Back to top
Represión

Emilio Almaguer, otro reportero independiente multado bajo la 'Ley Azote'

'Si consigo 3.000 pesos es para darle comida a mis hijos y para mantener la casa', afirma el periodista cubano.

Guantánamo
Emilio Almaguer muestra la sanción que le impusieron.
Emilio Almaguer muestra la sanción que le impusieron. E. ALMAGUER/YOUTUBE

El régimen cubano sigue hostigando a la prensa independiente: Emilio Almaguer de la Cruz, reportero de Baracoa, fue multado esta semana con 3.000 pesos (CUP) bajo el Decreto-Ley 370, bautizado por la ciudadanía como "Ley Azote".

Almaguer de la Cruz denunció en un video subido a su canal de YouTube que el pasado lunes 6 de julio el jefe de sector de la Policía de la barriada donde vive, El Paraíso, en Baracoa, le entregó una citación para que se presentara en la unidad policial de esa ciudad.

"Al llegar a la Policía me dicen que el problema no es con la Policía de Baracoa, es ETECSA quien tiene que ver un asunto conmigo", refirió el reportero en su denuncia.

"En espera me tuvieron como dos horas hasta que llegó un funcionario. Al preguntarle qué cargo ocupaba en ETECSA me dice que no, que él no trabajaba en ETECSA; él es un inspector de Comunicaciones", prosiguió.

El sujeto dijo al periodista que pertenece a un equipo de trabajo que monitorea en las redes sociales "todo lo que nosotros publicamos, compartimos".

"La situación es que este señor, que viene de Guantánamo, es el único encargado en toda la provincia, según él, de aplicar el Decreto-Ley 370", contó Almaguer de la Cruz.

El funcionario impuso 3.000 pesos de multa en virtud del muy cuestionado Artículo 68 del 370 por presuntamente "hablar mal de un funcionario del Gobierno", aseguró el sancionado, quien había denunciado en sus redes a Norges Rodríguez Delgado, intendente de Baracoa, funcionario que habría renunciado debido a una investigación que se le realiza por corrupción.

Además de multarlo, el presunto inspector indicó al periodista que tiene prohibido "divulgar nada en las redes sociales", dijo Almaguer de la Cruz.

"Yo no me voy a endeudar. Si consigo 3.000 pesos es para darle comida a mis hijos y para mantener la casa. Que hagan conmigo lo que les de la gana. Esta grabación va para las redes sociales y todo lo que encuentre de cualquier funcionario del Gobierno, también lo voy a compartir y lo voy a publicar", afirmó el miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

"Basta ya de silenciar y de acallar el derecho a recibir y divulgar información, que es un derecho con el cual uno nace. Los funcionarios del Gobierno se deben a la población, se deben a nosotros, al pueblo, a quien lo elige. Pero estos son asignados, como mismo fue el presidente Díaz-Canel", finalizó.

En junio, Almaguer de la Cruz fue detenido a pesar de que se encontraba enfermo. Debido a su delicado estado de salud, la Policía lo trasladó a un centro hospitalario, donde permaneció durante 14 días ingresado con neumonía, contó a DIARIO DE CUBA. 

En ese periodo, las autoridades le pusieron guardia durante tres días y lo mantuvieron esposado a una camilla.

A inicios de abril, fue dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular una petición firmada por aproximadamente 4.100 cubanos que solicitan la derogación del Decreto-Ley 370 por contradecir algunos artículos de la Constitución.

Desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus, numerosos periodistas independientes y activistas han sido multados con 3.000 pesos en virtud del decreto-ley, que prohíbe publicar en las redes contenido contrario al "interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas", y que el Gobierno está utilizando para reprimir a sus críticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.