El tercer aniversario de las históricas protestas del 11 y 12 de julio de 2021 fue el contexto en el que, como ocurre cada año desde entonces, el régimen de Cuba intensificó la represión para evitar nuevas expresiones de descontento en las calles.
Según el informe periódico sobre el tema del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), durante el séptimo mes de 2024 se produjeron en la Isla al menos 418 acciones represivas contra la población civil por el mero ejercicio de sus derechos civiles.
De acuerdo con la ONG con sede en Madrid, entre esta clase de atropellos se cuentan 70 detenciones arbitrarias y 145 retenciones ilegales en viviendas. Esta última, una táctica de hostigamiento a la que la Seguridad del Estado en la Isla echa mano ante el temor a la reproducción de las protestas pacíficas.
El OCDH enfatizó que alrededor de los días 11 y 12 de julio pasados esas acciones aumentaron, como hicieron patente numerosos miembros de la sociedad civil independiente en sus redes sociales.
Aparte de esto, el informe denunció 72 abusos contra prisioneros en cárceles cubanas por motivos políticos y nueve contra reclusos por delitos comunes.
"Entre las principales acciones represivas registradas por la red de observadores en la Isla estuvieron: detenciones arbitrarias; los sitios ilegales de viviendas; amenazas; citaciones policiales; hostigamientos; multas, juicios y condenas; abusos contra presos políticos y sus familiares, y violaciones de derechos religiosos, entre otras formas de represión", precisó la ONG.
Según el OCDH, La Habana, Matanzas y Mayabeque fueron las provincias más afectadas por la represión gubernamental en julio pasado.
La organización igualmente recibió 40 denuncias relacionadas con violaciones de los derechos sociales, la mayoría derivadas de la escasez de medicamentos y por problemas con la vivienda.
Recientemente, el OCDH presentó el VII estudio sobre los derechos sociales en Cuba, en el que indicó que la extrema pobreza afecta hasta el 89% de las familias de la Isla. Ello, mientras el régimen cubano dolariza aún más la economía, después de prometer fortalecer el peso, y la inflación sigue disparada.
El OCDH es una organización sin ánimo de lucro constituida en Madrid en 2009, integrada fundamentalmente por exprisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al denominado "Grupo de los 75", encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba de 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos de derechos humanos en Cuba y el exilio.