El opositor cubano Carlos Michael Morales Rodríguez, sentenciado en julio a ocho meses de prisión domiciliaria por el delito de desobediencia, denunció este miércoles presiones del presidente del Tribunal Municipal de Caibarién, Villa Clara, para obligarlo a trabajar, a pesar de que su salud está quebrantada debido a dos prolongadas huelgas de hambre.
"En el día de hoy se tomó la primera acción represiva contra mi persona en el Tribunal Municipal; no se ratificó mi sanción de ocho meses de prisión domiciliar, porque se me obliga a trabajar con el Estado y, por ende, (la) sanción se alarga de momento un mes más. Sería ahora (de) nueve meses", escribió el opositor en su cuenta de la red social X.
De acuerdo con otra publicación de Morales Rodríguez en la propia red social y sus declaraciones al medio estadounidense Martí Noticias, el presidente del Tribunal municipal de Caibarién, Sandro Rodríguez, lo amenazó con enviarlo a prisión por negarse a trabajar y rechazó un resumen médico que recoge su estado de salud.
"Sandro Rodríguez, presidente del tribunal me pretende chantajear tratando de imponer un tratamiento de un preso común el cual rechazo, ésto obedece a la brutal represión que se impone sobre mi persona", contó Morales Rodríguez en X
El presidente del tribunal, que estaba acompañado de un agente de la Policía, le pidió su carnet y una fotografía y entonces le exigió que lo mostrara un contrato de trabajo con una empresa estatal.
"Yo le manifesté que debido a la huelga de hambre que yo había realizado, estaba presentando síntomas y patologías que tenían a los médicos algo alarmados y que me estaban realizando un chequeo profundo", relató el activista a Martí Noticias.
"También debo ser valorado por varios especialistas, suficiente como para no poder laborar en este momento ni con el Estado ni en el sector particular. Pero el funcionario no aceptó este resumen médico con su cuño oficial del Policlínico # 1", añadió.
El juez Sandro Rodríguez amenazó al activista indirectamente con la revocación de su sanción y el envío a prisión si cometía un nuevo delito o mostraba una actitud antisocial.
"Le recalqué que, entonces, no lo podría hacer porque mi actitud es la de una persona decente, que mis vecinos y las personas en Caibarién me adoran".
Carlos Michael Rodríguez, quien en marzo había sido liberado tras cumplir íntegramente una sanción de dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue detenido nuevamente el 4 de mayo.
El motivo del arresto fue que se había negado en dos ocasiones a asistir a dos citaciones policiales por considerar que no cumplían ningún requerimiento legal.
En julio, fue condenado a ocho meses de prisión por negarse a acudir a citaciones de la Seguridad del Estado, en un juicio que el activista Guillermo Del Sol describió como "uno de los más amañados" que había visto, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
"Es uno de los juicios más amañados en que yo haya participado, y mira que he visto muchos. Los jueces venían preparados por la Seguridad del Estado, traían las citaciones policiales que supuestamente le habían entregado a Carlos Michael con todos los requerimientos legales, pero desconocían que la abogada de la defensa tenía las citaciones originales con todas las ilegalidades; al mostrarlas, los dejó paralizados", expresó Del Sol.
"La abogada también expresó que las alegaciones del fiscal (todo un discurso político) no tenían nada que ver con el supuesto delito de desobediencia por el que acusaban a Carlos Michael, y que, luego de varias horas hablando, todavía no habían expresado los motivos por los cuales se había citado al acusado. También enumeró una por una todas las irregularidades legales que habían cometido desde que lo detuvieron", añadió el activista.
"Yo considero que la actuación de la abogada fue muy buena y por eso la condena fue bastante menor. Ahora Carlos Michael debe recuperarse, ya que está en muy malas condiciones de salud", dijo.
Durante su estancia en prisión, Morales Rodríguez realizó dos largas huelgas de hambre. Según contó en una carta sacada de la cárcel La Pendiente, en Santa Clara, la Seguridad del Estado le ofreció realizar un vídeo en el que declarara que rompía sus vínculos con la oposición a cambio de salir en libertad. Su respuesta fue una negativa rotunda y afirmó que prefería la muerte antes de ceder.
Y porqué no trabajan Sandrito Castro , Mariela,el Cangrejo,la nieta del general Espinoza y otros hijos de papá de la nomenclatura?....