Back to top
Tarea Ordenamiento

Excombatientes cubanas denuncian que 'los veteranos de la Revolución quedan desamparados' con las pensiones actuales

Tras dirigirse a 'todos los niveles correspondientes', Natalia Bolívar, Norma Porras y Gladys Marel publican una carta explicando la situación.

La Habana
Un excombatiente cubano.
Un excombatiente cubano. Cuatro

Las excombatientes de la clandestinidad Natalia Bolívar, Norma Porras y Gladys Marel publicaron una carta en La Joven Cuba denunciando que "los veteranos de la Revolución también quedan desamparados con las pensiones recibidas" tras la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba.

Las tres mujeres dijeron que tras dirigirse a "todos los niveles correspondientes del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y de la Casa de los combatientes, sin que ninguno haya brindado una solución coherente y práctica", decidieron enviar una carta Miguel Díaz-Canel, quien pasado un mes no ha respondido.

En el texto, la veterana Gladys Marel afirma que la Tarea Ordenamiento "ha afectado a muchos ciudadanos, en especial a los más pobres y necesitados", en su mayoría ancianos, pues "los precios de los servicios públicos han subido aceleradamente, al igual que los alimentos, las medicinas y otras necesidades, que se venden en comercios estatales, tanto en pesos como en dólares".

Ante la pérdida del valor de las pensiones que recibían los llamados veteranos de la Revolución, Marel preguntó: "¿En qué se basa una decisión política que desconoce la precaria situación de ancianos que dedicaron sus vidas a trabajar en aras de lo que creían una sociedad más humanista?"

En opinión de la excombatiente, "la Tarea Ordenamiento ha ignorado tres factores relacionados con los veteranos, luchadores clandestinos y combatientes del Ejército Rebelde", entre los que mencionó que "la escala básica de jubilación estipulada está por debajo del salario mínimo del país, establecido en 2.100 pesos".

Los otros factores mencionados por Marel son que la Prestación Monetaria Transitoria (PMT) o Chequera del Combatiente se concretó de manera igualitaria en 1.260 pesos tanto para los veteranos como para los impedidos físicos que recibían el mínimo de la Asistencia Social y que la Asistencia Económica Permanente, de entre 300 y 400 pesos, fue suprimida.

"Estas decisiones contradicen la Resolución 28 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que, en su primer resuelvo, establece 'como cuantía de la pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior', la cifra de 1.528 pesos", denuncia la autora de la carta.

Tres meses después de enviar a las instituciones las quejas y planteamientos, las excombatientes decidieron hacerlas públicas alegando que "no se ha llegado a una conclusión ni hay seguridad en los esclarecimientos y las definiciones".

Las personas de la tercera edad en la Isla han sido notablemente afectadas por la Tarea Ordenamiento. El propio Marino Murillo, jefe de los ajustes económicos, fue muy criticado por jubilados tras decir en el programa Mesa Redonda que el encarecimiento de las vida de los ancianos "no es solo responsabilidad del Estado".  

"Nosotros trabajamos para no necesitar ser protegidos y aportamos a la sociedad lo suficiente (...) Hemos perdido poder adquisitivo y no es justo", contestó entonces Roberto González Hernández, un jubilado cubano. 

Archivado en
Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Picadillo de medalla con enchilado de galardón, un plato exquisito!
Qué viva la Revolución carajo!

MAVEL debiera contratar al sujeto de la foto para sus películas de superhéroes.

Ponganse a comer medallas

La insurrección contra Batista que comparado con " Cenizas" era un santo comienza después de su cuartelazo.Pero si analizamoslas diferentes épocas de la republica,las lucha entre facciones,veremos que siempre hubo sangre entre cubanos.Muchos se alegran que ancianos desvalidos estén pasando penurias en base a su filiación politica.Imaginse en la Rusia o USA que no se les permita acceso a los veteranos de la 2da Guerra mundial, Viet Nam,Afganistán en ambos casos.Si vamos a empezar la guerra fracticida y reaccionamos así contra viejos que futuro nos espera.Y que conste que deben ser jusgados los violadores de derechos humanos.Cuantos cientos de miles de padres y abuelos no empuñaron las armas contra semejantes intoxicados por la propaganda comunista y el adoctrinamiento desde los primeros grados de la escuela.Les dejaron de hablar o mandar remesas por apoyar al castrismo,no,los ayudan y de paso a castrismo,pero quieren ser más que nadie.

Profile picture for user Ex-cubano

Tiene lo que se merecen, aunque yo no creo que se merezcan ni estar vivos.

Profile picture for user Weston

Apostaron al caballo equivocado, pero eso a mi no me alegra, no me hace feliz. No tuvieron visión de futuro, o el patriotismo las dominó fatalmente. Ahora sirven para demostrar que toda esa “lucha” fue inútil. La honrilla de los verticales del foro la salva Loveira.

Profile picture for user Laplace

Ud. como siempre pontificando, atiendase su problema de autoestima...

