Back to top
Electricidad

Se avería Felton a menos de una semana de su mantenimiento y suben los apagones

La nueva rotura confirma que el sistema electroenergético cubano no es confiable y que los cortes de energía son una constante.

La Habana
Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.
Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton. Agencia Cubana de Noticias

La unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, sufrió una avería este jueves, menos de una semana después de haber reiniciado sus operaciones tras ser sometida a lo que las autoridades calificaron como "un leve mantenimiento". Tras este incidente, se incrementaron los apagones en Cuba.

De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, la rotura se debió a "un ventilador de tiro forzado", algo sencillo de resolver y que permitiría que la planta, una de las principales generadoras de electricidad de la Isla, se reincorporara al sistema eléctrico nacional en breves horas.

"Se mantiene temperatura en caldera para facilitar la pronta reincorporación", indicó. "Estamos hablando de un estimado de tres horas; es decir, que pueden sincronizar antes del horario de máxima demanda".

Solís explicó también que los ventiladores de tiro forzado son dispositivos "que permiten la entrada de aire para mejorar la combustión, aumentado producción de vapor y mejorando la eficiencia energética". 

Posteriormente, el reportero aseguró que ya la planta se encontraba en proceso de arranque, algo que no había sido confirmado al cierre de esta nota.

La avería de Felton 1 hizo que el déficit de energía de la jornada se disparara, según el parte oficial de la estatal Unión Eléctrica. De acuerdo con esa entidad, luego de un déficit en el horario pico el miércoles de 587MW, que se extendió por alrededor de diez horas, la afectación el jueves sería de 630MW.

Lo anterior, después de varios días de déficits de alrededor de 200MW, lo que había hecho disminuir los apagones en el país. El jueves, la disponibilidad de energía era de 2.080MW, y la demanda de 2.050MW.

Fuera de servicio por avería estaban, aparte de Felton 1, la unidad 5 de la Termoeléctrica de Mariel, la 1 de Santa Cruz del Norte, la 2 de Felton y la 6 de Renté. En mantenimiento están la unidad 8 de Mariel y la 6 de Nuevitas.

Además, fuera de servicio por combustible están 58 centrales de generación distribuida; las dos patanas de la empresa turca Karadeniz Holding emplazadas en Mariel; la central fuel de Mariel; la central fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 776MW menos.

La salida de servicio por mantenimiento de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, durante casi 20 días de marzo, provocó una crisis de apagones extrema, con cortes en algunos territorios de más de 20 horas diarios. Ello provocó que en barrios de Santiago de Cuba, El Cobre, Bayamo, Holguín y Matanzas, entre otros territorios, se produjeran protestas pacíficas que alcanzaron su clímax el 17 de marzo último.

Tras la entrada en servicio de la Guiteras, la situación con los apagones mejoró. Sin embargo, la avería de Felton 1 confirma que el sistema electroenergético cubano no es confiable. La mayoría de sus unidades generadoras tienen más de 30 años de explotación, y el uso del petróleo crudo nacional para producir electricidad en varias de ellas acelera su deterioro y obliga a someterlas a frecuentes mantenimientos.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Paso a pasito, victoriosa, indetenible hasta su caída en barrena, llega la Revolución Castrista ....

¡En Haití no pasa eso!

Profile picture for user GigaPanda

Ja ja, ya hace rato que en Cuba estamos peor.

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!

Profile picture for user JCAleman

Las termoeléctricas del campo de concentración van por el mismo camino de la producción de azúcar, café o leche: Serán aniquiladas por la revolución redentora y así la oscuridad socialista perderá su sentido figurativo o metafórico.

Profile picture for user GigaPanda

Está claro que esas roturas son causadas por agentes infiltrados de la CIA, la mafia de Miami, o alienígenas mercenarios adoctrinados por Washington.

Profile picture for user Pedro Benitez

De ponche en ponche hasta que la cámara revienta, se cae la bicicleta y nace en la isla la oscuridad total.

Felton, Renté y la Guiteras van a lograr lo que no ha logrado nadie.