy bajo medida cautelar desde el 21 de julio del 2021. Ese día un convoy de boinas negras me hizo un registro en mi domicilio, me privaron de mis pertenencias, de todos los medios míos de trabajo y me acusaron de indignación a delinquir. En este momento me encuentro bajo fianza, hace más de tres años, violando todos mis derechos elementales. Todo esto por reproducir las protestas en Cuba en las redes sociales", dijo López a DIARIO DE CUBA.

Sobre el turbio proceso legal al que es sometido, el activista comentó que la Fiscalía insiste en que "está investigando y que esto está sujeto a otro órgano, que es el que tiene que decidir. Ahí vemos que las instituciones en Cuba son pseudo feudales y hasta la fecha he sido objeto de disímiles actos represivos. El año pasado, el 16 de agosto, fui nuevamente detenido, me quitaron el teléfono, me golpearon y me condujeron sin camisa por todo el pueblo. En la unidad policial del me volvieron a amenazar con largas condenas de prisión".

"Realmente hoy en día el periodismo independiente crece en la nación, porque las personas ven a los medios de comunicación independientes como formas de liberación, para poder denunciar las verdaderas violaciones de los derechos humanos y la situación tan astrosa que está viviendo esta nación", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.