La académica cubana Alina Bárbara López Hernández sufrió lesiones a consecuencia de la brutalidad policial ejercida contra ella durante el arresto del jueves cuando intentaba viajar de Matanzas hacia La Habana. López Hernández, de 58 años, fue detenida en el punto de control de Bacunayagua, donde le exigieron montarse en una patrulla sin darle ninguna explicación. Al ella negarse, tres mujeres uniformadas la obligaron a entrar a la fuerza al carro y, una vez adentro, la inmovilizaron y golpearon.
"En horas de la tarde me dirigí a la consulta del Cuerpo de Guardia de Ortopedia en el Hospital Provincial Faustino Pérez. Tras el reconocimiento médico y las radiografías me diagnosticaron una luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho) que me inmovilizaron con cabestrillo, y una subluxación en el pulgar de la mano izquierda, el cual me inmovilizaron con yeso por 21 días", dijo la historiadora y politóloga matancera en su perfil de Facebook.
"Me extendieron un certificado médico por 30 días. Todo ello resultado de la brutalidad policial que en el día de ayer se ejerció sobre mí", denunció.
Tras ser introducida el jueves en la patrulla, una oficial inmovilizó las piernas de López Hernández para que las otras pudieran quitarle la cartera. La intelectual contó que le torcieron el brazo derecho de tal forma que horas después no podía moverlo y tenía "un dolor terrible".
Después de ser despojada de su cartera y su teléfono móvil, López Hernández fue encerrada herméticamente en la patrulla. Esa forma de tortura, que la Policía aplica frecuentemente a activistas, opositores, periodistas independientes y disidentes en general, es conocida como "patrulla horno".
Cuando comenzó a sentir calor, López Hernández pidió que le bajaran la ventanilla y, ante la negativa de los oficiales, les dio patadas a la ventanilla y golpeó el interior del vehículo hasta que tuvieron que abrirla.
"Si se atreven a cerrarme bajo esas condiciones siempre voy a reaccionar así", dijo la intelectual.
Tras tenerla una hora en el carro patrulla, los oficiales trasladaron a López Hernández a Matanzas y allí la llevaron a la estación de Policía de Playa. Allí estuvo desde las 11:00 AM hasta las 5:30 PM
En su publicación de este viernes, la intelectual agradeció "el excelente trato" de los doctores en la consulta de Ortopedia, del técnico en Radiología y la preocupación de la directora del Faustino y su asistente.
"También agradecida por las muestras de afecto y preocupación que hemos recibido yo y mi familia", añadió.
Este miércoles, Alina Bárbara había anunciado la celebración de su habitual protesta pacífica (que lleva a cabo el 18 de cada mes), para honrar "el rol cívico de la intelectualidad y la ciudadanía con un acto simbólico de protesta ante la dramática crisis que vive mi país", señaló en una publicación en Facebook el Laboratorio de Pensamiento Cívico Cuba x Cuba, del que López Hernández es codirectora, luego de que la hija de la intelectual diera a conocer la detención en la misma red social.
El Laboratorio apuntó además que no existía "medida de reclusión domiciliaria, por lo que esta detención, que vulnera su derecho al libre movimiento, no se sustenta en la legalidad".
Las demandas de López Hernández, a las que se han sumado otros activistas e intelectuales en La Habana, Camagüey y Holguín, son la convocatoria a una "Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio, y cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión y de manifestación".
En noviembre de 2023, el Tribunal Municipal de Matanzas halló culpable de desobediencia a Alina Bárbara López Hernández y la condenó a pagar una multa de 30 cuotas de 250 pesos cubanos, 7.500 en total, además de la prohibición de salida del país hasta que acredite que abonó el importe de la multa. El Tribunal Provincial desestimó la apelación de la intelectual en enero.
López Hernández se ha negado a pagar la multa, así como a firmar el "Modelo de acta de insolvencia", aclarando que cuenta con medios para pagar, pero se niega a hacerlo por asumir una posición consciente de "desacato de una sanción arbitraria e ilegítima".
