Están muy lejos de ser positivas las cifras oficiales de reincorporación al trabajo, en una etapa de la vida que corresponde el descanso remunerado: 'no es un logro, es una verdadera tristeza'.
De espaldas a la realidad de miles de personas, el Gobierno dice que se enfoca en los jubilados y en 'mejorar las condiciones de vida de quienes han trabajado y aportado tanto al país'.
La plataforma ciudadana Cubanos en España tiene como principal petición que el Gobierno firme el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.
'Yo solo consumo lo que viene a la bodega, no puedo comprar nada más. Cuando tengo mucha hambre, como un poco de azúcar de la que me dan los vecinos, ahí la tengo guardada para calmarme', dice una jubilada.
Alba Marina Milagros López debía alrededor de 12.000 euros tras cerca de dos años sin pagar el alquiler en el barrio de Lavapiés. La anciana recibe una pensión no contributiva de 517 euros. DIARIO DE CUBA visitó la calle donde ocurrió el desalojo.
Dos cubanos radicados en España cuentan a DIARIO DE CUBA cómo experimentan en carne propia uno de los efectos de ser declarados emigrados por las autoridades de la Isla.
Irse definitivamente de Cuba equivale a perder el derecho a la jubilación. Ante esa injusticia, más de 9.000 personas se han unido a la plataforma Cubanos en España por una Jubilación Digna. Hablamos con sus coordinadores, Antonio Moya y Ana María Pérez, y con la jurista de DIARIO DE CUBA Maylin Fernández.