Back to top
Economía

Marino Murillo sobre el encarecimiento de la vida de los ancianos: 'No todo puede ser responsabilidad del Estado cubano'

El funcionario a cargo de las reformas dice que las familias tienen que asumir los nuevos costos.

La Habana
Raúl Castro y Marino Murillo.
Raúl Castro y Marino Murillo. EFE

"No todo puede ser responsabilidad del Estado cubano", dijo Marino Murillo sobre las quejas por el incremento de los precios de los servicios que reciben los ancianos en instituciones como el Sistema de Atención a la Familia (SAF) y las Casas de Abuelos, que tras el inicio de la llamada "Tarea ordenamiento" se han encarecido.

Ante las críticas que los nuevos precios de esos servicios han generado, pues ahora costear una Casa de Abuelos puede llegar a suponer hasta el 50% de la nueva pensión mínima de 1.580 pesos, Murillo dijo que "el envejecimiento poblacional, de más de un 21% con personas con más de 60 años, no es posible que toda la responsabilidad caiga en el Estado cubano".

"Tiene que haber también una responsabilidad de la familia. El que más y el que menos tiene un adulto en la familia", agregó Murillo durante la Mesa redonda, en referencia a la necesidad de que los familiares de los mayores asuman los nuevos costos.

El funcionario insistió en que "ningún cubano quedará desamparado", como ha dicho insistentemente.

No obstante, pese al sistema de Seguridad Social que tienen garantizado los trabajadores de acuerdo con la Constitución, muchos ancianos que laboraron mientras estuvieron en edad de hacerlo sobreviven en las calles vendiendo productos o asumen oficios menores, mientras otros viven de la ilegalidad haciendo pequeños negocios o revendiendo productos y un grupo está completamente desamparado.

Antes de la "Tarea Ordenamiento", los ancianos que solo contaban con su pensión no podían costear su subsistencia. Ahora, pese al incremento de la jubilación, la subida de los precios hace que queden en peor situación.

Según Murillo, "lo que hay que arreglar se arregla siempre que sea posible", en referencia a las quejas. También reconoció que "ha habido problemas de implantación que se alejan de lo dispuesto", sin ofrecer detalles.

Por su lado, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó reconoció que "un grupo de personas" dejó de asistir a los comedores del llamado Sistema de Atención a la Familia (SAF), donde reciben alimentación adultos mayores en situación de precariedad. Al preguntar por qué, encontraron que la razón eran "los precios".

Según ella, un equipo del Ministerio de Comercio Interior está revisando el asunto, pues los precios son entre ocho y 13 pesos diarios. La funcionaria dijo que hay que velar porque el servicio tenga calidad y porque haya higiene en los locales, ambas quejas frecuentes de las personas que se alimentan en tales comedores.

"Que nadie abandone ese servicio porque considere que sus ingresos van a ser insuficientes", pidió.

Feitó dijo que este es un servicio del que se benefician 76.810 personas, 12.000 de ellas subsidiadas por el Estado, y que está dirigido a personas con limitaciones para elaborar sus alimentos de manera independiente.

Sobre los Hogares de Ancianos, dijo que hay 2.324 personas en Cuba en esas instituciones, que solo pagan íntegramente 513, pues hay 1.811 abuelos subsidiados por el Estado y otros parcialmente subsidiados.

Asimismo, reconoció que hasta el momento 29.934 familias han solicitado protección debido a que se consideran vulnerables ante las nuevas circunstancias económicas. De esa cifra, 13.906 recibieron ayuda, mientras que 4.443 aceptaron un empleo.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Habrá personas que se tomen el trabajo de buscar en una longaniza de comentarios mayormente basuras hasta encontrar algunos sustanciosos, claros y productivos? //

¡¡Este HIJO DE PUTA parece una cabrona foca que quiere darse lengua con el General Mariposón!!

A esos viejos los tenían cortando caña,edificando hoteles o matando gente con una metralleta en el Escambray. Después los mandaron al Africa,Granada,Etiopía, etc.Ahora se limpian el trasero con ellos pues los utilizaron como esclavos y ya no producen,algunos chivatean o participan en actos de repudio por la merienda.Lo mas cómico, los viejos que chivatearon cuando jovenes,jóvenes, gusanos están rosagantes y comiendo en el Versalle,Versalles, menos pudientes con plan 8 Medicare y Medicaid ,no pagan vivienda ni medicinas,tampoco hay escasos de estas.Algunos " viejos verdes" se ponen la bombita y se van a Cuba con los kilitos ahorrados a echarsen jovencitas antes que la"pelona" se los lleve.En Miami son unos viejos c...trozos de m.... ,en Cuba reyes,lo aplico a ambos sexos y los homosexuales tambien.Pero al fin y en cuenta los "ocambos y ocambas "gusanos gozan la papeleta allá y aqui.Mientras los chivas y vanguardias del trabajo los miran con envidia....y frustración.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como un forista los cataloga .... PamperCracia ...

Si ustedes son unos irresponsables..

Es de total y absoluta responsabilidad de la administración fascista de Cuba la destrucción sistemática del país y de su pueblo.

Profile picture for user Laplace

Lo dicho, el camino mas largo del capitalismo desarrollado al capitalismo retrogrado pasa por el comunismo, solo hace falta paciencia y tiempo. Pero tranquilos sumisos, el Primero de Mayo todos a la Plaza...

Esos ancianos en su mayoría fueron utilizados para construir el supuesto "socialismo" ahora son material desechable, un estorbo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Como diría Cheíto León: "Marino Murillo, caraj..."

