Back to top
Política

Desde hoy, la Constitución cubana está disponible en chino

Se trata del primer país del mundo en llevar a su idioma la Carta Magna de la Isla.

Pekín
Presentación de la traducción al chino de la Constitución cubana.
Presentación de la traducción al chino de la Constitución cubana. Prensa Latina

La traducción al chino de la Constitución cubana fue presentada hoy en la embajada de la Isla en Pekín. De esta forma, China se convirtió en el primer país del mundo en llevarla a su idioma, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Durante la presentación, el director de la editorial de la Fiscalía Suprema Popular, a cargo de la publicación, Zhu Jianhua, describió este hecho como "una poderosa prueba de la amistad especial entre ambas naciones".

Para la traducción, que destaca por su dosis de surrealismo, contribuyeron varios embajadores y diplomáticos de la embajada cubana, "así como amigos del ámbito legislativo y judicial de la Isla", dijo Jianhua.

Por su parte, Alberto Blanco, embajador cubano en Pekín, subrayó que el régimen y China cooperan en todas las esferas, incluido en el plano del derecho, constitucional y parlamentario; al tiempo que coinciden en objetivos comunes, para los cuales despliegan altas cuotas de propaganda: "garantizar la irreversibilidad del socialismo; el liderazgo de nuestros partidos comunistas; el desarrollo sostenible y el bienestar de ambos pueblos", dijo Blanco.

Pan Deng, profesor de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China y uno de los principales artífices del proyecto, al que se dedicó durante cinco años, expresó su deseo de que los académicos y otros expertos puedan entender mejor a la Isla a partir de la presente traducción.

Aunque los promotores de esta traducción defiendan que la Constitución cubana "no solo aúna la voluntad común y los intereses fundamentales del pueblo, sino que también sirve como un importante documento que encarna el espíritu socialista del Estado de Derecho y el concepto de gobernanza nacional", la realidad es otra. La sociedad real dista mucho de la planteada en la Constitución.

Recientemente, durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), el orden constitucional cubano fue cuestionado por diversos países y organismos internacionales, que exigían reformas al régimen para cumplir con el proclamado Estado de Derecho y cada uno de los elementos esbozados, pero no aplicados, de la Constitución aprobada en Cuba en 2019. La Carta Magna ratificó, en medio de una gran operación de propaganda, que, por ley, el socialismo en Cuba es irrevocable, y que los órganos del Partido Comunista de Cuba están por encima de los órganos de Gobierno.

Según un artículo de Dimas Castellanos publicado en DIARIO DE CUBA en 2019, en medio de la reforma constitucional, "el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en vigor desde el año 1976, a pesar de que fueron firmados por Cuba hace más de diez años, aún esperan por su ratificación. La razón: ambos pactos tienen carácter vinculante; es decir, establecen los derechos humanos, universales e indivisibles, como obligación de los estados firmantes, algo a lo que el Partido-Estado-Gobierno no parece estar dispuesto".

"Cualquier derecho civil o político carece de eficacia si a la vez se niegan total o parcialmente los derechos económicos y viceversa. De los primeros emerge la diversidad de asociaciones que conforman la sociedad civil, de los segundos emana la vitalidad que requiere el desarrollo. Si ambos están ausentes o supeditados a otros fines, la sociedad no puede más que retroceder, pues, sobre todos ellos, descansa el reconocimiento, respeto y observancia de las garantías jurídicas que propician la participación social, la realización de la soberanía popular, la integridad y la dignidad de la persona humana. Estamos pues, ante una regresión histórica", subrayó.

Castellanos concluyó que "la Constitución de menor tiempo de duración en la historia constitucional de Cuba será, sin dudas, la de 2019".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Decreto del Consejo de Estado:
A partir de esta publicación al "Pensum" de la carrera de derecho de las Universidades cubanas se agrega y establece como asignatura obligatoria el idioma Mandarín. Con el objetivo de que los futuros abogados puedan ir a resolver sus casos en China.
Así mismo todos los litigios, interpretaciones, actos legales y aclaraciones de la Constitución también se harán en China ....
Así lo ordeno y mando cúmplase en todas sus partes
Yo :
Candy la salá
Presidente del Consejo de Estado y de Ministros

Profile picture for user Kepler

Coño, esto es un gran avance para el pueblo cubano…si te la lees en español y no entiendes un carajo, puedes optar por la versión china.

Mr. Astrónomo:
Viniendo de una mente brillante y matemática como la suya no se puede pensar en otra lógica tan ideal, para la comprensión de la Constitución Cubana.

Mira tú. Y yo que pensaba que la Constitución que hizo el Fifo ya estaba en China desde el principio!😀

Profile picture for user Pedro Benitez

Raul Castro no parece estar interesado en la economía de mercado anclada en un partido único. La reforma china, vietnamita o rusa, es para después, sin prisa y con calma. ¿Quiere Alejandro Castro una Cuba a-la China?

¿Qué Constitución ni que nada? En Cuba la Constitución es la palabra de Raúl Castro y está sujeta a cambios según la voluntad de la Raúl, y al decir de los cubanos, "al pueblo se la pusieron en China". ¡Allá va eso!