Back to top
Jubilados

Un cubano jubilado y mutilado en la guerra de Angola protesta por la escasa pensión que recibe

Osvaldo Núñez Angulo exige una jubilación 'decorosa' tras más de 50 años de trabajo.

Ciego de Ávila
Osvaldo Núñez Angulo, veterano de la guerra de Angola.
Osvaldo Núñez Angulo, veterano de la guerra de Angola. APLA

Un jubilado excombatiente de la guerra de Angola llenó su casa en Ciego de Ávila de carteles con mensajes de protesta por la escasa pensión que recibe, equivalente a unos ocho dólares, según reportó la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA).

Osvaldo Núñez Angulo, conocido por trabajar como cerrajero en la calle Callejas, cerca del Cementerio provincial, afirmó haber escrito una carta a Miguel Díaz-Canel, a la ministra de Trabajo y a la Fiscalía Nacional exigiendo una jubilación "decorosa" tras haber trabajado 51 años y ser mutilado en la guerra de Angola.

"A mí me sacaron, yo estuve muriéndome en un hospital allá y no había ni medicinas ni nada. Después de que vine para Cuba me sacaron la mitad del esófago y cogí un Helicobacter pylori, esa bacteria me trajo un cáncer de estómago, una metaplasia. Yo tengo papeles de todo lo que estoy diciendo", afirmó en un video realizado en su casa.

En los carteles colocados en su vivienda Núñez escribió "Mutilado, Angola, Jubilado, 8 dólares, Comunistas asesinos" y colocó junto a ellos las medallas recibidas por sus servicios en la guerra.

"Ha habido un abandono total, como usted podrá leer en todos los documentos y papeles", agregó en el video.

La situación de los jubilados cubanos en Cuba es sumamente difícil, pues las pensiones rondan los doce dólares mensuales, una cifra insuficiente para adquirir los alimentos y productos necesarios para vivir en la Isla.

Muchas personas atrasan considerablemente su fecha de jubilación, mientras otros se vuelven a contratar después de retirados. También es frecuente ver a ancianos en Cuba vendiendo periódicos o cucuruchos de maní para apuntalar sus escasos ingresos.

Los veteranos de guerra no han corrido mejor suerte en la Isla. El pasado año el nieto de Ángel Acuña Espinosa denunció en redes sociales las pésimas condiciones de la vivienda de su abuelo de 86 años, quien fue condecorado en nueve ocasiones debido a su participación en la Columna 1 José Martí, dirigida por Fidel Castro en la Sierra Maestra.

"Desafortunadamente, estas son las condiciones en las que viven muchos veteranos de guerra que pasaron al olvido y no tuvieron los privilegios (que muchos otros, que incluso hicieron mucho menos) para que este país fuera 'libre'", escribió el nieto en una publicación donde se puede observar el mal estado de la vivienda de Acuña.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

--------UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA EDIFICIOS DEL GOBIERNO Y QUE LAS LLAMAS ILUMINEN LAS NOCHES SIN LUZ-----------------PATRIA Y VIDA------

Te dieron mermelada y no de guayaba!

Profile picture for user cubano libre

Qué se joda el compañero, gracias a él hoy perdura la dictadura, gracias a los combatientes, los chivatos, los boinas negras, los soldaditos con plomo, los internacionalistas, los espías, las mulas, los artistas trabajando en el exterior, la vieja chivata de la cuadra, el del sindicato, el del partido, el seguroso.........Gracias a esa gente, la familia Castro hace BBQ con langostas en los Jardines de la Reina, y ya quisiera La Reina de Inglaterra vivir cómo Mariela Moco Pegado........

Profile picture for user Cristinita

Pena por el señor que se tragó el cuento del Sepulto en Jefe y pena que se haya prestado para ir a una guerra ajena, que lo más posible es que ni siquiera supiera de la existencia de dicho país. A veces, a eso le llaman Karma, destino , mala suerte y otros le llaman Ley del Talión.
Angulo...eso mismo. Se lo cogieron igual.

El tipo obtuvo medallas por matar seres humanos en Africa...Pues que sufra ahora.
Yo si veo diferencias entre quien posiblemente asesino por una ideologia y gente (De Zona o no) que simplemente se acomodaron a su situacion ventajosa y luego se arrepintieron y rectificaron.
El primer caso, va mas alla del simple egoismo personal y materialismo que casi todos desarrollamos en mayor o menor medida.
Cojer un fusil para matar a un semejante que no te ha agredido a ti ni a tu familia, para mi es igual a asesinar. Y no perdonaria a ningun asesino. Se lo dejo a otros mas compasivos.

Profile picture for user Ares I

Arnaldo, que mantenga ese valor con que puso esos carteles cuando reciba la correspondiente visita del seguroso de turno.
Ojalá los mande a volar a todos y se tire para la calle con sus carteles.
Sumemos a la causa. Este es un cubano más que despierta.
Si Gente de Zona hasta el otro día eran acólitos del régimen y cuando se viraron toda la causa cubana aplaudió ¿por que rechazar a este infeliz, que además lo hace desde Cuba, donde si lo pueden joder de verdad?

Me alegro que te pase por chivaron y traidor a tu pueblo muérete de hambre lame botas