Profile picture for user cubano libre

Qué cara de palo la del chupamedias, y todavía opinan a favor de la dictadura los muchachitos de la UCI. Qué vergüenza!

Esos ancianos decidieron montarse en la guagua que lo llevo al desastre que tienen hoy día. Aplaudieron al dictador, se prestaron para abusar de sus compatriotas, algunos mataron y golpearon al que no estaba de acuerdo con las palabras del dictador, ahora aguantar como mulos. Le prometieron un futuro brillante, ahí lo tienen. ¡Jódanse!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Los ancianos y retirados, VÍCTIMAS MAYORES DEL CASTRISMO //
¡El castrismo embarcó a todos los trabajadores desde el principio por no permitirles tener un buen fondo de retiro, INVERTIDO EN ACTIVIDADES SÓLIDAS PRODUCTIVAS!
Todos han quedado enganchados y desamparados dependientes de que un régimen fallido y en bancarrota use sus fondos (??!!) para "cuidar de ellos en su vejez".
Pero... ¡eso es lo único que tenemos! SEGUIMOS SIN OCUPARNOS DE TRABAJAR EN DESARROLLAR EL REEMPLAZO PARA ESE CASTRISMO QUE PADECEMOS. Ni empezamos a HABLAR sobre cómo hacer esto, que ni es terriblemente difícil.
¿Quién es más culpable de la situación, el castrismo O NOSOTROS?

Si hace tiempo nada es responsabilidad del gobierno cubano ,excepto el desabastecimiento , la represion
los precios abusivos,los salarios miserables ,la venta en MLC , la destruccion de la sociedad cubana , la dsetruccion de la infraestructura ,la destruccion de
esperanzas de una mejor vida de varias generaciones de cubanos y la destruccion del sueno socialista que tanto prometio Fidel Castro .ahhhhh y el vasito de leche de Raul ,,,que ya no viene ,,,,MURILLO ENTRO EN EL GRIUPO DE MAXIMOS DESCARADOS Y LADRONES DEL GOBIERNO CUBANO.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y pensar que muchos de esos ancianos gritaron “Paredón,Paredón,Paredón” y “Que se vaya la Escoria,que se vayan,que se vayan,que se vayan”.
Se acordarán de eso?.

Cierto. El Estado protege a algunos de sus ancianos. Sólo miremos la CANTIDAD DE MILLONES DE DÓLARES que se han gastado en 62 años en PROTEGER A UN PUÑADITO DE ANCIANOS DE LA CÚPULA DIRIGENTE.

Murillo , carajo! Te has vuelto antifidelista? Pues estás contradiciendo los postulados " del egregio , impoluto y nunca bien ponderado Coma-andante en jefe" que se llenaba la bocaza para espetar que los "ancianos siempre estarían protegidos por el estado paternal comunista" . ¿ En que quedamos"?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y se sorprenden? Pamela sabía que QTS le dejaba la tarea de deshacer 60 años de experimentos ... la isla del Dr Castreau y sus monstruos ...

El que nace pa' zombi Murillo lo bautiza ...

La afirmación del ¿ministro? demuestra su supina incompetencia para el cargo, que evidencian todas sus medidas recientes sin pies ni cabeza, y viene de paso y ahora, a justificarse. Su argumento mezcla elementos de un economista liberal del siglo XVIII de modo rastrero. Tendencia que ellos eluden en buena medida en el terreno político e intelectual, porque no les gusta la palabra libertad ni igualdad. Evocando de paso a George Orwell y su "Rebelión en la granja", donde había unos animales más iguales que otros, y poco a poco los que dejaban de convenir, se marginaban y condenaban a muerte... En un país marxista -como Cuba- el Estado es dueño y responsable de todo, incluyendo la economía señor ministro, no le queda más remedio que atender a los problemas de la población. De lo contrario acaben uds. de largarse al carajo, que nadie los llamó ni votó para gobernar, para que se baje con esto. ¿A qué se dedica usted? porque está claro que a cumplir con su responsabilidad para nada: la elude

La responsabilidad del estado es con la pamper-cracia y con la corte que los protege que a medida que este mas alto en la pirámide mas se moja la plebe son areas verdes

Profile picture for user Ares I

En cada rincón del mundo el estado es responsable de los jubilados que han trabajado toda su vida y aportado al estado, aunque haya sido en forma de impuestos. Sólo una dictadura como la cubana se desentiende de los desamparados y los vulnerables.
Ya la isla cárcel es cada vez más un "sálvese quien pueda".

Cierto. Si el Estado comunista lo controla todo, e impide que haya un sector privado pujante y muchos mas empleos y oportunidades, es el Estado EL UNICO RESPONSABLE de la crisis humanitaria que ya se ve venir si no se liberan las fuerza sproductivas

Un huesito para el grotesco bodeguero de la mano de su merced el generalisimo curda mediocre.

Es responsabilidad del castrismo porque se erigió en padre protector del pueblo, les quito los medios de producción, la tierra y las industrias, ahora tienen que asumirlo.

Profile picture for user El Cachanilla

Y DE QUIEN ENTONCES?? QUIEN ES EL DUEÑO DE TODOS LOS RECURSOS?? QUIEN LIMITA Y CONSIDERA DELITO TODO Y DISPONE DE TODOS LOS RECURSOS DEL PAIS ?? QUIEN LIMITA CUALQUIER INICIATIVA PRIVADA Y SANCIONA CUALQUIER EMPRENDIMIENTO, PORQUE NI A LOS ANCIANOS DEJAN GANARSE LA VIDA?? EL MALDITO ESTADO DICTADURA CUBANO !! ENTONCES LES TOCA CARGAR CON SU GENTE !!! GORDO PUERCO !!!