Una de las dos fechas más importantes del castrismo, la del 26 de julio, se celebra con la cúpula del régimen reunida en Santiago de Cuba en un maratón de actividades para dar realce a la propaganda en torno al aniversario 70 del frustrado asalto al Cuartel Moncada.
Miguel Díaz-Canel acudió el martes a una "sesión solemne" de la Asamblea Municipal de Santiago, luego encabezó un encuentro con unos 200 miembros de organizaciones procastristas de una veintena de países, entre ellos los de la caravana Pastores por la Paz, y en la noche participó en una gala político cultural.
El gobernante cubano escribió en Twitter: "Día lleno de emociones en nuestra querida Santiago" y concluyó su mensaje diciendo: "¡En unas horas nos vemos en el Moncada!"
Un comentarista cuestionó a Díaz-Canel: "Compañero, podría decirme: ¿Qué le haría la revolución hoy a un grupo de jóvenes que en nombre de la libertad atacara, ya no un cuartel, digamos... un almacén de zapatos? Diga aquí, si tiene vergüenza, qué sanción le impondrían. Y luego vaya y glorifique ese acto terrorista".
Entre las fotos compartidas por el gobernante cubano en una se le ve en actitud cariñosa con la líder de la Caravana Pastores por la Paz, Gail Walker.
Según una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la Universidad de Oriente, Díaz-Canel denunció ante los simpatizantes del régimen la reciente detención de Walker que, sin una cita agendada, intentó reunirse con el congresista cubanoamericano Bob Menéndez para confrontarlo sobre sus políticas hacia Cuba.
Díaz-Canel pidió a los participantes "continuar compartiendo este sentimiento de paz y comprensión entre todos para edificar un mundo mejor".
Habló, igualmente, de "las carencias" que enfrenta el pueblo cubano de las que culpó al Gobierno de Estados Unidos "por el recrudecimiento de la política hostil", así como a una supuesta "subversión" a la que acusó de "difamar al país como un destino inseguro".
Líderes como Walker y Milagros Rivera, dirigente de la Brigada Juan Rius Rivera y el Comité de Solidaridad en Puerto Rico, se comprometieron a continuar amplificando los discursos del régimen y sus campañas contra el embargo y la ocupación de la Base Naval de Guantánamo.
Díaz-Canel, el presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y otros dirigentes del Partido Comunista y el Gobierno se dirigieron más tarde al Teatro Heredia para encabezar una gala de más de una hora preparada por los 508 años de la fundación de la villa y por el aniversario 70 del asalto al Cuartel Moncada.
La cde Pastores Por La Paz parece un hombre como casi todas las aminopleases viven en USA con un complejo que ni con lejia se les quita y metidos en asuntos que ni conocen ni les importa y no resuelven los suyos.Por eso no avanzan ni un milimetro.
CUBANOS: Vergüenza festejar un asalto a un cuartel cuando ellos asesinan a un pueblo por solo mirar de reojo y sacarle la legua a una foto del dictador asesino de Fidel pintada en una pared. La marioneta de Diaz-Canel está gozoso porque sabe que Raúl, su manejador, esta listo para la piedra y cree podrá “gobernar”. Que idiota es este payazo. El no sabe que nada más que lo metan en la piedra, si no es que antes, los coroneles que se han estado preparando le van a sacar, junto al pueblo, a patadas. Ayer miramos a “Raúl” en el “enpiedro” de su exyerno y aquí en el barrio nadie se comió que era él. Esta será la ultima vez que las organizaciones procastristas irán a cuba a pasear, comer y beber lo que le roban al pueblo….créanme. PATRIA, VIDA Y FAMILIA
----LA VERDAD SOBRE EL 26 DE JULIO-------El 26 de julio de 1953 los secuaces del HP en jefe asaltaron el hospital del Cuartel Moncada y acribillaron a balazos a los convalecientes que ahí guardaban cama. El HP en jefe y su joven medio hermano, el mariconcito Raúl Castro, claro, no se arriesgaron, como nunca lo hicieron, se pusieron a buen recaudo y con sendos anteojos, mirando y disfrutando desde llejos esa macabra masacre. ¡QUÉ VALENTÍA, QUÉ HEROICIDAD la de este par de cobardes. Ellos nunca tuvieron coj... para estar en un campo de batalla donde las balas adornaban el espacio. El HP en jefe y la Raúl, par de cobardes, siempre mandaban a otros a estar entre las balas mientras ellos quedaban ante el público como los valientes héroes.
Todavía es 26?