Back to top
Protestas

La Policía y tropas especiales patrullan Santiago de Cuba para frenar posibles protestas por nuevos apagones

Las autoridades 'se empeñan en que el pueblo vuelva a manifestarse', dice una vecina refiriéndose a los cortes eléctricos de entre diez y 12 horas.

Santiago de Cuba
Un apagón en Santiago de Cuba.
Un apagón en Santiago de Cuba. AFP

Varios carros de la Policía, con las luces y las sirenas encendidas de forma esporádica, junto a las tropas especiales, patrullaron en la noche de este jueves las calles de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde el reinicio de los cortes del servicio eléctrico ha vuelto a disparar las alarmas.

La medida intenta disuadir a la población afectada por los nuevos apagones de entre diez y 12 horas diarias, en los repartos que el 17M encabezaron las protestas contra la crisis energética y alimentaria.

Desde los balcones del distrito José Martí, los santiagueros observaban indignados el despliegue de fuerza que pretende amordazarlos y reducir su nivel de irritación, que se agrava por la falta de comida y agua.

Al paso de la improvisada caravana, Ramón Ramírez, del bloque H, calificó lo visto de "ofensivo". Lo único que faltaba era que "se metieran en las casas y le amarraran el hocico a la gente", dijo.

Alina, una madre desesperada por la falta de alimentos y temerosa de que la leche y lo poco que tiene en el refrigerador se le eche a perder, dijo al oficial que la observaba: "Mantener a la gente con hambre, sin medicinas, llena de sarna, sin luz y rodeada por la Policía, es un crimen".

"Luego de cierta estabilidad, pensé que la cosa mejoraría, pero aquí estamos, en las mismas, sin luz, sin agua y sin comida", dijo Estela Trutie al reseñar lo vivido en el Micro 9, la Barca de Oro, Indaya y Agüero, zonas donde cortaron el fluido eléctrico desde las 6:00AM hasta el mediodía, y de 5:00PM a 11:30PM.

Con el nieto sobre sus piernas y el abanico en una mano, Marbelis no dejaba de recriminar al Gobierno, porque "mejoró la situación momentáneamente para manipular el estado de ánimo". Según su criterio, las autoridades "se empeñan en que el pueblo vuelva a manifestarse".

"Las noches son una tortura para los niños y las personas postradas, que son quienes más sufren el calor, los mosquitos y la indolencia de un Gobierno que lleva años prometiendo estabilizar el servicio eléctrico", opinó Esperanza, del reparto Veguita de Galo.

Un residente de Pastorita señaló que la irritación crece porque "hay generaciones enteras que se han criado con los apagones, y la gente está obstinada. Más adelante pronosticó que, si continúan así, "el pueblo llenará la ciudad de carteles".

Un trabajador de la Unión Eléctrica que pidió mantenerse en el anonimato dijo que el despacho de corriente está siendo controlado por oficiales de la Seguridad del Estado. "A los trabajadores solo nos queda obedecer sus órdenes", afirmó la fuente al reseñar como los efectivos del Ministerio del Interior sustituyen a los de la empresa y "entorpecen el trabajo, impiden balancear las cargas y hacer una planificación correcta".

Según comentó el funcionario, al margen de la falta de combustible y las fallas del sistema, "los militares deciden qué zona alumbran y cuál apagan, atendiendo al nivel de protesta y el riesgo político del barrio".

Durante un recorrido nocturno por la ciudad, DIARIO DE CUBA constató que la mayoría de las avenidas estaban oscuras, el malestar era generalizado y la Policía patrullaba los barrios con autos, camiones y motocicletas.

En las áreas costeras y los poblados la situación se va tornando caótica, en especial para los habitantes de las montañas, quienes sufren con mayor rigor el corte selectivo del fluido eléctrico, pues no disponen de los centros que justifiquen la "protección" de las zonas industriales.

