La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, sincronizó nuevamente con el sistema eléctrico nacional (SEN) este miércoles, luego de que nuevas averías obligaran a sacarla de servicio durante nueve horas, informó en su página de Facebook el periodista de la emisora estatal Radio Rebelde José Miguel Solís.
El periodista oficialista destacó la corta duración de la nueva parada del mayor bloque de generación de Cuba, pese a que se produjo menos de 48 horas después de su reincorporación, tras más de 15 días de mantenimiento y en medio de una ola de apagones de hasta 20 horas.
"Tras apenas nueve horas de la salida del sistema electro energético nacional, los trabajadores de la central térmica Antonio Guiteras de Matanzas retoman la sincronización, al solucionar inconvenientes en la caldera y equipo de medición en línea de vapor de la turbina", escribió Solís.
Para explicar que la termoeléctrica volviera averiarse tras un mantenimiento que había sido descrito como "excelente" y "riguroso" por el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, el periodista citó al ingeniero Rubén Campos Olmo, director general del bloque de generación.
Según Campos Olmo, a pesar del riguroso proceso de certificación y revisión de cada objeto, es un inconveniente que suele ocurrir como parte de la puesta en marcha.
De acuerdo con Solís, la termoeléctrica arrancó a las 3:06 PM de este miércoles y, "en este nuevo arranque que tomó escasas nueve horas", mantenía la meta "en los 270 megavatios de potencia y un consumo específico de combustible, similar a la cifra de diseño cuando sincronizó por primera ocasión, hace 36 años".
En una publicación posterior, el periodista dio a conocer que la Guiteras había alcanzando 280 MW, una noticia que fue recibida con entusiasmo por la mayoría de los usuarios.
Sin embargo, a otros el arranque de la principal termoeléctrica de Cuba no los libró de los prolongados apagones. Algunos comentarios también reflejaron escepticismo sobre cuánto tiempo funcionará la termoeléctrica matancera antes de que otra avería la saque de servicio.
En Manzanillo, Granma, por ejemplo, la sincronización de la Guiteras no representó ningún beneficio, de acuerdo con el comentario del usuario Alexis Torres, quien aseguró que allí "no escampan los apagones".
"Estamos muy bien", ironizó Juilvan Miranda Ortega antes de decir que Palmira, en Cienfuegos, estaba sin corriente en ese momento. En el reparto Micro 9, de Santiago de Cuba, se había interrumpido el servicio desde las 8:45 PM, según Justo Capetillo.
Entre los mensajes de otros usuarios que se quejaron de no tener electricidad pese a la reincorporación de la Guiteras al SEN, destaca el de Yanan Camaraza-Medina, quien aseguró que, en Matanzas, donde se ubica la termoeléctrica, algunos circuitos son los más perjudicados y otros resultan privilegiados.
"Los habitantes que recibimos energía del circuito 4945 la estamos usando poco profesor, la estimada Empresa Eléctrica Matanzas ha recargado el déficit del bloque 3-4 sobre los hombros de este circuito, la falta de equidad energética en matanzas está liquidando a unos pocos, mientras otros son favorecidos", criticó.
Por su parte, Yasmani Corrales preguntó si la Guiteras se mantendrá trabajando "una semana", mientras Francisco Pérez cuestionó por cuánto tiempo sería real el mensaje que informaba sobre los 280 MW de generación alcanzados por la termoeléctrica.
Este miércoles, además de la Guiteras, estaba fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton, mientras se encontraban en mantenimiento, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas, según la nota diaria de la estatal Unión Eléctrica de Cuba.
Además, la falta de combustible mantenía fuera de servicio 67 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 518 MW. Las limitaciones en la generación térmica alcanzan los 457 MW.
Para la hora pico se esperaba una disponibilidad de 2.180 MW y una demanda máxima de 3.050 MW, para un déficit de 870 MW, aun cuando estaba prevista la reincorporación de la Guiteras antes de ese horario.
El martes, cuando las nuevas averías aún no habían vuelto a sacar de servicio a la Guiteras, este se afectó por déficit de capacidad durante las 24 horas y se restableció a las 00:35 horas de la madrugada del miércoles, según la nota de la UNE. La máxima afectación en el horario pico fue de 834 MW a las 20:10 AM.
En la noche del lunes, día de la reincorporación al SEN de la Guiteras, tras el "riguroso mantenimiento", un apagón en el Distrito José Martí de Santiago de Cuba lanzó a las calles, por segundo día, a decenas de personas que protestaron, esta vez a ritmo de conga.
Se escucharon fuertes coros de "Oye, yo me erizo", "No hay comida, no hay corriente", "Pinga pal presidente". A los pocos minutos de iniciados los cantos acompañados calderas restablecieron el fluido eléctrico para quitarlo en otro circuito.
Al anunciar este sábado la entrada en funcionamiento de la termoeléctrica de Matanzas y la llegada de envíos de combustible, el ministro de Energía reconoció que la situación de Cuba con los apagones seguirá siendo "tensa".
Ministros para la administración de energía,
sin energía que administrar, y otros ministros y ministerios sin cuestiones y sin propósitos de administración, puro estilo del Realismo Mágico hecho realidad, mientras Canel y su Equipo se dedica a administrar el hueco de un salvavidas.