Back to top
Represión

Marzo cierra en Cuba con más de 600 protestas y denuncias de actos represivos

El Observatorio Cubano de Conflictos reporta un incremento del 63,7% de las manifestaciones y denuncias de actos represivos frente al mismo mes de 2023.

Madrid
Carteles antigubernamentales pintados en la playa El Tenis, de Matanzas, el 18 de marzo de 2024.
Carteles antigubernamentales pintados en la playa El Tenis, de Matanzas, el 18 de marzo de 2024. Aylín Sardiña Fernández / Facebook

Marzo terminó en Cuba con 654 protestas y denuncias confirmadas, en un panorama que alcanzó su clímax el domingo 17, cuando en ciudades como Santiago de Cuba y Bayamo cientos de personas exigieron libertad, alimentos y la eliminación de los apagones.

Según reportes reunidos por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), en el tercer mes del año "la manifestación de insatisfacción y desesperación en la sociedad cubana ha sido evidente".

"La crisis económica y las dificultades cada vez mayores que enfrenta la población cubana han generado frustración y desesperanza en el futuro económico del país. Esto ha llevado a un estallido social que se ha multiplicado de forma automática, y que ha sido respondido con violencia por parte del Estado, como ha sido documentado ante organismos internacionales", señaló la organización en su reporte mensual.

La cifra de 654 protestas y denuncias supone un incremento del 63,7% de hechos de esa naturaleza, en comparación con el mismo período del año anterior. La Habana fue la provincia con mayor cantidad de sucesos de esa índole, con 152 protestas reportadas, seguida por Santiago de Cuba, con 66.

No obstante, en febrero último el OCC contabilizó 661 manifestaciones de descontento y denuncias por hechos represivos, siete más que las ahora reportadas. En enero, fueron 626.

"Las denuncias relacionadas con actos represivos, protestas por la crisis alimentaria, inseguridad ciudadana, servicios públicos deficientes y derechos económicos y civiles encabezan el registro de protestas", indica el OCC.

"La grave crisis alimentaria, la violencia social, la inflación y la precaria situación de la salud pública son algunos de los problemas que afectan a la población cubana y que han llevado a la manifestación de descontento y protestas", agrega.

De acuerdo con el informe del Observatorio, también se han registrado "casos de abuso policial, uso excesivo de la fuerza, represión contra la disidencia política y la libertad de expresión, así como un aumento en el número de presos políticos".

Este fin de semana, la ONG Prisoners Defenders elevó a 41 el número de personas detenidas, o que lo han estado, por las protestas pacíficas del 17 de marzo en varias ciudades cubanas.

Las cifras ofrecidas por las organizaciones que monitorean las detenciones durante esas protestas difieren. El número de Prisoners Difenders contrasta con los 19 arrestos que había informado el viernes el grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J.

Según Prisoners Defenders, son 20 los nuevos presos políticos verificados, además de 15 detenidos en proceso de verificación y seis personas que fueron liberadas y están a la espera de juicio.

En cuanto a los encarcelados por provincias, Holguín, con 13, y Santiago de Cuba, con 12, son las que más detenidos reportan, toda vez que fue en esos territorios donde ocurrieron las protestas más intensas. También hay prisioneros a causa de las manifestaciones en La Habana (5), Artemisa (3), Cienfuegos (2) y, con un detenido respectivamente, Granma, Guantánamo, Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas y Matanzas.

Concluye el OCC que "a pesar de la represión y las amenazas, las protestas ciudadanas han sido una muestra clara del descontento y la frustración de la población cubana, que demanda cambios políticos, mayor libertad y mejores condiciones de vida".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.