Back to top
Opinión

Las sinrazones del 26 de julio

La solución de los problemas de Cuba en 1953 no requería del asalto a cuarteles ni de revoluciones, algo que el tiempo se ha encargado de demostrar.

La Habana
Fidel Castro en el poder, en la tribuna.
Fidel Castro en el poder, en la tribuna. ACN

El asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo el 26 de julio de 1953, aunque existieran injusticias sociales y problemas por resolver, fue resultado del arraigado empleo de la violencia para dirimir los conflictos políticos. La Guerrita de Agosto de 1906, la matanza de los Independientes de Color en 1912, el alzamiento de los liberales en 1917 y la Revolución del 30, entre otros muchos hechos de nuestra historia política, así lo demuestran.

El presidente Federico Laredo Bru (1936-1940) dictó una amnistía política, permitió el regreso de los exiliados, convocó a la Convención Constituyente que redactó la Constitución de 1940, la cual reafirmó los derechos y libertades refrendados en la Constitución de 1901, legalizó la formación y existencia de organizaciones políticas contrarias al régimen de gobierno representativo; legitimó la resistencia para la protección de los derechos individuales; y reconoció la legitimidad de la propiedad privada en su más amplio concepto de función social. Gracias a esos preceptos constitucionales la clase media creció, la intervención del Estado complementó la iniciativa empresarial, dos terceras partes de los centrales azucareros —nuestra principal riqueza— pasaron a manos nacionales y Cuba se ubicó entre los países de América Latina con mayor estándar de vida.

En las elecciones presidenciales de 1940, 1944 y 1948 los mandatarios fueron electos democráticamente por el voto libre del pueblo. Sin embargo la corrupción político-administrativa y el pandillerismo, durante los gobiernos auténticos, generaron un ambiente de ingobernabilidad.

En ese contexto, el capitán Jorge García Tuñón comenzó a conspirar desde el Ejército para derribar al gobierno de Carlos Prío, le propuso a Fulgencio Batista (quien tenía la concepción de que "cuando el poder civil es débil para contener una situación la autoridad militar tiene que intervenir") que encabezara la Junta Militar. Así, el breve período de tiempo en que predominó la democracia fue alterado por el golpe de Estado de 1952, que depuso a Carlos Prío e interrumpió el orden constitucional. Ante la negativa de los sustitutos del presidente, según estaba establecido por la Constitución para ocupar esa responsabilidad (el vicepresidente de la República, el presidente y el vicepresidente del Tribunal Supremo), la Junta Militar designó a Batista como primer ministro.

Batista sustituyó la Constitución por unos Estatutos, suspendió las funciones del Congreso, creó un Consejo Consultivo y un Consejo de Ministros en los que concentró los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y anunció elecciones para 1953, las cuales fueron pospuestas para 1954.

La ruptura del orden constitucional tuvo dos respuestas, contrarias por el método: la negociación y la violencia. La primera comenzó en enero de 1954 con el Movimiento de Resistencia Cívica, encabezado por el presidente del Colegio Nacional de Abogados José Miró Cardona. La segunda —que en correspondencia con nuestra tradición se impuso— debutó en julio de 1953 con el asalto al cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro.

Después de las elecciones de noviembre de 1954, cuando Batista restituyó la Constitución y amnistió a los presos políticos, incluyendo a los asaltantes del Moncada, la Sociedad de Amigos de la República (SAR), que desde noviembre de 1952 había llamado a encontrar una solución pacífica, en su manifiesto del 20 de junio de 1955 estableció las premisas para el diálogo. La SAR había sido creada por iniciativa de Jorge Mañach a fines de 1948, con fines cívicos.

Cosme de la Torriente, presidente de la SAR, solicitó en octubre de 1955 una entrevista a Batista. La respuesta recibida fue que Cosme no contaba con el respaldo de todos los grupos políticos. Por esa razón convocó a todos los grupos para que reiteraran públicamente el poder que le habían otorgado. El acto público se celebró el acto del Muelle de Luz en noviembre de 1955 ,al que asistieron los dirigentes máximos de los partidos de oposición, de la FEU y del Partido Socialista Popular, donde se pusieron de manifiesto las contradicciones entre la tendencia cívica y la violenta. El diálogo, que comenzó en 1956, después de cuatro sesiones celebradas en marzo de ese año fracasó, dejando el camino despejado para la violencia.