Al margen de los apagones, el costo de las facturas sobredimensionadas y los problemas de voltaje también incentivan el descontento popular. En Santiago de Cuba el precio de las velas se mantiene alto y las lámparas recargables continúan vendiéndose a montos exorbitantes. En los barrios marginales no hay gas licuado y la falta de electricidad obliga a cocinar con leña, en medio de un calor agobiante.

Según el sitio web de la Empresa Eléctrica, el déficit de generación de la provincia, por averías y falta de combustible, ha oscilado en las últimas 72 horas entre los 105 y los 200 megawatt por día.

Un comentario de la radio local refrendó que tal panorama obligó a desconectar más de la mitad de las 364.000 viviendas del territorio y casi la totalidad de las industrias y las estaciones de bombeo de agua.

En Santiago de Cuba apenas se puede proteger el circuito 18, que incluye los hospitales de la entrada de la ciudad. El resto de las instituciones asistenciales funcionan, cuando pueden, con grupos electrógenos.

La nota, dada a conocer este 28 de marzo por la Unión Eléctrica, ratificó que cinco unidades de cuatro termoeléctricas están fuera de servicio por averías, mientras que una en Nuevitas y otra en el Mariel reciben mantenimiento.

Además, fuera de servicio por combustible se encuentran 58 centrales de generación distribuida, las dos patanas de la empresa turca Karadeniz Holding emplazadas en Mariel, la central fuel de Mariel, la central fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba, para un déficit de 776 megwatt, el mayor de las últimas jornadas.

En medio de la crisis, la población comenta en las redes sociales las afectaciones salariales que se desprenden de esta situación. Tal es el caso de Lía Pérez, de la Textilera Celia Sánchez Manduley: "Cada vez que quitan la electricidad los trabajadores se afectan porque no pueden producir… y si no producen, no cobran".

Para Duvier González "esto es agobiante e irresistible", mientras que Paula Bryan sugiere que ya "toca tirarse a las calles de nuevo", y Barbie Ariel pronostica: "A que se les calienta Oriente". 

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Lo único que resta dentro de este panorama, es una situación de desgaste a ver quién se cansa primero... si el pueblo conformándose con la ineptitud de sus representantes o los representantes terminan de colgar los guantes.

MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, Uds. también pueden cooperar a la liberación de Cuba de un modo pasivo: hagan la vista gorda, no arresten a quien hable mal de la "robolución" ni a quien haga un acto de sabotaje contra propiedad del régimen, los policías que anden en patrullas, al amparo de la oscuridad nocturna, pueden echar agua al tanque de gasolina para que se funda el motor. Cuando llegue la hora soñada, Uds. podrán conservar sus puestos de policía y serán considerados héroes de la patria.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Porque no disponen de los jóvenes en el servicio militar para armar carretillas y distribuir agua 💧 potable en los barrios y aliviar la sequía?
¿Cuánto combustible ⛽️ se necesita para arrancar la patana generadora que está en Santiago? ¿Hay combustible barato ahora en Haití?

Profile picture for user José D Martínez

Excelente propuesta. Parece que esa gente no aman su Patria. Amar la idea de alguien en lugar de amar la realidad de esa persona no es amor como dice la bachata de Aventura.

ESTO ES EL PRINCIPIO DEL FIN. EL RÉGIMEN ESTÁ EN EL BORDE DE LAS CATARATAS. CON UN EMPUJONCITO SE CAE Y SE AHOGA.

HONRAD NUESTRO HIMNO: AL COMBATE CORRED BAYAMESES. Iluminen las noches con llamas de edificios gubernamentales. Pinchen neumáticos de patrullas. Un empujoncito y el régimen se cae. Policías y militares, no agredan al pueblo. Tomen ejemplo de Rumanía. CONTRARREVOLUCIÓN SÍ, REVOLUCIÓN NO.

---------COMO VANDALIZAR PROPIEDADES DEL RÉGIMEN------ Lanzar piedras y botellas a los cristales de las ventanas de edificios oficiales; a las patrullas, pincharles los neumáticos, echar agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, romperles el parabrisas a golpe de palo. TODO ESO, AL UNÍSONO EN TODA CUBA, CUANDO SE DÉ LA ORDEN POR LOS ALTOS MANDOS CONTRARREVOLUCIONARIOS.
Cabe aclarar que vandalismo es destruir propiedades, pero terrorismo es poner bombas en cines, restaurants y cabarets para matar y mutilar seres humanos, como hacía el Movimiento 26 de julio al mando del HP en jefe.

