Back to top
Aniversario

DIARIO DE CUBA: Diez años en la discusión pública cubana

DDC cumple una década. Así pensamos sobre los principales asuntos del país.

Madrid
Viñeta.
Viñeta. DDC

Hoy, 4 de diciembre, DIARIO DE CUBA cumple diez años. En la última década, hemos participado activamente en la discusión pública cubana mediante notas informativas, reportajes, artículos de opinión y análisis, entrevistas y materiales audiovisuales. A la vez, hemos tomado posición frente a los temas más importantes de nuestra sociedad a través de editoriales que han recogido nuestras ideas, criticado lo que nos ha parecido criticable, presentado propuestas y contribuido a enriquecer el debate social; es decir, hemos abogado por el país en el que nos gustaría vivir.

Una relectura de ese conjunto de editoriales revela hoy una perspectiva de nuestra visión, configurada a través de múltiples ángulos.

Ya en febrero de 2013, cuando la designación de Miguel Díaz-Canel como "número dos" del régimen, dijimos que era "cierto que la aparición de un factor externo a la familia gobernante es vista por algunos con esperanza, pero esto no significa necesariamente un progreso. Las transiciones suelen ser sorprendentes. La comunidad democrática anhela un Adolfo Suárez cubano, pero el parto podría derivar en el autoritarismo de un Vladimir Putin o en un castrismo sin Castro".

Antes, en octubre de 2012, opinamos que el reciente triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela era "una pésima noticia para los cubanos de a pie, pues libra a Raúl Castro de las presiones que podrían obligarlo a implementar los cambios necesarios".

También en 2012, ante la visita a Cuba de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, advertimos que "pese a lo sostenido por [la] presidenta y [el] canciller de Brasil, la agenda económica y la de los derechos humanos son inseparables"; una postura en la que ahondamos en enero de 2014, con unas palabras que hoy nos siguen pareciendo igual de válidas que entonces:

"Si para contribuir a una salida de la crisis en Cuba, las democracias occidentales quieren entablar relaciones con La Habana iguales a las que tienen con cualquier otro país, tendrán que preocuparse por llegar a la sociedad civil y la oposición. Este paso, hecho de manera abierta y sin complejos, legitimaría a los ojos de todo el mundo la nueva política.

"Ahora bien, si las relaciones con el castrismo no van acompañadas de movimientos decididos y claros de apoyo a la sociedad civil, será evidente que este cambio de estrategia se rige más por intereses económicos y comerciales que por un verdadero compromiso con la democracia".

Obviamente, nuestra voz también se ha hecho oír en los momentos más decisivos de los últimos años.

En noviembre de 2016, cuando tras la muerte de Fidel Castro recordamos que el dictador emérito no solo incumplió la mayoría de sus promesas, sino que fue el artífice de un régimen férreo, que coartó todo tipo de libertades; o antes, en diciembre de 2014, cuando a raíz del cambio de política de Washington hacia Cuba, observamos que "el éxito de las medidas económicas anunciadas por Barack Obama depende principalmente de la voluntad del régimen. Y no parece probable que quienes evitan por ley el enriquecimiento de los pequeños empresarios y ostentan el monopolio del proceso productivo, vayan a permitir el "empoderamiento" esbozado en esta nueva política estadounidense. No hay nada más que esperar de Raúl Castro, ni siquiera un vaso de leche. Más allá de la realpolitik esgrimida, de las alianzas internacionales pragmáticas o aberrantes, la solución estriba únicamente en la actitud de los cubanos ante el cambio".

Casi dos años después, en noviembre de 2016, la conclusión, expresada en otro editorial, fue la anticipada: "Ha sido el miedo de los gobernantes cubanos a perder el poder lo que les ha hecho no corresponder con políticas aperturistas propias a las medidas de Obama y, por tanto, limitar en gran medida el impacto de las iniciativas del saliente mandatario demócrata".

Para este décimo aniversario de DIARIO DE CUBA, recuperamos a continuación algunos de esos editoriales que, en su conjunto, marcan nuestro posicionamiento sobre temas medulares como los derechos humanos, las relaciones internacionales, los desafíos puntuales y las respuestas del régimen, así como sobre el traspaso de poder que actualmente acontece en la Isla, entre otros.