Entre 1956 y 1957 el Directorio Revolucionario se proclamó por la lucha violenta; en la Carta de México, suscrita por Fidel Castro y José Antonio Echeverría, decía: "es hora de que los partidos políticos y la SAR cesen ya en el inútil esfuerzo de implorar soluciones amigables en una actitud que en otros momentos pudo ser patriótica pero que, después de cuatro años de rechazo, desprecio y negativas, puede ser infame"; se produjo la llamada Conspiración de los Puros; el asalto al cuartel Goicuria en Matanzas; el ajusticiamiento del jefe del SIM, coronel Antonio Blanco Rico por miembros del Directorio Revolucionario; el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba; el desembarco del Granma el 2 de diciembre; el asalto el Palacio Presidencial en marzo de 1957 y el ataque a la Estación Naval de Cienfuegos. El 31 de diciembre de 1958, después de dos años de guerra de guerrillas y sabotajes, Batista abandonó el poder y salió al exilio.

De las cinco leyes revolucionarias que se habían anunciado durante el juicio por el asalto al cuartel Moncada, la primera era la restitución de la Constitución de 1940, pues según el propio Fidel Castro consideraba que "una Constitución legítima era aquella que emana directamente del pueblo soberano". Una vez en el poder, en lugar de restituirse, fue sustituida por la Ley Fundamental del Estado Cubano, con la cual el primer ministro asumió las funciones del presidente y el Consejo de Ministros las del Congreso, algo similar a lo que hizo Batista en 1952, con la diferencia que esta vez nunca se restituyó. En cuanto a las elecciones que se realizarían en el término de un año, se fueron postergando hasta que el 1 de mayo de 1960 se lanzó la consigna "¿Elecciones para qué?".

Un vez en el poder, se erradicó la propiedad privada sobre los medios de producción y se subordinó la economía a la ideología, originando un declive que no pudo detenerse. Ya en el año 2016, cuando el periodista de The Atlantic Montly, Jeffrey Goldberg, le preguntó Fidel Castro sobre la vigencia del modelo, este respondió "el modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros".

El resultado del 26 de julio confirmó la imposibilidad de construir un mundo mejor en ausencia de las libertades ciudadanas, la incapacidad del modelo totalitario que ha conducido a la crisis más profunda que Cuba haya conocido y evidenció el error de los pueblos al buscar la solución de sus problemas en promesas mesíanicas; pero la primera, y más importante enseñanza, consiste en haber demostrado que la revolución de 1959 no resultó de una crisis económica, sino de la combinación entre una añeja crisis política, la corrupcion politico-administrativa y la tradición negativa de zanjar los conflictos sociales mediante la fuerza.

Por lo anterior, la solucion de los problemas de la nación cubana en 1953 no requería del asalto a cuarteles ni de revoluciones, algo que el tiempo se ha encargado de demostrar al comparar aquella situacion con la crisis estructural en que nos encontramos.

Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Palo por supuesto que Cuba tenía problemas como los tenían todos los países de Latinoamérica y del Mundo entero fíjate que en 1952 cuando el Golpe de Estado en Argentina ya llevaban tres o cuatro golpes de estado y los Argentinos también estaban a la cabeza de los países de Latinoamérica y ningún argentino se le ocurrió hacer una “revolución” y mucho menos comunista.Señor tenga un poco más de tacto al escribir sus comentarios porque está pecando de muy ingenuo o de muy ignorante (sin ánimos de ofender) tal vez usted no sea cubano pero decir que todas esa Economía en manos de los cubanos no beneficiaba a los cubanos es un comentario rayano a una gran burrada.

Sigo sin encontrar soluciones en los comentarios o es que, segun parece, Cuba no tenia problemas y la revolucion y todo eso fue solo el capricho de un solo hombre. El que muchas cosas hayan estado en manos de cubanos no quiere decir que hayan sido cubanas o que beneficiaran a los cubanos. La Republica duro 57 años y hubo multiples elecciones y multiples partidos politicos que solo lograron hacerla "grande y rica" , me suena a Trump, para "alegria" de unos pocos. Pero y repito ,como con el articulo ,sigo sin encontrar las soluciones para los problemas de Cuba antes de 1959.

Profile picture for user PicadillodeSoya

No Dr Gregg no había que sacarlo por la fuerza porque el General Fulgencio Batista y Zaldívar ya ni siquiera era el Presidente del País lo era Andrés Rivero Agüero que ganó las ultimas elecciones en 1958.El Señor Rivero Agüero era un Político Honesto que siendo parte del Gobierno del General propuso que le permitieran ir a la Sierra para hablar con el delincuente de Fidel Castro para que depusiera sus acciones terroristas y criminales por supuesto que el gánster de Fidel Castro no lo aceptó porque él deseaba todo el poder en sus manos como desgraciadamente sucedió gracias a un pueblo Tonto y traidor. En Cuba nunca hubo ninguna revolución lo del 59 fue un Golpe de Estado al Presidente Electo Democráticamente Andrés Rivero Agüero.

