La Termoeléctrica de Felton, en Holguín, salió de servicio el viernes en la mañana para ser sometida a "un leve mantenimiento", lo que vuelve a someter al sistema eléctrico nacional a una tensión extra, luego de que los apagones de hasta más de 20 horas diarias de las pasadas dos semanas en buena parte de la Isla provocaran protestas populares masivas en varios puntos del país.
De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, la unidad 1 de la planta generadora, la única que se mantiene generando luego de que la 2 sufriera un grave incendio en 2022, "mañana ha de volver a sincronizar, tras leve mantenimiento".
La paralización es, aseguró, "con el objetivo de ejecutar labores de limpieza en los calentadores de aire regenerativos".
Según el ingeniero Eric Milanés Quinzán, director general de la industria, "los trabajos deben finalizar en 36 horas y prevén volver a sincronizar al sistema electro energético nacional en la noche de este sábado 23 de marzo", agregó Solís.
El mantenimiento incluirá "la ejecución de 25 acciones, con el objetivo de elevar la potencia de la unidad hasta los 225MW", agregó.
El reportero indicó que "la quema del combustible fósil, sobre todo crudo nacional, genera restos que actúan como suciedad y obstaculizan el buen funcionamiento de los calentadores de aire regenerativos, hecho que obliga a una parada corta para la limpieza".
Esta parada se produce menos de una semana después de que la otra gran generadora de energía de la Isla, la Termoeléctrica Antonio Guiteras, volviera a operar luego de 17 días de mantenimiento. Durante ese periodo, los cubanos sufrieron apagones de una duración no vista desde la crisis eléctrica de la segunda mitad de 2022, cuando el sistema eléctrico nacional tocó fondo.
En el foro de la publicación de Solís, la cubana Maricel Acosta Hernández requirió información acerca de la reconstrucción a que es sometida la unidad 2 de Felton, trabajos sobre los cuales la prensa oficial no actualiza desde hace más de medio año.
En respuesta, el periodista comentó que, según lo que sabe, "se continúa su restauración. Recuerde que el incendio causó severos daños. Hace ya un par de meses, bajaron el domo y por suerte no sufrió daños. Pero es algo que demora, porque son kilómetros de tuberías de acero al cromo, y las estructuras de sostén de la caldera también han de prepararse".
Los apagones en la Isla han cedido durante esta semana, puesto que con el incremento de la generación el déficit de hasta 1.500MW diarios se ha reducido a alrededor de la mitad. Según la estatal Unión Eléctrica (UNE), para el viernes existe una disponibilidad de 2.154MW y una demanda máxima de 2.850MW, por lo que durante el horario pico el déficit será de 766MW.
Durante el jueves hubo apagones por déficit de generación desde las 6:06AM, que se extendieron hasta pasada la medianoche. La máxima afectación en el horario pico fue de 714MW.
Los cortes por déficit de capacidad de generación comenzaron el viernes desde antes de las 7:00AM. Además de la Felton 1, están fuera de servicio por avería la unidad 5 de la Termoeléctrica Diez de Octubre, la 1 de Santa Cruz del Norte y la 2 de la Felton. En mantenimiento están la 8 de Mariel y la 6 de Nuevitas.
Asimismo, fuera de servicio por escasez de combustible están 71 centrales de generación distribuida, la patana de Regla y la de Santiago de Cuba, para un total de 612MW faltantes.
En el horario pico, la UNE pronostica la entrada en servicio de la patana de Regla, con 50MW; el completamiento de la unidad 6 de Energás Jaruco, con 15 MW, y la entrada de motores de generación distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso, con 89MW.
¿De mayor a menor, Guiteras, Felton, …? Entonces- cómo están las cosas- sacan de la función a una planta que está semiparalizada para limpiar el sarro.
¿ están realizando los mantenimientos en tiempo? O es que el sarro de hollin (o como se llame) iba a comprometer todo el sistema. ¿Hay dinero para los mantenimientos? ¿Cuánto cuesta lo del sarro? ¿La parte de la planta que está paralizada está bajo arreglo?