El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó al menos 19 detenciones en la Isla en marzo, relacionadas con las protestas públicas ocurridas los días 8, 17 y 18 de ese mes en varias ciudades de Cuba, en las que las personas exigieron libertad, el fin de los apagones y alimentos.
Según el informe mensual que elabora la ONG con sede en Madrid, "la represión contra la población civil se disparó en Cuba en marzo".
En el tercer mes de 2024, además, se produjeron 374 acciones represivas (92 más que en febrero), de las cuales 119 fueron detenciones arbitrarias, indicó la organización. La mayoría de los arrestos arbitrarios fueron contra mujeres (74), frente a 45 hombres.
"Denunciamos 90 retenciones ilegales de activistas y opositores en sus hogares. Se reportan 75 denuncias realizadas por violaciones contra presos políticos, presos comunes y sus familiares. Todavía estamos recibiendo denuncias, por lo que los datos presentados son parciales", resumió el OCDH.
El organismo lamentó que el régimen cubano no busque soluciones a las necesidades y exigencias del pueblo, sino que elija reprimirlo.
También el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) indicó que en el tercer mes del año "la manifestación de insatisfacción y desesperación en la sociedad cubana ha sido evidente". Esta organización, con sede en Miami, reportó 654 protestas y denuncias confirmadas en marzo, en un panorama que alcanzó su clímax el domingo 17.
"La crisis económica y las dificultades cada vez mayores que enfrenta la población cubana han generado frustración y desesperanza en el futuro económico del país. Esto ha llevado a un estallido social que se ha multiplicado de forma automática, y que ha sido respondido con violencia por parte del Estado, como ha sido documentado ante organismos internacionales", señaló la organización en su reporte mensual.
La cifra de 654 protestas y denuncias supone un incremento del 63,7% de hechos de esa naturaleza, en comparación con el mismo período del año anterior. La Habana fue la provincia con mayor cantidad de sucesos de esa índole reportador por el OCC, con 152 protestas reportadas, seguida por Santiago de Cuba, con 66.
El pasado fin de semana, la ONG Prisoners Defenders cifró en 41 el número de personas detenidas, o que lo han estado, por las protestas pacíficas del 17 de marzo en varias ciudades cubanas.
Las cifras ofrecidas por las organizaciones que monitorean las detenciones durante esas protestas difieren. El número de Prisoners Defenders contrasta con los 19 arrestos que había informado previamente el grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J, que en cambio coincide con el OCDH.