Siguiendo esa línea de pensamiento Batista solo fue dictador de 1952 a 1954. En 1954 ya era presidente electo sin contrincante, porque el iba a ganar como fuera y era perder el tiempo postularse contra el. En 1958 la cosa estaba muy mala para el y postuló a Rivero y ganó, pero ya era tarde para esa movida. Otra cosa es que FC tomo el poder porque algunos altos oficiales del ejército traicionaron al General.

Yo opino que a Batista habia que sacarlo por la fuerza, no creo que el iba a entregar el poder por las buenas. Hizo cosas buenas por el desarrollo del pais, pero era un dictador y parte de la poblacion no lo queria, incluyendo muchos ricos. Sin embargo, los sindicatos y el partido comunista (PSP) si lo apoyaban. Fidel Castro se apropio de la Revolucion cubana, que no solo la hizo el M-26-7, tomo el poder, y traiciono sus palabras, a mucha de su gente, y al pueblo. Como el asesino que fue, mando a matar o a prision a todo el que no pensara igual que el. Era un sicopata con traumas de la infancia, que necesitaba dar aquellos discursos para sentirse adulado por el populacho. La Revolucion que el pueblo esperaba, no fue la que ese hdp tenia en mente. El queria ser el dictador absoluto, y lo logro con ayuda de asesinos como el, que han mantenido sumidos en el miedo y la division al pueblo cubano. FC fue un bueno para nada toda su vida, excepto para el crimen y la doble moral.

Profile picture for user PicadillodeSoya

El Chancla está completamente fuera de órbita en relación a la Historia de Cuba antes del 59.Mira Chancla te voy a poner solo un par de ejemplos para que no sigas como “Martín Perdido en el Bosque”.La Industria Azucarera estaba en manos de cubanos la producción de Ron y Cerveza estaba en manos de Cubanos la Ganadería estaba en manos de Cubanos la Producción de Café estaba en manos de Cubanos otras Industrias como la Textil y Zapatos estaba en manos de Cubanos.La violencia para cambiar el curso de la historia solo beneficiaba al delincuente de Fidel Castro que no tenía protagonismo ni liderazgo político ni siquiera en la Universidad donde pertenecía a los grupos gánsteriles conocido como gatillos alegres.Le recuerdo que en 1902 Cuba era un país arrasado por las guerras y en 1959 ya era una nación en desarrollo cuando los delincuentes asaltan el poder después de 63 años de “revolución” Cuba está prácticamente al mismo nivel de 1902.

CUBA NO NECESITABA REVOLUCIÓN, CRIMINALES ASALTOS A CUARTELES, TERRORISMO URBANO NI ATENTADOS

UNO

1- La desigualdad absoluta no existía en Cuba, como en India por ejemplo, pues había un tejido de clase media enorme. Los pobres imitaban a los ricos y tenían libertad para crecer porque existía movimiento ascendente de clases, aunque ello requería esfuerzos y talentos personales. De hecho habían más nuevos ricos que ricos de cuna. Hoy sólo existen dos familias ricas de cuna.

2- No existía sumisión a las grandes empresas americanas, unas pocas eran mixtas, el resto todas cubanas igual que hoy en Cuba con las europeas. El comercio medio y minorista era todo de cubanos, y gallegos y asturianos residentes. Las importaciones y exportaciones EEUU-Cuba estaban a favor de Cuba, por eso el peso valía cinco centavos más que el dólar.

3- Los políticos sólo se ocupaban de la Administración del Estado, hoy no y es catastrófico por la incompetente gestión de estos corruptos empresarios estatales.

DOS

4- Siempre las grandes potencias intentan influenciar a sus socios, hoy Rusia aplaza deudas a Cuba a cambio de solidaridad con su invasión a Ucrania y la UE le perdona intereses acumulados por deudas a Cuba, pero igual hace peticiones a cambio. Ello es normal.

5- La visión de los políticos cubanos de la República era hacerla grande y rica, para que la alegría llegara a todos. Incluso el PSP y otras izquierdas como el terrorista DR estaban contra el aventurerismo irresponsable de Castro y se alineaban a un proyecto de nación moderna.

