Back to top
Represión

La Seguridad del Estado cubana arma un operativo en víspera del 26 de julio y prohibe viajar a tres activistas opositores

Los activistas, miembros del Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo, iban a participar en un taller en Trinidad y Tobago.

Madrid
Fernando Palacio, activista cubano.
Fernando Palacio, activista cubano. Cortesía de Fernando Palacio

El activista Fernando Palacio, coordinador nacional del Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo (CELIDE), denunció a DIARIO DE CUBA un "operativo de la Seguridad del Estado" en víspera de la celebración del régimen cubano del 70 aniversario del frustrado asalto al Cuartel Moncada. Palacio denunció que, como parte de esas acciones represivas, a varios activistas de CELIDE se les prohibió viajar a Trinidad y Tobago a recibir un taller.

"El día de ayer íbamos a salir hacía Trinidad y Tobago para asistir a un taller tres miembros del grupo CELIDE, una organización de la sociedad civil cubana independiente que trabaja tanto el tema de los derechos humanos como el tema de las comunidades y los grupos vulnerables", contó Palacio a este diario vía telefónica. 

Explicó además que el único miembro del grupo que reside en La Habana es él, pero que los otros dos activistas residen fuera de la capital. Se trata de la joven Geydis Esmirla, de Holguín, y Andy Luis Fania, de Ciego de Ávila.

"Fue una gran violación de los derechos humanos, principalmente con la activista que venía de Holguín, por ser mujer. La dejaron que llegara hasta Las Tunas, ahí detuvieron la guagua en la que viajaba junto a su madre, que la acompañaba a La Habana, y a ambas las arrestaron y las llevaron para una estación de policía de esa provincia", apuntó.

Palacio añadió que las mujeres pasaron la noche en la unidad de policía y que después las trasladaron hasta Holguín, donde nuevamente las llevaron a una estación de policía. "Ahí las amenazaron diciéndoles que no podían salir de la provincia. Luego tuvieron vigilancia policial y operativo de la Seguridad del Estado en su casa”, agregó el activista.

Según contó, el otro activista que reside en Ciego de Ávila, "en su intento de llegar a la terminal para trasladarse a La Habana" y poder tomar su vuelo, que salía a la 1:35PM del martes, "también le hicieron lo mismo": "Lo detuvieron y lo mantuvieron durante varias horas en una estación de policía y le dieron que no le iban a permitir el viaje y que no podía salir de la provincia además fue fuertemente amenazado de que si continuaba con su activismo y su labor con CELIDE podía enfrentar cargos con la justicia".

En el caso de Palacio, lo dejaron salir de la casa y avanzar hasta la terminal tres del Aeropuerto Internacional de La Habana, de donde salen los vuelos internacionales, pero cuando iba entrando "había una patrulla que detuvo el carro" y dos oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil se acercaron, le identificaron con la Policía y le pidieron el carnet de identidad. 

Explicó que después de que los oficiales verificaron su identidad lo bajaron del carro, recogieron su maleta y lo llevaron para la unidad de policía de Zanja donde estuvo detenido desde las 11:00AM hasta las 6:00PM del martes.

"Ahí recibí las amenazas correspondientes que siempre hacen y me advirtieron de que en vísperas de la celebración del 26 de julio no iban a permitir ninguna actividad contrarrevolucionaria en el país. Prácticamente me dijeron de que esto había ocurrido como parte de un operativo que montó la Seguridad del Estado por la celebración del 70 aniversario del asalto al cuartel Moncada", denunció.

Los agentes de la Seguridad del Estado que interrogaron a Palacio también le dijeron de que "vieron este viaje como una amenaza" en ese contexto de la víspera del 26 de julio: "Hay algo interesante, la seguridad del estado está optando por una nueva modalidad, ninguno de los tres activistas de CELIDE que iban a este viaje estaban regulados, incluso se encargaron de decirnos durante la detención y las amenazas de que no estábamos regulados, pero que habíamos escogido mal el contexto del viaje, al coincidir con la víspera del 26 de julio".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos a " regular" con guásimas y cabuya a los esbirros verdeolivos ,Pene -Erres,Boinas Negras y Rojas que no lleguen al avión....