La ONG Prisoners Defenders elevó a 41 el número de personas detenidas, o que lo han estado, por las protestas pacíficas del 17 de marzo en varias ciudades cubanas, según informó en su cuenta de X.
Las cifras ofrecidas por las organizaciones que monitorean las detenciones durante esas protestas difieren. El número de Prisoners Difenders contrasta con los 19 arrestos que había informado el viernes el grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J.
Según Prisoners Defenders, son 20 los nuevos presos políticos verificados, además de 15 detenidos en proceso de verificación y seis personas que fueron liberadas y están a la espera de juicio.
En cuanto a los encarcelados por provincias, Holguín, con 13, y Santiago de Cuba, con 12, son las que más detenidos reportan, toda vez que fue en esos territorios donde ocurrieron las protestas más intensas. También hay prisioneros a causa de las manifestaciones en La Habana (5), Artemisa (3), Cienfuegos (2) y, con un detenido, Granma, Guantánamo, Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas y Matanzas.
Las provincias que han liberado a detenidos por las protestas son Santiago de Cuba (2) y, con una cada una, Granma, Holguín, Matanzas y Guantánamo.
La organización, con sede en España, señaló que es muy complicado obtener una cifra final por la falta de datos oficiales y las reticencias de muchas personas a dar cuenta de su situación, especialmente las que solo han recibido una multa o una medida cautelar.
Recientemente, al informar su registro de 19 detenidos, los activistas del Justicia 11J escribieron en su cuenta de X: "No permitamos que gane la narrativa estatal sobre el supuesto derecho a la protesta".
La ONU y la organización Amnistía Internacional han exigido que los cubanos puedan manifestarse sin temor a la represión, a raíz de las jornadas de protestas que desde el domingo 17 de marzo se generaron en varios puntos de la Isla.
Clément Nyaletsossi Voule, relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, declaró en X: "Sigo de cerca las protestas sociales iniciadas el 17 de marzo. Las autoridades deben abstenerse del uso ilegal de la fuerza y de reprimir las protestas. En su lugar, deben facilitarlas conforme al Protocolo Modelo para las fuerzas del orden".
Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, dijo que "las autoridades cubanas deben asegurar que las protestas se realicen sin temor a la represión".
En otro mensaje en X, exigió que las personas detenidas por manifestarse en exigencia de sus derechos sean liberadas.
Igualmente, el grupo de asesoría legal Cubalex denunció el aumento de la presencia militar y el despliegue de operativos policiales en varias ciudades del país, entre ellas, Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río, además de Bayamo y Santiago de Cuba, escenarios de manifestaciones.