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!

Profile picture for user José D Martínez

Solo por hacer ese despliegue deben haber grupos con una gran cantidad de bolillos para lanzarlos a los carros patrullando. Uno con hambre y calor y vienen unos verdugos diciendo que no te quejes o vas preso. Rapa su madre coño.

Profile picture for user El Santo

José, me has dado buena idea. Cuando veamos a tu secta de segregacionistas patrullando le vamos a caer a bolillazos.

Profile picture for user José D Martínez

Ven.

https://m.youtube.com/watch…

Hasta en contra de números mayores que el nuestro estamos activos. Dios Patria Libertad hasta la muerte 🇩🇴. (No apoyo a Israel pero nuestros momentos históricos de la Patria no se prestan para causas extranjeras)

https://m.youtube.com/watch…

El campo de batalla siempre cambia o ventaja o desventaja pero los fieles a la causa son eternos.

Profile picture for user Don Carlitos

Nada, todo igual, ya está cerca el 1 de mayo y estoy seguro que los veremos desfilando y dando vivas, felices y contentos...

Profile picture for user El Santo

José, hablemos claro y pelado. Ustedes son paramilitares que están haciendo cosas no permitidas por las leyes de la república con el pretexto de defender un falso nacionalismo.
¿De dónde sacaron ese uniforme negro que los distingue, que de paso, es bastante parecido al de las avispas negras cubanas y las brigadas negras de Mussulini?
Es una vergüenza amigo, que siendo un hombre cristiano pertenezcas a esa organización ultranacionalista radical dirigida por Angelo Vazquez, mejor conocido como el "negronazi".

Profile picture for user El Santo

No sean alarmistas señores. Aquello se acaba cuando veamos a un santiaguero en taparrabos con par de piedras en manos tratando se sacar fuego y gritando: Hasta la Victoria Siempre!!!!!

El brujo, no olvides que todas las sublevaciónes y guerras en Cuba, para bien o para mal comienzan por el ORIENTE. No lo olvides.

Profile picture for user El Santo

Persistente, tal vez usted no se ha percatado, pero la antropología ha cambiado mucho en la isla, principalmente en la región oriental.
Que no se te olvide.

Que no se te olvide El Brujo, labana y otras provincias jamás han tenido la mitad de los huevitos orientales.QUE NO SE TE OLVIDE!!

Profile picture for user El Santo

No seas insistente estimado, que con los huevitos orientales ya no se hace ni un omelette.

El brujo tu sabes que con CIEN huevotes del resto del país no se hace un merengue como si se hace en el oriente BRAVIO. Tu no eres oriental, seguro!. En labana hubo un maleconacito llegó el cagandante y todos aplaudieron. En un pueblo oriental los días 5,6 y 7 de julio de 1999 hubo un maleconazo y el pueblo estuvo en el malecón DOS DIAS Y MEDIO.. Tú sabías eso?.

Profile picture for user El Santo

Es cierto que el maleconazo de Puerto Padre en 1999 duró 60 horas, sin embargo, en el maleconazo de la Habana de 1994, que duró 3 o 4 horas, se consiguió mucho más estimado.
Por si eres de mente corta, te recuerdo que gracias a esa efímera pero multitudinaria manifestación habanera el finado Castro tuvo que ceder a la presión del pueblo y permitir que miles y miles de cubanos abandonaran el manicomio, igualmente, no le quedó más remedio que liberar el dólar.
Ahora: ¿Dime que se consiguió en Puerto Padre?
Creo que a lo sumo un poco de música y chispa e' tren. Y si te miento, entonces pregúntale al chiva arrepentido del cabo Malanga, insigne hijo de ese lugar.
Como oriental que eres, antes de tanta pavonada, mejor debieras avergonzarte de que gente de tu región se preste para chivatear y reprimir a sus propios hermanos.
Qué mejor ejemplo que toda la palestinada que hay en la Habana sirviéndole al régimen de policías, guarapitos y en la garroteadora brigada Blas Roca.
¿Sabías tú eso?