Esta senora, tiene la decencia, valentia y los co...raje quise decir de millones de que dicen ser hombres, guapos, abakua na ma, masones, combatientes come candelas y cuantos andan por ahi dandoselas de barbaro. No coman de lo que pica el pollo; y reclamen con coraje sus derechos y quitense de arriba de una vez la gonorrea castro-comunista y a todos los chivas, "dirigentes" corruptos, descaraos y mentirosos, metedores de pie a los pendejos; mientras no pase eso, todo quedara en muela y mas muela y vaselina.
Esta senora tiene el valor que que le falta a muchos.
Sr Obama, el ladrón piensa que todos son de su condición.
La señora se cayó y ahora quiere echarle la culpa a la policía, campañas típicas de desinformación
Cállate la boca yegua comunista.
¡Cállese la boca! Esa mujer tiene cien veces la honestidad y dignidad que usted no tiene. Al menos, ¡cállese!
Doña Ana—- Obama es un troll de la dictadura en DDC.
Yo lo sé, igual que Chancleta de Palo y otros que no se exponen tan a las claras y "embarajan" por aquí y por allá. Este se caracteriza por opiniones de dos líneas y muy estúpidas. Rara vez respondo a troles para no contribuir a darles presencia aquí. Pero lo que han dicho sobre este caso me saca de quicio, porque es rayano en la decencia, no en ideologías o ideas políticas.
Si sr Chancleta una imagen vale más que mil palabras, por eso la SE y la policía se esfuerza tanto y reprime a los que graban cualquier cosa que no les convengan, desde una intervención de ellos, hasta una mínima protesta. Si usted es como Santo Tomás de ver para creer, no se como puede defender todas las mentiras y promesas incumplidas de sus amos
esta mujer es lo mas grande del mundo
por cierto, mira que hay profersucho pendejo en la UH y todas las demas univesidades en Cuba!
pero sobre todo en la UH, que ademas son de la asamblea tal y del partido de los imbeciles,
digo, como se puede un intelectual y no saber que es una familia de militares el verdadero poder de ese pais
Esta gentuza gonorrea del gobierno que se prestan para esos atropellos mas cuando se trata de una mujer, no deben deben ser olvidados, deben estar en la lista de los que van a ser usados para barrer las calles a falta de escobas y cepillos de barrenderos. Que no lo olviden que van a ser arrastrados en su momento y no digan que estaban obligados, ni confundidos, ni enganados; pues de esos hay miles en Miami despues. Tengan presentes a todos esos esbirros para en su momento llevarlos a tribunales si es que la venganza de las turbas no llega primero. Estas oficiales del minint, (bueno como todos ellos) son tan ignorantes, entre otras cosas que se creen que pueden hacer todo lo que quieran y eso les va a costar la vida.
Todo lo relacionado con esa detención es una vergüenza, todo.
Ahí hay más TESTOSTERONA que en las bolas de todos los Castro ...
¡¡¡ Qué vergüenza de manicomio es Cuba !!!
Por lo que dice el parte médico, lo que Alina presenta es una contusión de hombro derecho y una subluxación de la falange proximal del primer dedo de la mano izquierda.
Lo más probable es que haya ocurrido durante el forcejeo con los guardias que la arrestaron.
...asi es como deben hacerse las denuncias...las imagenes ayudan...
¿Las imágenes ayudan? ¿a qué? ¿a entender que en Cuba hay un régimen represivo y violento contra opositores, disidentes, y contra todos los que se consideren inconvenientes al poder establecido? Eso lo sabemos todos los que hemos vivido en Cuba y tenemos un mínimo de decencia. Quizás quien carezca de ella necesite de esa "ayuda".
Chancla—-Al menos reconoce que ha tenido que meter su cabeza en un cubo. Una dictadura es una dictadura por mucho que usted la defienda. Lengua e‘ trapo.
Plasta de mierda comunista: La dictadura que tú defiendes se esfuerza mucho en que las pruebas de sus bajezas no se hagan públicas.