Back to top
obituario

Muere la cubana Norma Porras, miembro de los denominados 'grupos de acción' del Movimiento 26 de Julio

En marzo de este año denunció el desamparo de excombatientes y veteranos del régimen con las pensiones del nuevo 'ordenamiento monetario'.

La Habana
Norma Porras durante un homenaje del régimen.
Norma Porras durante un homenaje del régimen. NTV/Granma

El pasado 11 de octubre falleció en La Habana la excombatiente clandestina cubana Norma Porras Reyes a causa de un shock séptico, según publicó el diario oficial Granma.

Porras Reyes nació el 10 de octubre de 1938 y muy joven se incorporó a la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista. Integró los denominados "grupos de acción" del Movimiento 26 de Julio, junto a Ángel "Machaco" Ameijeiras, su pareja.

Participó activamente en diversas acciones terroristas promovidas por el movimiento y fue llevada a prisión en dos ocasiones.

Embarazada, fue la única sobreviviente de un enfrentamiento con fuerzas batistianas en Goicuría y O´Farril, en la Víbora, protagonizado por ella y otros tres insurgentes. Allí fue gravemente herida y apresada hasta el 1 de enero de 1959.

Después de la llegada al poder de Fidel Castro, Porras Reyes ocupó diferentes cargos políticos, económicos y sociales. Se graduó de Ingeniera Agrónoma Pecuaria y Licenciada en Sociología.

Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos del régimen y fue militante del Partido Comunista de Cuba.

El pasado mes de marzo, Norma Porras firmó, junto a Natalia Bolívar y Gladys Marel, una carta denunciando que "los veteranos de la Revolución también quedan desamparados con las pensiones recibidas" tras la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba.

Las tres mujeres dijeron que tras dirigirse a "todos los niveles correspondientes del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y de la Casa de los combatientes, sin que ninguno haya brindado una solución coherente y práctica", decidieron enviar una carta Miguel Díaz-Canel.

Ante la pérdida del valor de las pensiones que recibían los llamados veteranos de la Revolución, el texto cuestionó: "¿En qué se basa una decisión política que desconoce la precaria situación de ancianos que dedicaron sus vidas a trabajar en aras de lo que creían una sociedad más humanista?"

Meses después de la denuncia de desamparo, el Gobierno decretó una subida de las pensiones a "los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, así como a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT) que hayan sufrido invalidez parcial durante el cumplimiento de sus misiones en Cuba o en otras tierras del mundo".

Según Granma, por voluntad propia su cadáver fue cremado y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón de La Habana.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Fue una mujer honesta y digna.

Su casa en Marianao se estaba cayendo a pedazos, con probleas eléctricos también, lo más surrealista,ella trabajaba en la administración de vivienda y no tenía para un conseguir los sacos de cemento.Lo se de buena tinta,por cierto ,ella impidió que le decomisaron mi casa a mis familiares cuando marche a USA.A pesar de haber luchado por aquello,jamás chivateo a nadie,y hay que reconocerle que tenía más c..... que muchos generales.Sencillamente,una persona honesta como muchos,que tuvo un sueño y el tirano de Biran se lo traicionó. Mi pésame a Machaquito y Osiris sus hijos.