El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este lunes la absolución de los condenados por la exjueza Melody González Pedraza, actualmente envuelta en una petición de asilo político en EEUU. Según el análisis publicado por la ONG, con sede en Madrid, "existen nuevos motivos de absolución y revocación de las sentencias condenatorias".
"Melody González Pedraza declaró que el juicio fue lesivamente intervenido por autoridades superiores del sistema judicial en la provincia de Villa Clara y la Seguridad del Estado en el municipio de Encrucijada. Tras analizar sus declaraciones, es evidente que no procedía legalmente y en justicia dictar fallo penal condenatorio", agregaron los especialistas de dicho observatorio.
"Las graves revelaciones de la jueza a la prensa tienen carácter de inesperadas por el momento en que se plantean (posterior al juicio de base); son confirmantes de hechos violatorios y califican como trascendentes al fallo, porque denuncian cómo el proceso fue intervenido judicial y policialmente, desde que entró el asunto al Tribunal Municipal Popular de Encrucijada en enero de 2024 y hasta que redactó sentencia", subrayó el OCDH en un dictamen al respecto.
"Hubo vulneración de garantías y derechos fundamentales en perjuicio de los condenados, así como la inexistencia de delito o la falta grave judicial de condenarse sin el mínimo suficiente de pruebas. Creemos que existen elementos suficientes para que se adopten medidas de libertad inminente en favor de los recurrentes, como medida definitiva en justicia", expuso el OCDH.
La ONG exigió "la libertad inmediata de Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Pérez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza, que fueron condenados en la sentencia No. 8/2024, debido a la insuficiencia probatoria, así como las graves violaciones de los derechos y garantías de los procesados, entre ellos el derecho a tener un juicio justo e imparcial".
La petición del OCDH surge después de que la propia jueza cubana, en entrevista con DIARIO DE CUBA, contara que en medio del proceso había recibido "una inspección de la presidenta del Tribunal Provincial y la presidenta de la Sala de Seguridad. Me dieron indicaciones precisas; yo debatí que los abogados de la Defensa habían presentado un grupo de pruebas importantes, sobre todo, testigos. Pero la orden que recibí fue que las de la Fiscalía eran suficientes y tenían más valor. Había que mantener la prisión provisional y sancionarlos".
González Pedraza dijo, igualmente, que recibió la visita de dos oficiales de la Seguridad del Estado, a los que identificó como Yoandry Cárdenas y Osmany Castellanos, quienes le "preguntaron si ya la sentencia estaba y si yo sabía lo que tenía que hacer en ese asunto, que lo pensara bien y que pensara en las consecuencias, palabras totalmente amenazantes".
La exjueza cubana destacó, asimismo, que "entre los jueces legos del caso existía la convicción de que ameritaba técnicamente exoneración de culpas y entrega de libertad por la inexistencia de delito y/o por falta evidente de pruebas. Las jueces legos, Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez, con criterio absolutorio, hubieran hecho indiscutiblemente mayoría en la votación que fue intervenida".
González Pedraza permanece detenida en el Broward Transitional Center (BTC), ubicado en Pompano Beach, Florida, sin encontrar abogado que quiera representarla. La exjueza cubana desconoce si el próximo 31 de julio, durante una audiencia con un juez, se le dará la posibilidad de presentar su solicitud de asilo o simplemente le leerán los cargos bajo los que permanece privada de libertad.
"Por lo único que me siento tranquila en este momento es porque me he podido expresar y contar mi verdadera historia, no importa cuántos la crean, y porque sé que Dios está conmigo y me da las fuerzas que necesito para librar esta batalla, y en su momento me dará la victoria; pero es claro que me siento preocupada, disgustada y con muchos sentimientos encontrados", dijo a DIARIO DE CUBA.
Están perdiendo su tiempo. Y la exjueza si regresa a Cuba la pondrán junto con los presos condenados por ella.
Increíble cómo estas organizaciones siguen pensando que las exigencias sirven de algo con esta gente.