El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes, a través de un comunicado, el repunte de la represión en la Isla con la detención de intelectuales y periodistas independientes.
La organización, con sede en Madrid, ejemplificó su afirmación con cinco casos recientes. El "de la profesora Alina Bárbara López Hernández, que sufrió lesiones corporales, debido a la brutalidad policial durante un arresto arbitrario. La académica dijo en sus redes sociales que los médicos le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.
En este sentido, la organización DFrente publicó un comunicado en el que repudia la detención de la intelectual. "La detención violenta, arbitraria, y publicitada por las mismas autoridades, de la activista e intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández el pasado 18 de abril va más allá de la violación constante de los derechos fundamentales en Cuba, refleja la temeraria brutalidad que normaliza y banaliza la burla sistemática, en este caso, de más de diez artículos entre la Constitución, la Ley de Procedimiento Penal y el Código Penal", dijeron los miembros de la organización, descrita por ellos como un "frente democrático de concertación que procura la refundación de la República de Cuba".
"La incompetencia no tendría que derivar, por otro lado, en la inmoralidad de intentar justificar el duro y puro abuso de poder con el supuesto descrédito de una ciudadana que solo reclama un tratamiento digno ante la golpiza y la tortura. Como cientos de miles de cubanas y cubanas humildes, López Hernández solo se expresa, y reclama articuladamente, por el hartazgo de todo un país que reconoce, de diversas maneras, siempre pacíficas, haber llegado a un fin de ciclo", agregaron.
Otro de los casos expuestos por el OCDH para evidenciar el repunte de la represión en la Isla fue el de "la periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, por órdenes de la Seguridad de la Estado cuando se dirigía a visitar a unos familiares de presos políticos. En su arresto participaron cuatro automóviles policiales".
La organización denunció, asimismo, que "también fue interrogado dos veces el periodista y profesor José Luis Tan Estrada, a quien la policía política impuso una multa de 3.000 pesos por violar el Decreto Ley 370, una ley utilizada por el régimen de La Habana para acallar a activistas, periodistas y ciudadanos. Las autoridades le acusan de publicar memes, comentarios e incluso de dar likes a otras publicaciones".
Los miembros de la organización expusieron, igualmente, el caso de Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), quien "fue citado por el Departamento de Investigaciones del municipio Colón, en Matanzas, como parte de la campaña de hostigamiento que sufre".
"En otro hecho grave, el ex preso político Luis Darién Reyes Romero fue intimidado con una pistola en plena calle en La Habana Vieja por un represor vestido de civil", agregaron.
En tal sentido, DFrente apuntó que "al tiempo que se solidariza con la activista e intelectual Alina Bárbara, con el ex preso político Luis Darién Reyes y con todas y todos los cubanos que de un modo u otro sufren las distintas formas de violencia que se vienen abriendo camino en Cuba, hace un vigoroso llamado al Gobierno y funcionarios cubanos para que pongan fin al uso inconstitucional, ilegal e injustificado de la violencia contra ciudadanas y ciudadanos pacíficos".
“En medio de la extrema pobreza, el Gobierno cubano dedica ingentes recursos para aumentar la represión contra activistas, intelectuales y periodistas independientes. Advertimos del repunte de las violaciones y llamamos a la comunidad democrática internacional a denunciar estos hechos. Asimismo, apoyamos los esfuerzos de la Iglesia Católica cubana para mediar en la grave crisis que vive el país”, concluyó el OCDH.