A todo el que proteste contra el estado de cosas reinante en Cuba , sea quien sea , siempre y cuando no tenga las "manos manchadas de sangre" , pone su granito de arena en , de una vez por todas , acabar con esta pesadilla ! Recuerdo una reflexión martiana al respecto y la cito: " El templo está abierto y la alfombra está al entrar , para que dejen las sandalias , los que anduvieron en el fango" . Yo agrego, con el perdón del Apóstol; "Siempre y cuando no tengan las sandalias embarradas de sangre"

Tanto medallero y no hay ni boniato.

16 medallas....Ñoooo,este se comió hasta la raspita!

Tarde, pero bien tarde, se están dando cuenta que fueron y siguen siendo monigotes desechables; uno recoge lo que siembra. Que se miren bien en este espejo las ciber clarias y esbirros que continúan ayudando a la famiglia Castro a enriquecerse.

En la vida se recoje lo que se siembra.

vendran tiempos mejores por ahora aprieten el kulo y recen mucho

Profile picture for user Cristinita

Pues nada, hay errores que se pagan toda la vida y hay que arrear con ello. A modo de anécdota, yo tenía una vecina que fue Mariana y cada 45 días, le llevaban un cartón de huevos y unas tiras de PPG.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Picadillo de medallas ... que hagan sopa con toda esa parafernalia robo-involucionaria ... a mi no me da ninguna pena, ¡ Q SE J0DAN !

Profile picture for user Amadeus

Como todo movimiento político, el régimen castristas se construyó su propia épica para poder legitimizar la dictadura con su „Leningrado“ del pobre. Desde entonces la fâbula de la lucha revoluionaria es la identidad del castrismo. Pero, ¿fueron realmente Alegría del Pío o la Batalla de Santa Clara (sí, batalla con mayúsculas), eventos bélicos de envergadura, o una bronca de barrio con unos casquitos desmoralizados y mal armados?

Afortunadamente la documentación y testimonios sobre aquellos eventos son pobres , difusos y mal documentados por lo que para la nueva generación de cubanos todo eso es una cuestión de fe, como la Estrella de Belén.

Batallas para mi son las de Iwojima, Leningrado, Ardenas, Vietnam, Kuwait, etc. porque lo de Ángola, otra cacareada fábula entra en la categorìa heróica de los personajes de Marvel.

Profile picture for user Ana J. Faya

Batallas de mentiritas, batallitas o zafarranchos tropicales, el hecho es que la insurrección que hubo en Cuba, de Pinar de Río a Guantánamo, con enfrentamientos al Ejército de Batista (así hayan sido con escopetas de pele), y con subversión (sea terrorismo o como se le quiera llamar a las acciones del DR, el M26-7 y hasta el PSP) en las principales ciudades, sacó del poder al gobierno con sus casquitos desmoralizados. Marel, una de las firmantes de esa carta, estuvo alzada en Las Villas con la tropa de Víctor Bordón, que era del M26-7 y antes había participado en la clandestinidad en Matanzas con Enrique Hart. Ninguna de las tres --Natalia estuvo vinculada al DR-- fue comunista, y a lo largo de estos años han sido críticas del régimen cuando así lo han creído necesario. Que protesten ahora no me extraña en lo más mínimo. Siempre han sido unas "echadas pa'lante".

Norma Porras en Lawton vio como asesinaban a su esposo delante de ella,herida y embarazada.jamas le hiso daño a nadie que yo sepa,eso si socorrio a muchos.Tuvo en su lucha en la ciudad mas valor que una pila de vocingleros de microfono y conferencias fuera de Cuba.El cenizas estaba en la Sierra escondido mientras ella se batia a tiros con Ventura.Muchos de sus compañeros de lucha fueron fusilados o encarcelados.otros se exilaron.Ella en conversaciones siempre me dijo que no habia luchado para eso del comunismo.fue usada como muchos por el hijo de p de Castro.Ella creyo que se iba a restutuir la Constitucion del 1940 y convocar a elecciones libres.Esa dama tuvo mas c...... que muchos que gritamos aqui con seudonimos y tapaditos .cuantos padres y hermanos no creyeron en esa porqueria al principio.Ya ven quienes son los lideres y que familias son las que derrochan lujo y dinero.Los otros fueron peones del ajedres sacrificados por el "cenizas"y "la china"...respeten un poco .

Profile picture for user Laplace

Carlos, lo que Ud. relata es el factor común de las revoluciones...unos ponen el muerto y otros se benefician de ello. Voltaire en una ocasión dijo: "la historia es una broma pesada que le gastan los vivos a los muertos"

En 1959 Los cubiches let pidieron Al Innombrable en Jefe ser su amo eterno para ser esclavos Felice's y son esclavos infelices Cada Pueblo's merece .lo que busca. ANEXION A HAITI YA!!!

Que se coman sus diplomas medallas, galardones, es lo que merecen

Profile picture for user PicadillodeSoya

Coño pero que descaradas son,contribuyeron a la destrucción del país y todavía quieren que les paguen más,del carajo.

Así le paga el Diablo a sus seguidores. Welcome! Gritaron y se comportaron bien y ahora a llorarle al Diablo. El muy hp solo paga en pesos y sin valor ningunos