Back to top
Represión

La Seguridad del Estado amenaza al periodista independiente Emilio Almaguer

'Me dijeron que hasta cuándo iban a tener que soportar que yo estuviera difamando y haciendo publicaciones que denigran la integridad del MININT y del Gobierno de Cuba', afirma al conversar con DIARIO DE CUBA.

Baracoa
El periodista independiente cubano Emilio Almaguer.
El periodista independiente cubano Emilio Almaguer. Cortesía de Emilio Almaguer

El periodista independiente y colaborador de DIARIO DE CUBA Emilio Almaguer de la Cruz fue citado y amenazado por los cuerpos represivos de Baracoa, Guantánamo, municipio donde reside.

"En el día de hoy, 16 de abril, a las 8:00AM, iba entrando a casa de mi madre, que se encuentra muy cerca de la delegación del Ministerio del Interior (MININT), en la calle Martí, en Baracoa, y se me presentó el oficial de enfrentamiento Yaciel Medina Espinosa", dijo Almaguer a DIARIO DE CUBA.

"Me dijo que debía ir hasta la estación de la Policía, que él iba para mi casa para hacerme una citación oficial. Entonces, hice lo que tenía que hacer y me dirigí hacia allá. Cuando llegué, me estaba esperando él junto a otro oficial, del cual no conozco el nombre, y me llevaron a una oficina y me dijeron que hasta cuándo iban a tener que soportar que yo estuviera difamando y haciendo publicaciones que denigran la integridad del MININT y del Gobierno de Cuba", subrayó.

"Ahí me levantaron un acta de advertencia, que yo me negué a firmar, y me dijeron que este era el último conteo, que, si yo quería que me quitaran de la regulación, tenía que dejar de realizar publicaciones, para que ellos vieran en mí una buena voluntad de cooperación", agregó.

Ante la amenaza, que no es la primera que recibe, Almaguer les dijo que "hicieran lo que ellos quisieran, que ellos tienen el poder para eso, pero que yo no voy a dejar de hacer periodismo independiente, porque ese es mi trabajo. Ahí se incomodaron, me sacudieron de la silla donde estaba sentado, me dijeron que ya ellos tenían suficiente evidencia como para levantarme un proceso donde la sentencia mínima sería de ocho años de prisión".

Almaguer contó además que, durante la segunda semana de abril, cuando el gobernante Miguel Díaz-Canel visitó el territorio, estuvo " bajo vigilancia de este oficial de la Seguridad del Estado, Yaciel Medina Espinosa".

"Anteriormente a eso, el año pasado también me citó ese mismo oficial a la estación de la Policía de Baracoa, y me advirtieron que tenía prohibido salir de mi vivienda el 26 de julio", dijo. Como parte de ese mismo hostigamiento, las autoridades represivas del régimen lo amenazan reiteradamente para forzarlo a abandonar el país.

"Te dicen que tienes que abandonar el país, pero no me dan derecho a sacar el pasaporte, estamos siendo objeto nuevamente de amenazas, asedios, presión, represión, tortura psicológica", denunció Almaguer en ese momento.

La "regulación" de la libertad movimiento es una de las armas que el Gobierno ha utilizado de forma más frecuente en los últimos años contra activistas y periodistas independientes. Numerosos disidentes han sufrido esta táctica represiva.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.