Back to top
Editorial

Cuba, falsa tierra de redención

Negador del diálogo nacional como es, represor de cualquier diferencia y jerarca de la única dictadura del hemisferio, Raúl Castro recibe una vez más el beneplácito del papa.

Madrid
Raúl Castro y Francisco, Vaticano, mayo de 2015.
Raúl Castro y Francisco, Vaticano, mayo de 2015. AVANCEINFORMATIVOJR.COM

Casi un milenio llevan sin relaciones la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Rusa, y ahora sus dos mayores representantes van a encontrarse en el Aeropuerto José Martí para dialogar.

La apertura de conversaciones entre Washington y La Habana, la gestión del diferendo de más de medio siglo entre ambos países, parece haber forjado la leyenda de Cuba como un óptimo punto de encuentros diplomáticos. Allí dirimen sus cuestiones el Gobierno y la guerrilla colombianos, y papa y patriarca intentarán cerrar también allí un milenio de desencuentros. Kirill anda de gira por América Latina, Francisco hará escala habanera durante su viaje a México.

El general Raúl Castro, que salió ya en la foto donde se estrechaban las manos Juan Manuel Santos y "Timochenko", va a lucirse en esta nueva cita, diríase que en facultades propiciadoras. Negador del diálogo nacional como es, represor de cualquier diferencia y jerarca de la única dictadura del hemisferio, recibe una vez más el beneplácito del papa.

Ya en su visita de septiembre de 2015, Francisco dio muestras de complicidad con el régimen, tuvo pruebas y noticias de la represión desatada y decidió desentenderse. Y ahora que elige La Habana para tan señalado encuentro, y no México u otro país latinoamericano, Su Santidad brinda todavía más legitimidad al dictador y le otorga créditos de figura conciliadora.

Con la anuencia papal, el histórico encuentro entre iglesias hará de Cuba esa falsa tierra de redención en la que pueden arreglarse antagonismos milenarios y extranjeros, pero donde resulta prohibido plantear siquiera el comienzo de una discusión propia, entre cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.