6- La Revolución cubana castró el progreso y las libertades todas tan duramente conquistados. Hoy tanto ciudadanos como Estado viven de dádivas, mediante las humillantes remesas y oscuras actividades financieras. Hemos retrocedido un siglo y medio. No sería pues extraño una nueva revolución que nos devuelva las libertades civiles, la prósperidad y felicidad perdidas.

En fin, el renacer de una nueva patria, una nueva vida.

Estuve buscando la solucion de los problemas de Cuba sin necesidad de hacer una Revolucion y no la encontre por ningun lado. Los problemas principales de Cuba, a mi entender, eran la desigualdad absoluta y la absoluta sumision a los intereses economicos de las grandes compañias norteamericanas. Habia interes de los politicos tradicionales para resolver eso? NO. Dejarian los gobiernos de los USA que se resolvieran esos problemas si eso implicaba afectaciones a sus intereses? NO. Entonces, como se resolvian esos problemas? El articulo no lo dice.

Profile picture for user Hadamard

Ha sido una enorme pérdida de tiempo y oportunidades...

Y una enorme pérdida de vidas--y la vida se puede perder de muchas formas, incluyendo morir lentamente sin violencia ni drama obvio, con el entierro por dentro.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Es que somos un país de salvajes apegados a resolver nuestros problemas a plomo y sangre de nada sirvieron las universidades ni escuelas.Esa tradición de violencia comenzó desde la época colonial donde tuvo su máximo apogeo con las guerras de independencia encabezadas por Céspedes y Martí,el primero un gran hacendado que estaba en banca rota y el segundo un resentido con España.Luego de la independencia los Americanos conocedores de esa tradición de violencia de los cubanos nos dejaron la Enmienda Platt como garante de nuestra soberanía pero nuestro falso y chabacano patriotismo nos embriagó y tanto jodimos hasta que los Americanos la revocaron y luego todo fue cuestión de tiempo hasta que en el 59 nos tocó lo que tanto nos merecíamos.A llorar al parque.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Magnífico resumen esencial de la Historia de Cuba, aborto de nación.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Llorar en el parque es una solución?

Profile picture for user Plutarco Cuero

1°. La América es ingobernable para nosotros.
2°. El que sirve una revolución ara en el mar.
3°. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar.
4°. Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas.
5°. Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos.
6°. Sí fuera posible que una parte del mundo volviera al caos- primitivo, este sería el último período de la América.

Simón Bolívar gran pitoniso ....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Simón fue parte fundamental y actor protagonista de esa película tan bien contada.

Profile picture for user Don Carlitos

Todo el problema de Cuba se puede solucionar fácilmente, que el gobierno impuesto a dedo realice un referendo libre, abierto, con todos los cubanos, con todos, tanto los que viven en la isla y con los que vivimos fuera de ella, y que haga una sola pregunta ¿Quiere usted que hayan elecciones libres en Cuba o que siga el socialismo imperando en la isla? Marque con una cruz:
Quiero elecciones libres __________ Quiero socialismo ___________

Profile picture for user Plutarco Cuero

Don ... ya no queda en la olla ... donde raspar ... todos los países zurdos de Centro y Sur América, unidos ... no hacen la economía del CAME ... y Cuba quebró al CAME ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo único cierto es que ahí están, desafiando todas las expectativas ... como las últimas larvas sobrevivientes en la carcasa de un animal ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

En una futura Cuba libre, si es que tal fantasía fuese posible, el 26 de julio habría que eliminarlo del calendario.

Profile picture for user Nico

La revista 'Bohemia', sobre Carlos Prío Socarrás y el 10M:
"Cayó como fruta podrida, casi por su peso, víctima de sus propias intrigas, de sus desiguales ambiciones y del desprecio por la opinión pública. Como otros trepadores, veía en el cargo una escalera para el rápido enriquecimiento. Dado a hablar en el momento de la acción, tortuoso en sus relaciones privadas, superficial en sus afectos, era tan inepto para el crimen como condescendiente con los criminales".
Párrafo de un editorial de 'Bohemia', a raíz del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, en el que parece celebrar el cuartelazo batistiano

Prio dijo que el fue el mejor presidente que tuvo Cuba. El se tenía en alta estima. Ayudó a F. Castro contra Batista creyendo que Castro era bueno. Al final Carlos tomó su propia vida en 1977 (Miami), ante tantas decepciones.

El doctor Rivero Agüero, un hombre decente y moderado, tomaría posesión de la presidencia en breve, por ello Fidel Castro decía obsesivamente en la radio que era una victoria del Ejército Rebelde y no un golpe de Estado, aunque le encantaban estos golpes, pues ya durante el gobierno de Ramón Grau, propuso a su amigo Rolando Masferrer matar a Grau durate una reunión que sostendrían en Palacio, a lo que el conocido gángster se opuso.

La Marcha sobre Roma, encabezada por Benito Mussolini en 1922 inspiró no sólo a Castro, sinó antes a Hitler el conocido Putsch de Múnich, en su lucha contra el gobierno de la República de Weimar para llegar hasta Berlín. El intento de golpe de Hitler fracasó, pero a diferencia de Castro, fue herido pues peleó valientemente e intentó suicidarse tras la derrota, aunque posteriormente logró mediante mecanismos políticos llegar al poder.

De no haber sobrevivido Castro a aquel innecesario episodio sangriento, probablemente Cuba hoy sería un país hermoso.

El punto clave es que Castro nunca quiso sencillamente sacar a Batista para restaurar la normalidad, aunque eso es lo que juraba y perjuraba *antes* de alcanzar el poder. Quería sacar a Batista para tomar su puesto, no de simple dictador a la usanza cubana hasta entonces, sino dictador totalitario absoluto, algo que Batista nunca fue y ni siquiera se le ocurrió ser, pues eso no se conocía en Cuba.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades.

el “Movimiento de Resistencia Cívica” no logró neutralizar la violencia.

Felicito al amigo Dimas por este excelente y oportuno trabajo periodístico.

Felicito al amigo Dimas por este excelente y oportuno trabajo periodístico.

Felicito al amigo Dimas por este excelente y oportuno trabajo periodístico.

Profile picture for user cubano libre

Lo más aberrante y vergonzoso del asalto al Cuartel Mongada fue el descaro de FC y la China, dijeron que no pudieron llegar al Mongada porque se perdieron en una calle recta y estrecha, terminando en los carnavales comiendo pan con lechón, La China disfrazada de Carmen Miranda, mientras otros daban la vida para construir la dictadura involucionaría.
El 26 de Julio debe ser declarado cómo Día de la Desvergüenza Nacional!

FORMIDABLE ARTICULO,. Esto es lo que se enseñará en las escuelas del postcastrismo. Felicito a Dimas

Claro que la situación de entonces no requería asaltar cuarteles ni revoluciones, pero sí requería mejor gente de la que hubo, empezando por la clase política, ya que Batista era un problema político. También requería un pueblo más maduro, sensato y serio, y menos envidioso y oportunista. La principal excusa, aunque poco vale y menos consuela, es que los cubanos no tenían ni puta idea de lo que les esperaba y tampoco de la clase de monstruo que era Fidel Castro--o sea, que definitivamente fueron engañados con toda idea y les dieron gato por liebre. Pero, el resultado es lo que importa, y fue un desastre total.

Profile picture for user Nico

¡Excelente texto! Luego, con más tiempo, te comento algo. Gracias, Dimas

A Raul Castro lo apresaron huyendo hacia su casa en Biran, Oriente, cerca de una linea del tren, y le salvo la vida el jefe de la Guardia Rural de Palma Soriano, Oriente, capitan Narciso Campos Pontigo, su verdadero padre, que habia sido amante de Lina Ruz, madre de Raul, en 1930. Raul le salvo la vida a su padre en 1959, lo libero de la carcel, y dejo que saliera del pais. Murio en USA en 1970.

El ataque al Cuartel Moncada fue un acto suicida, loco, mal planificado, idea de un sicopata megalomano llamado F. Castro, que provoco la muerte de 61 jovenes asaltantes ( 9 en combate y 52 fusilados sin juicio) y 18 soldados del cuartel. FC convencio a 135 jovenes (otros dicen 136) de asaltar el cuartel con armas de poco calibre. Unos 12 jovenes se negaron a ir con FC. Raul Castro fue un simple combatiente sin mando, el jefe de su grupo era Lester Rodriguez, y ademas no disparo ni un tiro (comprobado). FC estuvo solo 20 minutos en las afueras del cuartel y salio huyendo con otros, en los autos en que llegaron (algunos eran robados). Dejo embarcado a Abel Santamaria y su grupo, y solo uno se salvo. Ninguno de los asaltantes apresados por el ejercito fue torturado. La historia castrista de que le sacaron los ojos a Abel es mentira. FC si estuvo en el ataque, pero hay dudas si disparo algun tiro.

Profile picture for user El Santo

Los hechos del Moncada y todo lo que tenga que ver con la historia del país, fueron moldeados a imagen y semejanza de los Castros y demás vagos comunistas.