Back to top
Electricidad

Sin alivio de apagones en Cuba: arranca la Guiteras, pero persisten los altos déficits

Atrás queda una de las promesas del ministro de Energía que habló de mejoras cuando el mayor bloque unitario cubano restableciera sus servicios.

La Habana
Tendido eléctrico en La Habana.
Tendido eléctrico en La Habana. Diario de Cuba

La termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas se incorporó el lunes al sistema electroenergético nacional (SEN), pero persisten los altos déficits y los apagones que han empujado a los cubanos en los últimos días a protestar en varias localidades de la Isla.

Según publicó el periódico oficial Trabajadores, la carencia de combustible impidió servir la carga demandada aún con el aporte de 280 MW por parte del mayor bloque unitario generador de electricidad del país tras cumplir el ciclo previsto de mantenimiento.

Sobre las 4:00PM del lunes, la Unión Eléctrica (UNE) anunció que la unidad de Matanzas estaba en línea, pero la aguda escasez de combustible impide reducir significativamente los déficits y atrás queda la promesa inicial de mejoría del ministro Vicente de la O Levy.

Ahora el déficit de capacidad de generación no recae en las termoeléctricas sino en los restantes equipos del SEN que están imposibilitados de aportar 930 MW por falta de combustible diésel en 75 centrales de la generación distribuida y tres patanas en Santiago de Cuba y Mariel, así como los motores de fuel oil de Moa.

El lunes seguían en "acciones preventivas" la unidad seis de Nuevitas y la ocho de Mariel. Allí se realizan las labores previstas que han requerido de un tiempo más prolongado debido a la envergadura de los trabajos, según la UNE.

En tales condiciones, la empresa estatal estimó para la hora pico una afectación de 1.021 MW que no podrán satisfacerse con la disponibilidad de 2.299 MW, por lo cual el déficit será casi lo mismo que lo dejado de servir por falta de combustible (951 MW).

Desde que comenzó el horario de verano, la demanda del horario pico rebasa en alrededor de 1.000 MW la que hubo en meses anteriores, cuando las temperaturas y sensación térmica eran más bajas, añadió Trabajadores.

Por avería solo está fuera de servicio la unidad 2 de Felton, hace más de un año a la espera de rehabilitación tras el incendio que la paralizó.

Para el pico, además de la entrada de la Guiteras, estaba prevista la recuperación de 250 MW en motores de la generación distribuida, así como la entrada de motores de generación distribuida (68 MW) que estaban a la espera de mantenimiento y autorización de emplearse.

El lunes en la noche un apagón en el Distrito José Martí de Santiago de Cuba lanzó otra vez a las calles a decenas de personas que protestaron esta vez a ritmo de conga. Se escucharon fuertes coros de "Oye, yo me erizo", "No hay comida, no hay corriente", "Pinga pal presidente". A los pocos minutos de iniciados los cantos acompañados calderas restablecieron el fluido eléctrico para quitarlo en otro circuito.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es el Resultado de las Políticas Neoliberales implementadas por el Buró Político Militar del FASCISMO, y la Practica de su Oratoria Demagógica de Décadas de Desgobierno. La Ineptitud y la Incompetencia de la Tiranía Totalitaria está recogiendo lo que cosechó. Lo único que le queda a la Tiranía, una vez que puso en práctica el Paquetazo Neoliberal Fascistas de su historia, si, así mismo no es el Primero pero si va hacer el Último, lo único que le queda es Reprimir con sus Esbirros Castrista y sus Hordas Fascistas. Ya han pasado 18 Días y miren como está Cuba. Ya tan solo con pedir comida ante los Esbirros, sin miedo, ya le tiene que dar una idea de la magnitud del Problema que tiene el Buró Político del PCC Fascistas. A la Tiranía le queda poco, no se que tiempo pero le queda poco Tiempo. Para todos que decían que No se Caía está Tiranía. Los Cubanos que amamos la Libertad vamos a lograr lo Imposible. Destruir el Último Baluarte del Fascismo en el Poder: PCC Fascistas.Muerte a Raúl

Honorables, no hay dinero para renovar las centrales eléctricas, pero incomprensiblemente se siguen invirtiendo millones en la construcción de hoteles como fuente de divisa fácil a pesar de que el turismo está bajo mínimos. Señores dirigentes el imperio no es el culpable de todo, póngase ustedes también a trabajar, renovar las centrales ha de ser principal prioridad, pregunten al guajiro que tiene que soportar veinte, veintidós horas diarias de apagón.