La periodista independiente Camila Acosta fue detenida este domingo en Cárdenas, Matanzas, por órdenes de la Seguridad de la Estado cuando se dirigía a visitar a unos familiares de presos políticos, informó CubaNet, el medio en el que trabaja la reportera.
Acosta fue retenida en una estación de Policía en Cárdenas por una hora y luego devuelta a su vivienda en La Habana por varias patrullas.
La periodista fue interceptada antes de llegar a la casa de los familiares de presos políticos a quienes realizaría una entrevista. Tras su estancia en la unidad policial fue trasladada en una patrulla desde Cárdenas al puente de Bacunayagua, un punto intermedio entre Matanzas y la capital.
"En Bacunayagua, como a los diez minutos, llegó otra patrulla. Me montaron en esa otra patrulla hasta el punto de control de la entrada de Guanabo, viniendo de Matanzas para acá. Y ahí me volvieron a bajar y me montaron en otra patrulla hasta aquí, hasta mi casa", relató Acosta.
La reportera dijo en una directa en la página de Facebook de CubaNet que sus captores no le dieron explicación alguna sobre las causas de la detención cuando la interceptaron en una piquera de Cárdenas junto al ex preso político Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso, quien reside en esa ciudad.
"Enseguida llegó una patrulla y un tipo de la Seguridad del Estado, y ya, sin más explicación, Camila, estás detenida. Y yo, pero ¿por qué no? Estás detenida, vamos, móntate en la patrulla. Y detuvieron a Pedro también", dijo.
"Gastaron mucho combustible, eso sí, mucho combustible, que te da evidencia de que para la represión tienen todos los recursos disponibles. En una de las patrullas incluso tenía aire acondicionado", añadió.
"Voy a volver. Si ellos se piensan que me hicieron algún daño… Lo que pasa es que para la próxima ocasión voy a tener que planificarlo con más discreción, prepararlo mejor, porque esto también fue de ahora para ahorita. Y nada, yo volveré a ver a esa gente, como dije en la transmisión, a darles mi abrazo, mi apoyo y también para seguir haciendo mi trabajo", afirmó.
El viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la "vigilancia continua", el "acoso" y la "amenaza permanente" de arrestos arbitrarios y condenas de cárcel para los escasos periodistas independientes que como Acosta permanecen en Cuba.
En su informe de mitad de año sobre la libertad de prensa en las Américas, la SIP cargó asimismo contra las penas de cárcel y las restricciones para salir de Cuba impuestas a periodistas y editores, así como las condenas a personas que han difundido en redes críticas contra el sistema o imágenes de protestas.