El brujo perro guardian y sabías tú que huir del manicomio no fué gracias al maleconacito? Porque históricamente las escapadas del pueblo son desde 1959. Y Tú qué has hecho físicamente contra los castros?. Ah, solo bsvrarle el prluquin al payaso Trum-P-utin. Punto final.

Profile picture for user El Santo

A ver Mentepollo: No sé por qué te pones tan histérico. ¿Acaso te dije mentiras?
Mi comentario se refirió a esos dos momentos históricos que tú has mencionado.
Claro que desde el 59 han salido del manicomio compatriotas en otras situaciones que están de más mencionarlas.
En cuanto a si hice algo en contra de los Castros, te confieso que no, abandoné la isla en 1977 simplemente porque no simpatizaba con el sistema.
Y como presbítero dominico, te aclaro que sólo soy partidario de nuestro Señor.
De todas maneras, te pido disculpas por la pateada que te he pegado en el trasero, pero debieras entender que eres muy necio.
Saludos.

Sabes perro el brujo? Yo si estube preso por el maleconazo de puerto padre junto a los muchachos de la lanchita, a los cuales el régimen castro fascista maltrato y abuso de ellos. El único de la oposición miembro del PPDH Afiliado a la fundación SAJAROV. Y este gran EEUU me dió visa de refugiado político cuando salí de prisión. Hoy soy orgullosamente ciudadano americano No soy de izquierda pero jamás seré republic-ANO.

Profile picture for user El Santo

Uy, creo que saqué de tus entrañas lo jactancioso que eres hijo mío. Me has recordado ese refrán que dice: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
Pero no te preocupes, no eres el único compatriota en el exilio con ese comportamiento y de querer hablar como Gulliver y no darse cuenta que vive al nivel de Liliput.
De los individuos cómo tú, nuestro Señor no espera mucho, puesto que con sus alardes comunican que ya lo han logrado todo.
Lo único que faltó que me dijeras, es por qué con ese impresionante pedigrí de anticastrista que afirmas tener, no fuistes candidato al premio Sajarov.
Y claro que tú no pareces ser de izquierda o repúblicano, pero bastante berzotas sí que eres.
Amén!!!!

Profile picture for user Pedro Benitez

Santiago necesita latas de comida porque la refrigeración es intermitente. Jamaica, a 160 kilómetros, está relativamente cerca. ¿Es posible encontrar a proveedores con latas de comida a precios favorables, latas que están cerca de la fecha de expiración para reducir los costos de importación? ¿Las bases militares no tienen boniato 🍠 y frutas? 🍉. Los ciudadanos en Oriente necesitan comer; porque el gobierno está listo para sacarle la sangre🩸a Santiago.

Profile picture for user GigaPanda

Yo no sé qué van a hacer cuando llegue el calor perro de verdad, cuando no se pueda dormir porque uno se cocina dentro de las casas. Y tengan por seguro que los apagones van a seguir.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: “ despliegue de fuerza que pretende [….] reducir su nivel de irritación” No sabia que aplicando fuerza se puede reducir el nivel de irritación. La logica seria la inversa.

Profile picture for user padre Ignacio

Tienen que unirse al movimiento CEBORUCO que cada cubana lance una pedrada durante los apagones. No existe cuerpo policial que pueda contra miles de pedradas lanzadas desde la intimidad de tu patio, sin que nadie te vea, sin ruido y sin comentarios.

Era esperable, el fuego no se puede apagar a medias, el viento y la temperatura ambiente están decididamente en contra del Castrofascismo, la miseria no se puede matar a cañonazos, tic-tac...

Cuando el pueblo completo esté en la calle ,no habrá suficiente tropas especiales o esbirros para reprimirlos a todos .