Sobre la muerte de Fidel Castro

Sobre las relaciones con España y la Unión Europea

Sobre las relaciones con EEUU

Sobre otras relaciones internacionales

Sobre la Iglesia

Sobre los derechos de la comunidad LGBTI

Sobre desafíos interiores y respuestas del régimen

Sobre los médicos cubanos

Sobre el traspaso de poder

Sobre los ataques acústicos

Sobre los derechos humanos

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Medalla de oro = Periodismo Investigativo y sitio de intercambio de ideas.

Profile picture for user Egroj

Felicidades por estos 10 años y por los que vienen!

Mi sincero agradecimiento a Diario de Cuba por representar un medio de prensa y una plataforma referente y por su compromiso inalterable e incansable con los luchadores de dentro y de fuera para lograr lo que tantos queremos, la llegada de las ansiadas libertades a nuestra querida y sufrida Isla...Felicidades y que cumplan muchos años màs!!

Profile picture for user Guarapo

Felicidades y que sean muchos más.

Profile picture for user Pamela Landy

Mis felicitaciones a Diario De Cuba y a quienes lo hacen posible, incluso a aquellos que desde la isla arriesgan su existencia con tal propósito.

Algunos estamos desde los primeros días difíciles, cuando se dio el cisma en "cuba encuentro punto com", cuando pocos creían en este proyecto, cuando algunos denostaban del mismo y, muchos, entonces preferimos apoyarlo. Se ha convertido Diario De Cuba, por su inmediatez y seriedad, en referente obligado sobre temas de "la isla más fermosa". Uno mis palmas a la OVACIÓN de Amadeus. Espero que un día podamos organizar 'una quedada' para festejar y vernos cara a cara.

FELICIDADES Diario De Cuba.

Fui parte de este inicio, me congratula estar de cumple 10 con DDC. Abrazos y felicidades a todos los que estuvieron en un incio y a los que están.

Profile picture for user jlanzuelo

Feliz aniversario !! Gran trabajo....

Profile picture for user Medicus

Felicitaciones a DDC por su aniversario y por su magnífico trabajo.

Profile picture for user Nico

Feliz 10º. aniversario, respetado equipo del DDC.

Felicidades a Diario de Cuba. Magnifico trabajo periodistico. Sigan asi y no desmayen en la busqueda de la excelencia.

Profile picture for user Weston

Felicitaciones en este aniversario!!

Profile picture for user Ana J. Faya

MUCHAS FELICIDADES!!! Leer las noticias sobre Cuba en DDC es ya para mí, además de una necesidad de información, un hábito diario. Gracias, y ¡celebren, que bien lo merecen!

Profile picture for user Ares I

¡¡¡¡Felicitaciones !!!!
Que siga Diario de Cuba con la buena salud de siempre.
Una ovacion al equipo y a nuestro querido moderador, que asome la cabeza mas a menudo.
Ah, y no se olviden de constestar -alguna vez- nuestros correos y sugerencias, son para ir a mejor...

Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército. Ni la Historia ni la Economía absolverán a los comunistas cubanos: tuercen la primera, y la segunda... la destruyen, sencillamente no se les da. Al final, ganaremos nosotros los gusanos. Buen trabajo DDC. Felicidades por sus 10 años!

Profile picture for user pim-pam-pum

Muchas felicidades a DDC y a todos sus seguidores, entre los que me incluyo. Que éste siga siendo un sitio donde ponerse al día de los asuntos de la isla que muchos dejamos atrás hace ya muchos años. Y espero que aunque no pensemos igual, predomine el respeto entre todos los foristas. Las reuniones del CDR deben de quedar atrás.

Profile picture for user padre Ignacio

Felicidades este es el sitio mas actualizado y dinámico de la red en torno al que hacer de la plantación Cuba, propiedad de la familia Castro por los últimos 60 años.

Profile picture for user Amadeus

(Lauzán Akhbar!!)

Profile picture for user Amadeus

Mis más cálidas y sinceras felicitaciones a Diario de Cuba y a todos lo que lo hacen posible cada día, por estos 10 Años de compromiso incansable con la causa del pueblo cubano.

Muy pocos medios sobre Cuba mantienen el pulso de la realidad y de lo que acontece en nuestro país como lo ha venido haciendo Diario de Cuba en estos años y eso merece una ovación de pie.

MUCHAS FELICIDADES !!!!

Muchas felicidades al equipo que hace posible que DIARIO DE CUBA exista y goce de buena salud.