Back to top
Derechos humanos

El activismo antirracista premia los trabajos presentados al Foro Racialidad, Género, Cultura y Diversidad

Los premios serán entregados una vez se supere la situación de crisis sanitaria que vive Cuba.

La Habana
Asistentes a una de las jornadas del CIR.
Asistentes a una de las jornadas del CIR. CUBANET

A pesar de la posposición del Foro Racialidad, Género, Cultura y Diversidad, debido a la crisis sanitaria generada por la expansión del Covid-19 en Cuba, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) decidió premiar a los mejores trabajos enviados a su convocatoria.

El Foro, que fuera suspendido hace un mes a raíz de la situación imperante hoy en la Isla por la presencia del nuevo coronavirus, había recibido no obstante 18 ponencias y dos vídeos musicales, indicaron sus organizadores.

Estos fueron evaluados por el jurado de esta edición, integrado por Elena Larrinaga de Luis, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, el escritor Armando Añel, de la Plataforma Puente a la Vista y el activista Fernando Palacio Mogar, coordinador nacional del Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo (CELIDE).

Los evaluadores decidieron por unanimidad otorgar tres primeros premios a "Feministas y antirracistas cubanos: Deshaciendo entuertos", de José Hugo Fernández, investigador independiente residente en Miami; "Tatúate la piel", de Richard Zamora Brito, artista independiente, y "La vulnerabilidad social en cuba: Mujeres, minorías máximas", de Roberto Días Vázquez, estos dos últimos residentes en Cuba.

Además, fueron premiadas otras categorías. En la de Raza, galardonaron a "Racialidad. Emergencia para un Programa Nacional contra el Racismo", de Joshua Soriano, residente en Madrid; en Género, a "El empoderamiento de las mujeres: Una ruta para la democracia en Cuba", de Dania Virgen García García, periodista independiente cubana; en Cultura, a "El papel de los artistas y líderes sociales", de Luis Oleidy Machado Reinosa, miembro del CIR; y en Diversidad, a "¿Diversionismo o diversidad necesaria?", del abogado cubano Hildebrando Chaviano Montes.

También merecieron menciones los textos "La violencia política contra la mujer cubana", de Victoria Cañón, residente en Madrid; "¿Qué será de las próximas generaciones?", del periodista independiente Mauricio Mendoza; y "La violencia política en Cuba, una herida real", de la Dama de Blanco María Cristina Labrada.

Se otorgó además un Premio de la Popularidad al calendario "Mujeres en la Historia de Cuba", una de las iniciativas de 2020 de la Red Femenina de Cuba.

Los premios serán entregados por el comité organizador del Foro en fecha venidera que el CIR dará a conocer a través de sus redes sociales.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades